jueves, 12 de junio de 2008

La conquista española

En los 80 las series españolas pegaron fuerte en la tele argentina. Los domingos por la noche el ciclo Galas de Teatro, por Canal 11, emitía costosísimas producciones de relatos clásicos de la literatura. Por su parte, Canal 13 impuso los unitarios dramáticos como Anillos de oro y Segunda enseñanza, que fueron transmitidos y repetidos varias veces en horario central.



En 1984 se estrenó por ATC Verano azul, una serie infanto-adolescente que trataba los diferentes conflictos de un grupo de amigos en sus vacaciones, con una enfoque que se adelantó veinte años a cualquier otra producción de ese género. Tuvo bastante repercusión, se repitió varias veces y todavía hoy muchos la recuerdan como un clásico de las tardes ochentosas.



Finalmente, en 1987 se estrenó por Canal 13, los martes a las 21, la que se convertiría una de los primeras sitcom de la teve española: Media naranja. Era la historia de Julia, una chica moderna y liberada que se mudaba -escapando de su caótica familia- a un antiguo edificio de departamentos. Allí conocía a Luis, un hombre tímido y bastante bobalicón, que todavía vivía con sus padres. Es sabido que el encuentro de opuestos es siempre explosivo y esta serie logró sacar chispas que encendieron la audiencia del canal en ese horario, al punto que cuando terminó decidieron emitirla nuevamente.
A esta serie le siguió Platos rotos, otra comedia de TVE, que intentó ocupar ese espacio, pero obtuvo mucha menos repercusión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que asi como decadadel 80 se emitia series de TVE española se podria hacer una alianza con TVE y emitir programas de esa señal y elcanal argentino Argentina hiciera mismo mi modesta sugerencia

Anónimo dijo...

yo creo que asi como decadadel 80 se emitia series de TVE española se podria hacer una alianza con TVE y emitir programas de esa señal y elcanal argentino Argentina hiciera mismo mi modesta sugerencia

Anónimo dijo...

en un canal de provincia despues de emitirse media naranja pasaron otra sitcom llamada "platos rotos"....pero no recuerdo mucho de ella...media naranja la pasaron muchas veces..

Anónimo dijo...

Platos rotos era una serie española donde se lanzó la carrera de actriz de Yolanda Ventura, la ficha amarilla de la banda catalana Parchís

gauleiter01 dijo...

¿Quién es el otro locutor, el que no es Héctor Ascione?

Monikucha dijo...

Yo estaba enamoradísima de Pancho de la Pandilla de berano azul

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustaba “Media Naranja”! Muy buena serie de TVE, filmada en 1985 y emitida originalmente en España en 1986. Me acuerdo de no perderme ninguno de los capítulos, cuando los emitía Canal 13. Fue un original intento español de remedar a las comedias de situación de Estados Unidos…

Me acuerdo de la madre de él (Luis), que era insoportable, dominante, y su padre, también un dominado. Y él intentando sacársela de encima, para poder tener una relación con Julia, una mujer que se lo llevaba todo por delante. Los hermanos de ella también eran muy graciosos. Una curiosidad de esta serie era que cada capítulo duraba exactamente 54 minutos y 45 segundos.

Entre otros buenos productos de TVE que pudimos ver en la tele argentina también me acuerdo de “Anillos de Oro” (1983) que la pasaron creo en Canal 13, en 1984. En esta serie se abordaban temas como el divorcio (que hacía poco se había sancionado en ese país), el adulterio, la homosexualidad, e incluso el aborto. También “Fortunata y Jacinta” (1980) que la pasaron en Canal 11, ca. 1984 y “Gatos en el Tejado” (1988), que pasaron en Canal 9 en 1990.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: era una de mis series favoritas también. que curioso eso de la duración de cada capítulo! no se por qué tenía el recuerdo de que duraban media hora.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir quién era el locutor que anunciaba La Barraca? No Héctor Ascione, sino el otro...

gino2269 dijo...

que alguien me diga , donde podria ver esta serie que la estaba buscando por muchos anos.