lunes, 11 de agosto de 2008

Hermanos en armas

Mi nombre es coraje fue una telenovela argentina que se animó a incursionar en una atmósfera atípica del género: fue una suerte de western, protagonizado por los mexicanos Andrés García y Salvador Pineda y un elenco local encabezado por Rubén Ballester, junto a María Rosa Gallo, Andrea Barbieri, Aldo Barbero y Patricia Viggiano.
Grabada en los increíbles paisajes de Salta y la quebrada Jujeña, contaba la historia de tres hermanos de apellido Coraje, que por esas cuestiones de las coproducciones, si bien compartían la sangre, dos de ellos hablaban en mexicano y uno en porteño básico, pese a que residían en el noroeste argentino.
En un principio iba a ser emitida por Canal 11, pero a último momento decidió comprarla TeleDos, que si bien estaba muy bien posicionado en cuanto audiencia, no tenía una pantalla acostumbrada a la ficción. Para colmo, a los pocos meses el canal cambió de manos y la tira se paseó por diferentes horarios. El resultado fue que en Buenos Aires no la vio casi nadie. Sin embargo, en los canales del interior alcanzó mucha más repercusión, justamente por ese traslado del entorno urbano -tan típico de las telenovelas- hacia los pequeños pueblos de provincia.
Como dato "de color", hace un par de años la actriz Patricia Viggiano estaba como invitada en el Verdadero/Falso de Indomables y contó que durante las grabaciones de la tira, el mexicano Andrés García se paseaba en calzones por el estudio, acosándola contra los decorados.


31 comentarios:

Evange dijo...

jaja...cómica nota de color.

La verdad, nunca me enteré de su existencia. Habría que ver en q año se transmitió.

En fin, me dió una ternura ver a Maria Rosa Gallo!! que actríz de la puta madre!


Saludos!


Evange.

Anónimo dijo...

yo la veia!
creo que es la misma historia que hicieron con Pasión de Gavilanes.

Anónimo dijo...

¡Qué emoción ver estas imágenes nuevamente!
Yo soy de Tucumán y aquí todos veíamos esta novela a fines de los 80's. Mi madre tenía un negocio y la veíamos ahi todas las tardes.
¡¡¡Gracias por este recuerdo!!!
Sandra

Anónimo dijo...

esta novela la emitieron en Chile por Television Nacional de Chile en 1990 los días domingos en capitulos larga duracion.

Anónimo dijo...

esta novela es un remake de una telenovela brasileña de los 70 llamada Irmaos Coragem de Janete Clair,producida por la Rede Globo y en 1972 se realiza la version mexicana.
En 1995 se realiza otra versión brasileña de esta historia conmemorando los 30 años de la Rede Globo, no repitiendo el impacto de sus anteriores versiones

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo o más bien lo sufrí. Era en el '88. La TV por cable era cosa de otro mundo, teniamos un solo televisor y encima el único canal que se veía en casa era TeleDos asi que me tenía que bancar la novela de mi vieja...

Anónimo dijo...

La presentación de Maria de Nadie también estaba filmada en un lugar parecido, no?

Anónimo dijo...

Me suena el nombre, aunque no recuerdo haberla visto.
Lo extraño es que a pesar del despiole de Tele 2 siguió emitiéndose por el canal supuestamente platense, siendo que la programación en vivo era de Estrellas y los enlatados de Jagar, ambas empresas del gallego García.

Resiste Un Archivo dijo...

El canal tenía varias producciones independientes:
- esta telenovela era de Crustel.
- Utilisima era de Ernesto Sandler.
- Conversando con Mirtha Legrand, también era de otra productora.

Todos estos programas continuaron en el aire cuando Tele2 pasó a ser Teve2.

Anónimo dijo...

¿El de Mirtha habrá sido producido por una asociación de canales del interior del país que también le banco en esa época Almorzando (solo para el interior) y si mal no recuerdo un noticiero llamado Telenoticias?

SantaCrisel dijo...

Me acuerdo de esta novela y al protagonista mexicano Andres Garcia esta rejoven ahi,ireconocible.
Hablando de Teledos, que gran exito "temporario" tuvo en 1988, en un año les gano a todos en rating especialmente el noticiero. Me acuerdo que en ese lapso en Canal 2 pasaban Alf, El Pueblo quiere saber y dieron por primera vez en la tele "Terminator".

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: el programa de Mirtha se veía sólo en el interior y luego empezó a verse en Bs. As. a través de VCC (Videocable). Al tiempo, llegó al aire a través de TeleDos y luego TeveDos.

crisel: es cierto, en muy poco tiempo el canal 2 pasó de ser el último a ser casi el primero. hay un post anterior sobre ese tema, buscalo con la etiqueta TeleDos.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta teleserie se emitio en Chile durante todo 1990 por Television Nacional solo los domingos en capitulos de larga duraccion.

Tengo entendido que esta produccion argentina se realizo en conjunto con Televisa de Mexico.

Anónimo dijo...

