martes, 19 de agosto de 2008

Cable pelado

Durante los 80 el servicio de TV por cable era bastante limitado: sólo podía verse en algunas zonas y la oferta se limitaba a 3 canales que ni siquiera emitían las 24 horas.

VCC (Video Cable Comunicación) inició sus transmisiones el 1º de diciembre de 1982, con 500 abonados que se repartían entre las zonas de Martínez, Acassuso y luego San Isidro. Contaba con 3 canales (el 3, el 4 y el 5) y lo más tentador de la oferta era, quizás, lograr una perfecta recepción de los canales de aire -incluído el 2 de La Plata, que era casi imposible de ver en la zona norte- sin necesidad de instalar una antena.
Hacia 1983 la empresa logró entrar en la Capital Federal y llegó hasta el barrio de Belgrano. Pero el alto costo del abono y la poco tentadora oferta de programación no hicieron crecer de manera contundente la cantidad de suscriptos.
La cosa iba a cambiar hacia fines de la década, cuando la recepción de señales internacionales vía satélite iban a aumentar la oferta en pantalla: CNN y ESPN fueron las primeras. Al poco tiempo se sumarían la Rede Bandeirantes (Brasil) y un canal coreano.



Identificador de pantalla VCC (1987).


Revista de Cable y Aviso (1988). En éste último puede leerse el slogan "En materia de televisión el presente y el futuro tienen nuestro nombre", una frase que perderá vigencia 10 años después, cuando la empresa se reparte a medias entre Cablevisión y Multicanal, los cableoperadores de la competencia.

33 comentarios:

Carlos H. Bisio dijo...

Gracias por los increibles aportes con los videos, pero no pueden subirlos en youtube para agregarlos a mis favoritos? por qué razón no los suben ahi y lo hacen en gvideo? gracias y un saludo. Carlos.

Anónimo dijo...

¿Saben quien es el locutor? Tambien aparecia en las "colas" de los videos de AVH...

Anónimo dijo...

El cable de mi ciudad (Necochea) es mas antiguo: se fundo en 1981

Anónimo dijo...

Otra pregunta ¿Por que si los canales de capital eran 5, VCC tenia solo tres canales? ¿Solo retransmitia el 9 y ATC que eran los unicos que transmitian via satelite?

Anónimo dijo...

jajajajajaajaj
que gracioso que el estreno sea TOP GUN!!
un estrenazo!!!

Anónimo dijo...

lástima que ya no quedan revistas de VCC, era el cable que tenia acá en Don Torcuato y un día apareció Multicanal de repente. Tenía muchas revistas pero me las tiraron

Alejo dijo...

y cuales eran los 3 canales que tenia VCC en esa epoca?

Anónimo dijo...

Los canales que tenia VCC al principio(en 1982)eran los siguentes:
-Canal 3(Noticias)
-Canal 4(Variedades)
-Canal 5(Peliculas)

PD(para Resiste Un Archivo):¿Podias pasarme por mail algunas grillas de canales(de cualquer cable),para ponerla en logos.foroslatinos.tv?

Anónimo dijo...

VCC fue una empresa que en materia de contenidos propios no tuvo quién la iguale, recordemos El Canal de la Mujer o Cablín, que se caracterizaban por tratar a sus públicos objetivos de manera seria y no como a tontos.

Resiste Un Archivo dijo...

carlos: hacer las cosas en un solo lugar permite actualizar el blog mas seguido. hay que tener en cuenta que si para los que hacemos esto la mecanica de actualizacion se vuelve muy complicada, a la larga nos terminamos aburriendo y dejamos de hacerla.

leandro: desconozco el nombre, pero tenes razón! creo q es el mismo.

ezeneco: si, el cable en argentina aparecio antes en el interior. gracias x el dato!

leandro: eran 3 canales ADEMAS de los 5 de aire.

pablo: y bueh... para el momento es lo que habia, jaja.

anonimo: se van a publicar en el blog proximamente. y si, a veces hay que limpiar la casa y tirar cosas viejas... que se le va a hacer.

alejo: ya te contestó jose luis. en un principio los canales no tenian "nombres". eran "el 3 de VCC" etc etc.

jose luis: busco alguna y te paso!

conrado: totalmente de acuerdo. además, tuvo que ver con una etapa pre-globalizacion: luego los canales pasaron a tener versiones "latinoamericanas".

