jueves, 5 de junio de 2008

Para Argentina que lo mira por TV (en blanco y negro)

Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.



Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construyó en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro.
En este video se pueden observar las instalaciones de A78TV a pocos días de su inauguración, el discurso de apertura de Videla y algunas escenas de ficción de la tristemente célebre película La fiesta de todos.



Más videos sobre el Mundial Argentina 78 en el Blog de La tele del recuerdo

40 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por este material.
quiero ver "La fiesta de todos" pero tengo miedo a deprimirme hasta el infinito reconociendo las caripelas.

gracias, tu blog es genial, completo y serio.

Anónimo dijo...

¿El que habla al principio es Macaya Marquez? Lo reconozco por la voz, pero se parece a Bazán el de Mañanas informales.

Excelente video!
Saludos
Pablo

obras dijo...

Muy bueno!!

en esa pelicula aparece medio mundo, no se salva nadie!! hay un par que ni me hubiera imaginado que estarían (me la ví por Volver hace un tiempo la peli).

Saludos che!

Anónimo dijo...

Simplemente, excelente el compilado.
Saludos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE MATERIAL!!! FELICITACIONES... Un abrazo...

Anónimo dijo...

Muy intesante el video, nunca había visto ese material y tampoco sabía que antes que ATC ese edificio había sido el lugar desde donde se transmitió el mundial.
Yo también ví la película "La fiesta de todos" y muchos de los que aparecen después terminaron hablando mal del mundial.
¿No sabes si van a dar algún programa especial en televisión por los 30 años del mundial?
Un abrazo, Alejandro.

Anónimo dijo...

Hay algo que no me queda claro, más allá del excelente resultado, me gustaría saber cuáles son imágenes originales de A78TV y cuáles las obtuviste de la peli.
Gracias

Resiste Un Archivo dijo...

paula erre: si, es un riesgo ver esa película y caer en un vacío infinito. Por las dudas, evitá verla un domingo por la tarde.
Gracias por los halagos.

pablo: no estás crazy, es Macaya nomás.

obras: si, es como un gran escrache.

el observador: gracias!

Oscar M: gracias también!

anónimo: hasta ahora no vi anunciado nada al respecto. muy raro, la verdad.

chusmachisme: el video se armó a partir de fotos que son originales de la época en que se construyó el edificio. Luego, se agregaron escenas de "La fiesta de todos" y el discurso de Videa, que es de la transmisión original del evento. ¿Era eso lo que preguntabas? Gracias x los comentarios.

Anónimo dijo...

Como dice una profe de inglés, "shes"
Gracias.

Julio L dijo...

Cabe aclarar que el predio de ATC o como se llamara en esa epoca fue empezado a construis a fines de 1975. Fue un engendro de la entonces PRESidente, porque Argentina sabia que iba a ser sede del mudial en 1974

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por el dato, Jota.
Saludos

Anónimo dijo...

¿El equipamiento adquirido para el mundial no es el que fue renovado hace uno o dos años por la gestion de Rosario Lufrano? ¿O se fue renovando todo y para el final se compraron camaras nuevas? Porque de las camaras estoy seguro que se compraron no hace mas de dos años... Si es como pienso duro mas que hasta el 2000...

Resiste Un Archivo dijo...

Leandro: es como vos decís, hay un error en la fecha, las cámaras se usaron muchos años más de lo que figura en el video.
Saludos!!!

Unknown dijo...

primero nosotros en el interior ya conocimos como atc, por eso para mi A78tv o como sea es completamente nuevo, o que si me acuerdo es que yo viaje en el 79 a bs as y alla fuimos a ver la tele color que para nosotros era toda una recontra novedad, que comico ir a una carpa a ver la tele, eran otros tiempos

Resiste Un Archivo dijo...

pamparoldan: A78TV sólo se vio en el exterior, no fue un canal para la argentina.