Un detallito mas: la empresa Crustel fue la que trajo la serie de dibujitos francesa Erase una vez el hombre que pasó ATC entre 1980 y 1981 y que muchos de nosotros tenemos su versión en fascículos. Me acuerdo que habían hecho, cuando lanzaron los fascículos de Erase una vez la Argentina, un poster central y "crustelitos", esa plancha transfer para pegar figuritas de los personajes, cosa que ya había hecho Gillette con sus "Kalkitos" y, obviamente, Letraset. De ahí me acuerdo de la denominación Crustel. Un abrazo grande y sí, yo también me acuerdo de esa novela cuando la pasaron en el 11.

Resiste Un Archivo dijo...

diego: increible tu dato! no me acordaba para nada de ese poster central de "crustelitos", me mataste con ese recuerdo.
Saludos!

SAN TELMO CURSOS PORCELANA FRIA dijo...

Hola Soy Liliana B. Testa de Buenos Aires Capital Federal , la verdad que ando atras de esta novela y de otras donde trabajo Roxana Testa, ella es mi prima Hermana , y la verdad que ya no esta con nosotros , nos dejo para estar con nuestro señor y siempre que puedo busco en internet a ver si puedo encontrar alguna de las novelas en la cual participo
Mi mail es lbtesta@gmail.com
si saben de algo me avisarian por fabor Gracias
Liliana B,. Testa

Anónimo dijo...

Ahora que me acuerdo, Crustel fue dueña de los estudios Baires, en Don Torcuato Este. Últimamente se hizo allí TVR y American Idol.
Además la empresa, propiedad de José Crousillac, produjo teleseries como Manuela (1991) y Micaela (1993), ambas emitidas por canal 13.

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: la empresa Crustel es de un empresario llamado Crustillat, que tiene un prontuario medio complicado... alguna vez lo voy a postear.
saludos!

Unknown dijo...

Algo que una vez me comentaron los actores extranjeros la mayoria anda a caballo, y es cierto nuestro pais es el unico de america latina que salvo perlas nunca muestras escenas rurales o novelas en el campo, ahora mismo niña moza la novela brasileña que esta pasando canal nueve hace un mix de escenas rurales y de estudio, sra por una cuestion de costos o de comodidad de los productores

Anónimo dijo...

Fue un éxito internacional; la vi por Venevisión de Venezuela. Era una producción que rompía los esquemas de las telenovelas de la época.

eduardo dijo...

Para Conrado: a fines de los 80's existió un noticiero llamado Telenoticias, cuyo logo era un TN de 3 colores, que se vio por el canal 5 de VCC.
Ahora que me acuerdo, los Crousillac o Croustillat fueron los dueños de América Televisión, el canal 4 limeño. En YT se pueden encontrar genéricos e institucionales de ese canal peruano durante los 80's.

Anónimo dijo...

Hola soy de buenos aires me acuerdo de esta novela y me encantaria volver a verla alguien sabe donde la puedo ver que me comente gracias

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SUBIR LA ENTRADA!! QUE RECUERDOS!! SIEMPRE QUISE VOLVER A VER ALGO DE ESTA NOVELA. SERIA CASI IMPOSIBLE VOLVER A VERLA EN TV Y HOY SE PUEDE GRACIAS INTERNET.
Elena

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SUBIR LA ENTRADA!! QUE RECUERDOS!! SIEMPRE QUISE VOLVER A VER ALGO DE ESTA NOVELA. SERIA CASI IMPOSIBLE VOLVER A VERLA EN TV Y HOY SE PUEDE GRACIAS INTERNET.
Elena

Anónimo dijo...

SOY MARIA QUISIERA VOLVER A VER ESTA NOVELA EN LA TELE PERO SERIA IMPOSIBLE, LA VEIA DE MUY CHICA Y ME ENCANTABA...QUE LINDO RECUERDO.

Anónimo dijo...

buenicsima donde la puedo volver a ver

Anónimo dijo...

por favor chicas ayuda desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Quiero ver esta novela completaaaaaaaaaaa
Donde la puedo conseguir??????

Anónimo dijo...

en Lima se vio a mediados del 88 - s cierto que tiene una mezcla de dejos al hablar mexicano , porteño etc. pero es lo que pasa en todas las producciones de Andres Garcia - el es el centro el principio y el fin jej no hay mas - ls chicas de por aca Lima Peru solo las veian por verlo a el .... no hay mas

Anónimo dijo...

Hay que corregir un error ,la telenovela si se vio en Buenos aires ,hablo en cuestion de audiencia pero los cambios de horarios por cambios de dueño hicieron que la gente perdiera interes.Fue la mejor programacion en toda la historia de de canal 2.En cuestion de un mes logro posicionarse en los primeros puestos de audiencia.

elizabetibarra dijo...

Me acuerdo de esta novela por partes era chica, lastima que no se volvio a emitir y se perdio porque no la encuentro. Quisiera verla completa ya que cuando la emitieron yo tenia 8 años.