SantaCrisel dijo...

El locutor de VCC era el mismo historico de AVH, tambien paso por Cablevision y puso la voz en decenas de publicidades de los 80's entre ellas la de Kenia Sharp. No se como se llama el tipo pero me acuerdo que estaba en "Imagen de Radio" con Badia.
Ahora quiero una de esas revistas de programacion! que joya retro.

Anónimo dijo...

El locutor es Ricardo "El Tero" Martínez Puente, uno de los Top Ten de la locución en nuestro país.
Felicitaciones por el blog, es espectacular!
Mis notas favoritas hasta ahora: el osito Teddy y la publicidad de Valeria Mazza!
Felicitaciones y sigan adelante!

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: dada la gran expectativa, pronto publicare alguna revista de cable retro.

nacho sanz: gracias x el dato y por los comentarios. yo particularmente tambien soy re fan del oso teddy.

Anónimo dijo...

Yo tuve VCC durante 5 años y era un cañazo en materia de cables. Después tuve Multicanal pero en el barrio Almirante Brown de El Talar hubo un apagón análogo y me encajaron un sistema digital "de barro" hace pocos meses. Hoy tengo Antina, y es un buen servicio, con muchos canales de cine y series, incluyendo HBO.

Anónimo dijo...

Todo vulve digo ya que si aprueban la ley de television con el nuevo sistema cada canal podra contar con 3, 0 4 canales pero ahora " gratis"?? de esta forma teniendo 20 canales gratis?? desapresera el cable???
salu2 soy HERNAN de La Pampa

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: de todos modos no creo q el mercado argentino de para que sean economicamente sustentables esa cantidad de canales de aire. saludos!

Anónimo dijo...

Aclarando, como dijo Burundarena (Carlos, ministro de Educación de la administración Viola): cuando dije apagón análogo me refiero a Multicanal. Dicha señal de cable cesó su plataforma análoga en el barrio que mencioné en un comentario mío anterior, además de Moreno, Las Tunas y algún que otro, reemplazándola por un servicio digital con un límite de 47 canales. Lo que tendría que hacer Multicanal es cambiar el cableado y el equipamiento de red en aquellas zonas con cableado y equipamiento de red vetustos, así la gente podrá disfrutar de televisión por cable (análoga y la digital "del bueno", que tiene más de 107 canales básicos) y Fibertel. Con respecto a la televisión digital, dentro de años llegará a la Argentina la TDT, con 30 canales en abierto: los 5 de aire que ya conocemos, Encuentro, los de noticias (TN, Crónica, C5N, etc), temáticos (Quiero Música)...

Anónimo dijo...

La verdad que esta muy bueno el blog y me gustaria si que pongan alguna revista de cable viejas o grillas que tengan de todos los cables .Yo siempre tuve Telecentro (pq es el ùnico que pasa por mi zona) Soy de la Matanza Saludos

Anónimo dijo...

Si tenes alguna grilla de canales pasamelo por mi mail:
canal6buenosaires@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

aguante el cable, salimos al mundo, nuestro canal 13 y el 9 de resistencia, apenas daban, pero igual nos salvaban, una joyita de esa epoc en 1988 ascendio mandiyu y el ultimo partido del campeonato lo jugo con quilmes. aca lo pudimos ver gracias en directo gracias al cable y se paralizo corrientes

Anónimo dijo...

Que bueno el "Transmite VCC, en la era de la comunicacion satelital". Tuve VCC desde 1989 en Devoto hasta que fue comprada por Multicanal y Cablevision. El locutor era Ricardo Martinez Puente y es el locutor actual de ESPN, entre otros. Sigue plenamente vigente.
Me acuerdo que en VCC estaban Gonzalo Bonadeo, Juan Pablo Varsky, Ariel Rodriguez y muchos otros que empezaron ahi. Tambien me acuerdo cuando empezaron con Los Simpson, antes que en cualquier otro canal en Argentina. Era un lujo de programacion propia y con lo mejor de la epoca.

Resiste Un Archivo dijo...

Así es, algo que caracterizaba a VCC era que tenía muchísima producción propia, tanto en cantidad de canales como de programas.

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo con los comentarios vertidos sobre la calidad de VCC. Se lo extraña.

Franco dijo...

Alguien de ustedes se acuerdan de El Canal De La Mujer?