Anónimo dijo...

perdon ....del 60 al 76.. No paso nada porque ese ahujero en el tiempo... me hace acordar a los 20 años de silencio oficial durante la epoca de Rosas...

Anónimo dijo...

una consulta, que mierda hace el simbolito de entel en esa placa??????

Resiste Un Archivo dijo...

zequi, ENTel es, justamente, la "Empresa Nacional de Telecomunicaciones" (texto del principio) que donó la placa.

Anónimo dijo...

Lo de la carpa que hacen referencia, recuerdo que ATC habia montado una carpa por ahi cerca con varios TVs para que la gente fuera a ver tele en colores, que esa era la unica forma de acceder al color, recuerdo a Velasco Ferrero contando eso en algun programa de la epoca.

Anónimo dijo...

El predio donde se construyó A78TV (luego ATC) fue donado por Ferrocarriles Argentinos, bajo la condición de que sea siempre utilizado como estudios de producción de televisión del Estado. Recuerdo que, en la década pasada, cuando se quería “reemplazar” ATC por el famoso “Canal 4”, más chico y cultural, y utilizar las instalaciones para otra cosa (vaya a saber para qué), se esgrimió esta cláusula para no seguir adelante con el proyecto…

A propósito del lugar y sus aledaños, algunas anécdotas interesantes:

1) Frente a las instalaciones de Canal 7 —la actual plaza República Oriental del Uruguay, con su monumento a Artigas— estuvo situado el segundo estadio del Club Atlético River Plate (es decir, cuando salió de la Boca y antes de llegar a Núñez en los años 30).

2) Cuando murió Eva Perón, los planes originales del mausoleo donde iban a “descansar eternamente” sus restos preveían su construcción en dicha plaza; solo se logró construir el basamento del mausoleo cuando Perón se fugó del país en 1955 ante el pronunciamiento militar. Ese basamento fue utilizado para la base del monumento a Artigas.

3) En los años 70, el entonces Ministro de Bienestar Social (qué ironía Orwelliana), José López Rega, proyectó su “Altar de la Patria” en los terrenos donde luego se construyó A78TV. Incluso se llegó a demoler uno de los puentes peatonales que cruzan la avenida Figueroa Alcorta.

Con respecto a la construcción y equipamiento de A78TV, se ve que el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, vicepresidente del Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) y responsable de administrar el dinero del ente y de la organización del campeonato —léase bajo su responsabilidad se construyeron los estadios de fútbol, el edificio de A78TV y se remodelaron River Plate, Vélez Sarsfield y los aeropuertos— tenía muchos contactos “alemanes”, porque todo lo que se compró para el equipamiento del centro de producción televisiva era alemán: equipamiento Bosch (entre ellos mezcladores, matrices de delegación, monitores y las clásicas cámaras Fernseh KCK40), micrófonos Sennheiser y camiones de exteriores Mercedes-Benz… ¿Habrá habido licitación? ¿O las relaciones con la entonces República Federal Alemana pasaban por buenos momentos?

El vicealmirante Lacoste fue, además, ministro del Interior a cargo interinamente de la Presidencia entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981 (cuando “renunció” Viola por “motivos de salud”), ministro de Bienestar Social (más ironía Orwelliana), y vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según sus cálculos, el campeonato deportivo iba a costar 70 millones de dólares. Sin embargo, para la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas esa cifra trepó a 520 millones, debido a “gastos excesivos y desorbitados como comprar televisores a un precio superior al 280% respecto del de plaza.” El entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, había denunciado en 1982 que Lacoste había “dilapidado dinero” y que no había presentado la liquidación final del EAM 78.

A partir de la normalización constitucional, se le iniciaron causas en la justicia penal por presunto enriquecimiento ilícito como funcionario público y se pidió su procesamiento por administración fraudulenta. En 1984, tras cuestionamientos de dirigentes futbolísticos y de legisladores, Lacoste renunció a la reelección de su cargo en la FIFA.

