viernes, 15 de agosto de 2008

La argentinidad al palo

La revista de la calle Corrientes es tan argentina como el dulce de leche o la birome. Para los que no vivimos la "era de oro" de este tipo de espectáculos, nos resulta difícil imaginar cómo eran realmente, sobre todo porque los que tuvieron algo que ver con aquellos, no se cansan de repetir que "los de ahora no tienen nada que ver con los de antes".
La televisión muchas veces intentó recrear el espíritu de la revista en su pantalla y tal vez los que más cerca estuvieron fueron algunos programas de los 80 como Las gatitas y ratones de Porcel, Monumental Moria o Sexcitante.
Sin embargo, a principios de los 90, Carmen Barbieri y Santiago Bal se embarcaron en un proyecto que naufragó rápidamente, pero que muy a pesar de ellos (y de los que se atrevan a ver este video), sobrevive en la isla de Resiste un archivo.
Glorias pasadas como Norman Erlich, Marcos Zucker, Perla Caron, Miguel Jordán y la inmortal Patricia Dal, entre otros, fueron parte de La Revista de los Viernes, este inclasificable producto, que se grababa directamente en un teatro. Muchas veces oímos hablar del "humor picante": lo que nunca nos contaron es que eso estaba relacionado a la indigestión que producía. El famoso "doble sentido" conduce solamente al precipicio.
Pero gracias a las palabras iniciales del genial Juan Verdaguer, logramos comprender que la culpa no es de los pésimos guionistas, sino de nosotros que no sabemos comprenderlos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

los chistes no pueden ser tan malos!

Alma ♫ dijo...

Así t todo... esos chistes malísimos son mejores que varios programas de humor de hoy en día...

el del chequeo es mortal!

Anónimo dijo...

que paso en la cuenta de resisteun archivo en youtube??? ahora es "ruabackup"

Anónimo dijo...

Esto es de la gestión Montero supongo, pues el logo ese del dos que sale de la pantalla roja lo puso él.
Estimo que lo grabaron en el teatro porque América no tenía los estudios de Fitz Roy. En esa misma época buena parte de sus programas salían de... ¡Estrellas Producciones! Si, la ex sede de Tele2.
En tanto el noticiero y un par de programas más se emitían desde Honduras 5663.

Resiste Un Archivo dijo...

anonimo: no solo son malísimos, sino que el uso del "doble sentido sexual" es excluyente!!!

alma: si, yo tambien voto por el del chequeo, es im-pre-sio-nan-te!

conrado: asi es, el programa esta grabado en un teatro (vacio) lo que lo hace todavia mas melancolico.

Anónimo dijo...

che resiste no contestaste mi pregunta
anonimo 17 de agosto de 2008 21:07

Anónimo dijo...

Heyyyy..!!!! No es para tanto, yo trabaje en ese programa, era el partenaire de Patricia Dal en los numeros de Baile, y tambien apareci de extra..( No podia hablar...!!!!), y aunque no lo crean, teniamos buen rating ( de lo mejor de America, y competiamos contra La Biblia y El Calefonentre otros monsters...!!!Era una produccion de bajo presupuesto, y cachets normales, fue un acierto de Roberto Fontana (QEPD), en relacion de valor de produccion / rating/ ingresos.Ahora estoy en Chile, me case y tengo una niña,un mangazo..!!! Pueden Editar o mandarme algunos trabajos, me gustaria tenerlos de recuerdo... aqui va mi e-mail joralsz66@yahoo.com.ar Saludos Jorge Suarez

Gustavo dijo...

Me gustó el último del avión, el único que me hizo reir... aunque creo que fue por como lo dijo el actor, asique estoy en discrepancia con Shakespeare.

Anónimo dijo...

ami me encantaba la revista de los viernes,me acuerdo para toda la vida de una colorada hermosa qe asia estrptese,yo siempre esperaba verla y me empese a tocar x primera ves x ella,me acuerdo qe justocuando pelaba las tetas ,en ese istante acabava,,ja,,creo qe se llamaba valeria notari,x eso estoy buscando algun video de ella,gracias

richardman_07hotmail.com dijo...

a si la conocen manden videos a richardman_07@hotmail.com..gracias,

Lauri dijo...

qué desubicado el de los comentarios de arriba

Anónimo dijo...

Qué grande era Juan Verdaguer!!

Anónimo dijo...

Qué grande era Juan Verdaguer!!

Jorge Durán dijo...

"La revista de los viernes" habrá sido impresentable pero lo cierto es que el humor en TV ya había dejado de ser lo que había sido. Los grandes capocomicos habían muerto o se habían ido del país (Olmedo, Porcel, Altavista, los uruguayos), por otro lado apareció un humor "de culto" que muchos aun no entienden (Casero, Capusotto, Guinzburg), el mismo genero de la revista estaba decadente, la única opción era ver los "bloopers" y las cámaras ocultas de Tinelli (o sea reirse de la desgracia ajena) o programas como "La revista..." donde por lo menos estaban Bal, Barbieri, Verdaguer...

Sebastián Gauna dijo...

A propósito de programas humoristicos, sería interesante si por ahi encuentran algo de CARLOS PERCIAVALLE, que estuvo en Canal 11 en los 80 y también pasó por Teledos y América, esto ultimo creo que fue en 1993 donde aparte hubo un escándalo cuando Perciavalle hizo una parodia de la hija de San Martín.

Claudín dijo...

Hay que pensar en términos de contexto. Lo que solía ser gracioso hace 50 años hoy no genera risa ni a una hiena con cosquillas...

Cuando la "revista" era considerada como tal, hay que decir que era el único lugar donde se podía decir lo que no se podía en otros ámbitos, tanto a nivel político como social, como en lo que hoy llamaríamos "picaresco". Si se quiere, el teatro de revistas podría ser considerado como una especie de "zona liberada" para decir de todo, o lugar que funcionaba como válvula de escape. Hoy cualquier programejo de televisión muestra a mediáticas y vedettongas mucho más (pero muchísimo más y de forma poco sutil) lo que antes se iba a ver al espectáculo de "revista".

Hasta hace poco más de 30 años eso podía llegar a tener vigencia. Ya no lo tiene ni por asomo, y hasta los chistes serían contados en forma inocente por chicos de 6 años.

Por eso me inclino a pensar que La Revista de los Viernes era una especie de homenaje a ese género ya desaparecido. Eso sí: recuerdo que la primera y única vez que lo vi había un monólogo de Norman Erlich, muy cortito, en el cual hacía referencia a una palabra. Esa palabra era "Libertad".

Terminó siendo poético...

Anónimo dijo...

Lo que mas gustó del segmento es el sketch del barco. Santiago
Bal no es uno de mis actores preferidos, pero sabe de este género tan misterioso que solamente conocí por la tele.

Marcos Zucker es un genio, cuando era chico lo vi mil veces pero no lo entendia, luego por internet y despues de muchos años me dí cuenta de su valor, creo que en la tele y en los sketch de diversos programas estaba desaprovechado. Recuerdo que tenia un personaje que se llamaba "pichuco el payaso triste" o algo por ahi, quisiera si alguien tiene algo de eso, para poder verlo. Saludos amigos.