martes, 24 de junio de 2008

Con la música a otra parte

Hubo un tiempo en que para escuchar un tema nuevo había que colgarse horas en la radio hasta que éste apareciera. Y si uno era rápido de reflejos, y alcanzaba a poner "rec y play", tal vez podía conservarlo en un TDK de su equipo de música.
Algo parecido ocurría con los videoclips: el acceso a éstos era únicamente posible a través de un par de programas en los canales de aire. Los pioneros y más recordados fueron, tal vez, Música Total (Canal 2 y Canal 13) y Rock&Pepsi. Esto sin contar, obviamente, con los inolvidables clubes de Michel Jackson y Madonna, que supieron darle ritmo -gracias a Domingo Di Nubila- a las tardes de sábado en Canal 9.





Con la llegada del cable, la oferta comenzó a aumentar. Uno de los primeros en aparecer fue CableClip, que se emitía por VCC y que inauguró la modalidad de emitir videos y conciertos las 24 horas.



Cablevisión hizo lo propio con Music21 y al tiempo se sumaron la canadiense Much Music y la norteamericana MTV (que en un principio, antes de que se lanzara MTV Latinoamérica, llegaba únicamente en su versión brasilera).
Todas estas opciones de 24 horas de programación hicieron que los programas de videos en la TV abierta fueran desapareciendo y lo único que puede verse hoy en este género es la trasnoche de Canal 9.

También recordamos:
La Z TV (Telefe, 1990)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, si tenés a Di Nubila en ese programa, vestido de frac y diciendo "Maicol Chacksen", por favor, no dejes de postearlo.
Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

El logo de CABLE CLIP no puede ser mas poster PAGSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Tenés videos de la primera primera época de Música Total, allá por el año 83/84?? Yo era re chiquito, pero mi mamá me lo ponía para que no rompiera las pelotas y me quedaba re enganchado viendo videos de Rick Astley.

Alejo dijo...

A mediados de los 80 también daban un programa a la medianoche del sábado en Canal 13, creo que se llamaba Music Box y duraba como hasta las 3 de la mañana. Ese lo veía yo y no se si alguien más.

Anónimo dijo...

Esa es Karina Mazzoco con unos cuantos años menos??

Resiste Un Archivo dijo...

no, no es.

Anónimo dijo...

Hola!!! El site esta fatal. Kisiera saber si tenes videos de los primeros años de Musica Total. Varios de los primeros clips del rock argento pasaron x ahi, x eso la consulta

Gracias x contribuir a la memoria!!

Resiste Un Archivo dijo...

no, creo q no tengo. igual en los canales de cable de música en español a veces pasan cosas bastante viejas.
saludos

gauleiter01 dijo...

VCC fue el mejor sistema de cable que tuvimos en Capital y Gran Buenos Aires; la compra que hizo Cablevisión fue una pena... Me acuerdo que en 1993 tenía 30, pero todos eran muy buenos e incluían a HBO y Cinemax... Una pena... todo para atrás.
P.D.: El tema es "Get Up (Before the Night Is Over)" de Technotronic, año 1989

gauleiter01 dijo...

Y no se olviden de "El Club de Madonna" en Canal 9 y que conducía Divina Gloria; que estuvo al aire entre 1987 y 1989... Y "La Z en TV" (Telefe), 1990, conducido por B.B. Sanzo y H. Scanner

Anónimo dijo...

Alejo: ¡yo lo veía! Efectivamente, el programa era “Music Box” y lo pasaba Canal 13 a fines de 1988, a la medianoche (al año siguiente pasó a Canal 11). Así que, por lo menos, éramos dos… “Music Box” era, en realidad, un canal de música británico.
Pero, no se si se acuerdan, en 1987 Roberto Pettinato condujo por ATC “Estación Musical”, donde ponían los videos de “Music Box”; la cortina del programa era el tema (en su versión instrumental) de “You’re the Voice” de John Farnham…

saulozzy dijo...

NUUUU! Rock&Pepsi!!! me trae recuerdo de mi niñeeez! jua!!! k buen programa !!!

bohemiotube dijo...

Quién es este locutor? No es ni Ascione ni Colombo. Extrañamente el promograma no tiene el típico griterio ni el pum para arriba tradicional de Telefé en los 90.

eduardo dijo...

Para bohemiotube: la voz de Rock & Pepsi, incluso sus promogramas, era Pato Parodi, voz institucional de la gaseosa en aquel entonces. Y eso que Diego Achaga todavía no arribó a Telefe.
Para Sergio, aka SGC, y Alejo: en un post sobre 1989 hablé de Chesterfield Music Box.
A otra cosa: creo que VCC mandó a hacer la cortinilla de CableClip a una firma que tuviera Ampex Video Art (aka AVA), un fierro en materia de graficadores.
Habrá que agregar MTV Internacional, un programa semanal de dos horas conducido por Daisy Fuentes que se vio por el canal 52 de aire en 1991/92 y luego por I-Sat, y que fue un antecedente directo del canal MTV Latino, lanzado en 1993.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaah, musica total era lo mas junto a la movida del veraano ha llegado para usted♫♪, era lo mejor, fucionando rock argentino, internacional, pop, entre otros eraun cañazo, esa propa con masacre en el puticlub de fondo T.T, AMO ESTE SITIOOOO, yo vi el programa hasta que pusieron a los Backstreet boys, que loco, despues este programa paso a canal9 conducido por maria susini, fracaso y nunca mas lo "responguieron"

Laxxxante dijo...

Hubo un canal llamado Latin Lover,cuya programación duraba solo ¡dos horas!como la RAI de esa época,en 2004 en CV volvió Mu21c junto a Telemusica y otro canal llamado Electronka,lo mas curioso es que esos canales no figuraban en la grilla,empezaban a las 2AM,una vez mas pido si tenes el bumper de Clasi Clips con la música de Star Wars,lo tengo dibujado en la carpeta de quinto grado...

Anónimo dijo...

No olvidar la epoca ATC de Musica Total: 1981
-1983

ellicantropos dijo...

sii y te pisaban los temas al comienzo y al final para qe no grabes el temajaaa eran bien turros. que epocas eh?

Pablo Quipildor dijo...

Definitivamente los tempranos 90s fue la mejor epoca de Telefe. Rock & Pepsi era casi un ritual religioso para los que fuimos adolescentes en esa epoca. Para los que todavia no teniamos cable era la unica forma de ver lo ultimos clips de Europa , UK y US.

Anónimo dijo...

METALLICA EN TELE ABIERTA

Unknown dijo...

Hola, como se llamaban los conductores de Rock R.A. del año 82' en canal 13, gracias !!

Carlos Rafael Vieira dijo...

El programa música total, en Argentina comenzó en el año 1980, pasado una hora de vídeos los sábados a las 13 hs , ( recuerdo que una de sus conductoras había sido una chica que conducía otro programa que se llamaba dinámica rural ,en el canal 2 de la plata, posteriormente música total pasó a tener un formato diario a las 7 de la tarde. Pasando por varios canales. Conducido ( sólo por la voz) por Félix Museo Barrera.

Anónimo dijo...

Yo también miraba Music Box. Pasaban vídeos actuales.
Eran dos formatos: uno estadounidense y uno británico. Quedarse hasta la medianoche ¡para ver, y escuchar, algo nuevo! ¡Que época!