En fin, no todo lo malo de ATC ocurrió con Sofovich; parece que el centro de producción de televisión estuvo “mal parido” desde sus inicios…

Por último, en cuando se produjo el golpe de 1976, los trabajos de infraestructura para la organización del campeonato estaban tan atrasados que Argentina casi pierde su condición de país organizador. Los militares, con la eficiencia que los caracteriza para las cosas importantes, se pusieron las pilas y, tal vez gastando un “poquito de más” lograron cumplir con los plazos. Mientras tanto, la Biblioteca Nacional, situada no muy lejos de edificio de ATC recién se inauguró totalmente en 1993, después de 35 años de iniciadas las obras…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: excelente aporte. un sólo comentario: el hecho de que las obras del mundial se hayan terminado a tiempo no tiene que ver con "eficiencia", sino que cuando se pone mil veces la plata que debió costar, las cosas se pueden terminar. sumando un pequeño detalle económico, obviamente.

Anónimo dijo...

Resiste: jaja, si mi último párrafo fue más bien irónico (por las prioridades que se dieron a un Mundial vs. vna biblioteca nacional)… tal vez hubiese sido mejor poner eficiencia entre comillas…

el canal de rosario dijo...

Ante todo, excelente el blog. Respecto de ATC: existe un mito colectivo de que el mundial se vio en colores en la Argentina, y eso no es así. En el artículo está bien explicado. Sólo se vio en colores en las pantallas gigantes montadas en los cines. ATC se inauguró el 3 de mayo de 1979, pero recién emitió en color a partir del 1° de mayo de 1980.
Sin embargo, antes de inaugurarse ATC, desde esos estudios se hizo "Al Estilo de Mancera", con el genial Pipo, que se daba por Canal 11 pero duró poco tiempo (alguien me comentó una vez que cuando terminó el mundial sería el 11 el heredero de las instalaciones). A principios de 1979, algunos programas de Canal 7 (el del Edificio Alas), se hacían en el complejo de F. Alcorta y Tagle. Saludos desde Rosario.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: gracias por tus comentarios. nunca había escuchado acerca del plan de darle ese edificio a canal 11. saludos.

Hernan dijo...

Excelente material que refleja una epoca tragica de los argentinos. Y otra sociedad. Pero... lo mismo de siempre. No aprendemos nunca.

el canal de rosario dijo...