Franco dijo...

Sabían que el canal dedicado a la mujer, ex-canal de la VCC, en el 2000, pasó a llamarse elgorumet.com?

Franco dijo...

Si me permiten, les dejo la lista de algunos de los canales más conocidos de la extinta empresa VCC:
-Cablín (1988-1998, primera etapa, Marzo-Diciembre 2000, segunda etapa).
-Cablesport (1988-1998).
-El canal de la mujer (1988-2000, reemplazado por elgorumet.com).
Premier (1988-1993, reemplazado por Supercine).
-Supercine (1993-1998).
-Cable Platea (1991-1995, reemplazado por Bravo).
-Bravo (1995-1999).
-Sof TV (1995-1998).
-Rocket (1995-1997).
-Video Cine Continuado (1982-1994).

Franco dijo...

Los primeros años de VCC dan mucho que hablar. Si en la grilla de canales solamente estaban los canales 3, 4 y 5, sus nombres no eran marcas (Por ejemplo, ''el 3 de VCC''), y si no transmitían las 24 horas, entonces, los canales (tanto propios como de otras empresas) transmitían como ''Bloques''. Y digo bloques porque los canales tenían una programación limitada. Es decir, un canal transmite, por ejemplo, de 13 a 14 horas y esas horas después comienza a hacerlo otro canal que transmite, por ejemplo, 14 a 16 horas y así sucesivamente. Así ocurrió con los canales que estaban en ''el 3, 4 y 5 de VCC''. Saludos.

Franco dijo...

Quiero arreglar un canal en la lista que había hecho antes:
-Video Cine Continuado (1982-1992, reemplazado por Colección).
-Colección (1992-1996).
Saludos.

Mariano dijo...

Podes agregar "El Cheff", que fue el primer canal dedicado a la cocina y derivados. Surgio mucho antes que "El Gourmet" y era de VCC.
Y el espectacular canal "Platino", que pasaba las mejores peliculas. Proyectaba dos por dia, con 3 o 4 repeticiones. Recuerdo que en VCC se estreno "Gatica".
Cuando luego llego HBO al basico, Platino dejo de tener sentido y desaparecio.

eduardo dijo...

En youtube.com/agfanara encontrarán un muy buen material de VCC, en su mayoría de 1989.
Por aquel entonces, el canal "Internacional Europa" reproducía la señal de Rai Corp. de Nueva York y el flamante TVE Internacional, mientras que el "Internacional América" redifusionaba los noticieros de ABC, NBC y CBS a través de AFRTS y los de Bandeirantes.
La cuenta Agfanara de YT pertenece a Antonio G. Fanara, un ex empleado de la recordada VCC.
En un comentario anterior anticipé la TDT, eso arrancará en Marzo de 2010. Soy un poco visionario, je.

Anónimo dijo...

en 1998, habia una carniceria llamada "TROCEO DE CARNES MC", Vcc paso por ahi lo metieron de prepo y nunk mas se supo de el :p

Anónimo dijo...

En trelew, Canal 3, empezó a transmitir, vía cable en 1961!

Anónimo dijo...

Uuuufff... Que loco encontrarme con esto tantísimos años después. No se puede explicar.
VCC fue "nuestra casa" por muchos años y "desde adentro" les aseguro que no hubo ni habrá una Empresa igual, por más que se esmeren. No sólo por su producción y profesionalismo, sino por la calidad humana que se vivía, desde la Gerencia General hasta el empleado más humilde. Quien no lo vivió no lo podrá saber.

Franco: aportaste un montón de datos buenos que pocos recuerdan pero permitime corregirte en algunas fechas y alguna continuación; por ejemplo: El Canal de la Mujer no se reemplazó nunca por El Gourmet; fueron cosas muy distintas y cada uno tenía una frecuencia específica. Tené en cuenta que VCC (a través de GALA) dejó de producir contenidos en agosto de 1998 (debió ser en julio pero por "un error" se continuó un mes más). Que luego otro sistema de Cable sustituyera una señal por la otra en sus frecuencias es otro cantar.
Video Cine Continuado no se creó en 1982 sino muuuuucho después, y Cablesport, CablePlatea y Premier ya existían en 1987. De hecho eran el 3, 4 y 5 respectivamente.

Casi se me pianta un lagrimón con este encuentro inesperado. Gracias por tantos recuerdos!!!