Hola. Para Pamparoldan: Prácticamente las señales de los canales 11 y 13 de Buenos Aires, no pueden verse por cable en ninguna parte, ya que tienen concedido el monopolio a emisoras de aire locales, sean propias o ajenas. Acá en Rosario vemos los programas del 13 por el 3, y del 11 por el 5.
Para SGC: yo no estoy de acuerdo con cambiar los nombres de los canales. Si bien el canal es una posición técnica, en los más de los casos es la identidad de la emisora. En las provincias sigue siendo así para la mayoría de las radios de AM: se las conoce por sus siglas, y hasta a veces, omiten el nombre formal de la emisora. En Mendoza, LV10, en Córdoba, LV3 (ahora Cadena 3); en Rosario, LT8.
Con los canales, pasa lo mismo. Un amigo cuestiona que Canal 7 se siga llamando así cuando en realidad es la frecuencia con que sale en Capital, y en otros lugares tiene otras posiciones. Yo creo que la condición no-federal de Canal 7 no pasa por su denominación técnica (ahora informalmente opacada por la de TV Pública Pingüina). Fíjense que en el noticiero no se menciona de los sucesos de las provincias, ya que no tiene delegaciones regionales. Tienen más cabida las noticias internacionales que las de las provincias. Cuando hay un suceso en Buenos Aires, no se aclara que es en Capital Federal, ya que se da por sabido. El pronóstico del tiempo se centra en Capital y Gran Buenos Aires... La hora y temperatura sobreimpresas, corresponde a Capital Federal.
Por su parte, la emisora se ha resistido históricamente a pasar materiral de canales provinciales (salvo Televisión Regional, difundido a las 6 de la mañana), pero no dice nada de pasar películas y programas producidos en otros países. En fin, la identidad del 7 es porteña y siempre lo será, por más que le cambien cíclicamente el nombre.
En cuanto a lo que decían de que ya no hay locutores identificando a los canales, ello sería una transgresión a las reglamentaciones vigentes. En radio, Radio 10 se identifica oficialmente cada cierta cantidad de horas, mencionando su verdadera sigla: LRL202. En Mitre, hasta los años '90, la voz de Anselmo Marini mencionaba la sigla LR6 cada vez que había una cadena nacional. Por su parte, Daniel Ruiz fue uno de los últimos en identificar a LS5 Radio Rivadavia, acaso una de las últimas grandes en sucumbir ante la moda de identificarse por la sintonía.
Poseo una Guía Nacional de Correos y Telégrafos de 1938, en donde se acompaña el reglamento para explotación de emisoras de radio (ya que las mismas dependían de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, luego, Secretaría de Estado de Comunicaciones). Allí se instruye que las emisoras deben identificarse cada 30 minutos, y que el locutor debe iniciar el parlamento diciendo: "Transmite", seguido de la sigla y la palabra "radio" para proseguir con el nombre de la estación, y luego, "en la frecuencia de" indicando los Kilohertzios correspondientes. Por último, ciudad, provincia y país. No sé si ésto está aún vigente, pero me parecería necesario al menos para las estaciones de aire, ya sean televisivas o radiofónicas.
En cuando a las regiones de las siglas, hay un caso curioso, el de LW1, que tiene asiento en la ciudad de Córdoba, en donde es norma la sigla LV. LW1 es Radio Universidad Nacional de Córdoba, de los Servicios de Radio y Televisión. Ahora sólo le dicen "Universidad".
Saludos desde Rosario

cybermatufia dijo...

EXCELENTE DOCUMENTO HISTORICO.
Es deber de nosotros los mayores informar a nuestros hijos de las atrocidades que se cometieron en esta triste epoca.
Yo tenia 14 años y como mis padres y 25 millones de argentinos mas, jugamos el mundial, pero la FIESTA NO FUE DE TODOS..........

Anónimo dijo...

Tambien es interesante el hecho de que Sofovich renueva varios equipos de ATC en 1994 para la proyeccion de los juegos panamericanos, entre lo que renueva estaban equipos de edición y las camaras que se usaron. Todo fue a mar del plata, pero cuando volvieron, los equipos nuevos fueron para los estudios de la calle ravignani. Esto me lo conto el secretario de medios de la epoca de Menem.

Juanm dijo...

Con el comentario del último anónimo se termina de confirmar que Martín Kweller de Endemol es un hijo de puta.

ferni1glass dijo...

la camara grababa a color pero la mayoria de los argentinos tenian televisor blanco y negro por eso veian en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Para ferni1glass : No, no había forma de ver la transmisión en colores dentro de Argentina a no ser que fuese por pantalla de cine. Por más que tuvieses el televisor más avanzado de la época, la señal para todo el país era en BLANCO Y NEGRO. Saludos.

Julio César Acuña dijo...

Hasta el 3 de Mayo de 1979,se llamo así A78TV,pero el complejo fue dado LS 82 TV Canal 7,Y ese 3 de Mayo se fusionaron A78TV Y CANAL 7,en ATC (Argentina Televisora Color Canal 7)

Sandra dijo...

Excelente informe, gracias a él y a los comentarios me enteré de cosas que no sabía, pues yo era una nenita en el '78 tenía seis años, vi el Mundial en blanco y negro, y me indignó enterarme que los extranjeros veian los partidos en colores y nosotros no! En esa época creo que todos teniamos tv blanco y negro, recién en el 80 se empezó a transmitir a color y si no recuerdo mal, lo inauguró Pinky. Mil gracias!

Canal Preto dijo...

Algo que no he encontrado en ninguna parte, es la razón de que Argentina se haya decantado por la norma PAL-N, cuando casi toda Sudamérica se fue por el estandar americano NTSC. Por los "buenos contactos" del almirante Lacoste con los alemanes, como dijo alguien más arriba?

Lo otro, antes del color en Argentina, se usaba estándar europeo de 625 líneas o americano de 525?

Recuerdo haber recibido por propagación esporádica el canal América 2 a comienzos de los 90 en Chile con un TV en blanco y negro con el estándar que usamos acá, lógicamente la imagen se veía excesivamente alta y con pestañeo (por la tasa de refresco y la resolución de 625 líneas).

Saludos.

eduardo v. dijo...

William (aka Preto), antes del color en Argentina, Paraguay y Uruguay se usaba el sistema CCIR de televisión en blanco y negro de 625 líneas y 50 ciclos con la tabla de frecuencias de FCC. Esta norma llevaba por letra N.
El sistema PAL N nació en 1975 y en ese año Canal 7 (cuatro años después se lo renombró como ATC) hacía unas pruebas de transmisión en colores con este sistema, tales como la pelea Monzón-Tonna llevada a cabo en Paris o el Festival OTI de la Canción realizado en los estudios de Telemundo en San Juan, Puerto Rico. El 25 de Junio de 1978 se pudo ver la final del Mundial en colores por televisión a través del canal 5, utilizando un enlace microondas y un pequeño transmisor.
El sistema PAL N fue adoptado por Paraguay en 1980 y por Uruguay en 1981.
Brasil tiene el PAL M desde 1972 aunque está basado en NTSC.

Jo dijo...

Lo del mundial en blanco y negro en la tv local lo he confirmado, y lamentalbemente, ya que no es lo que yo deseaba descubrir, el color en dicho evento (para la tv local) es un mito por un lado y por el otro un recuerdo erroneo de otros. Me he dedicado a investigar el tema durante los ultimos meses y ya tengo muchas pruebas impresas de que NO se vio en la tele local el mundial en colores, ningun partido, ni siquiera la final. Se puede ver mi investigacion en la pagina de baradero informa
https://www.baraderoteinforma.com.ar/%C2%BFla-final-del-mundial-78-se-vio-en-colores/

no solo tengo una TV guia del año 1978 que incluye una nota a dos paginas acerca del tema donde hablaban que comenzaria en 1980 el color y los deseos de acelerar el tramite por parte del ministerio. sino que el dia de hoy he adquirido otra tv guia de abril de 1980. donde se indica el comienzo de las transmiciones experimentales en tv color por parte de ATC. Estos constarian de imagenes deportivas. Seguramente podri estar relacionado a esto ultimo el erroneo recuerdo de que muchos vieron la final en colores. Es probable que hayan repetido una y otra vez la final en estas transmiciones experimentales? Talvez alguien que haya vivido la epoca comienzce a recordar. Resumiendo La TV color comenzo en ATC en abril de 1980 mientras que en canal 9 (la pinky presentando el color) en el mes siguiente, mayo d e1980.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por los aportes, Jo.

Unknown dijo...

Saben que la mayoría de la gente que vio el mundial 78me discuten a morir que lo vieron en colores y si no me creen pregunten a muchas personas van a ver que casi todos le van a decir en colores o que el que tenía untv color si lo podía ver

Unknown dijo...

Te aclaro que al contrario telefe y canal 13 se ven por cable en la mayor parte del país sólo se ven por aire en las ciudades donde tienen canales afiliados que no son tantas

Unknown dijo...

El 1°De mayo de 1980 comenzo atc y canal13 (de canal 13 es el video de pinky)y supongo que el 9 también empezó ese dia