miércoles, 21 de mayo de 2008

Ultimas imágenes del naufragio

Cuando los negociados y los problemas con el personal del canal llegaron al límite, Sofovich debió renunciar. Los interventores que se sucedieron los años siguientes no pudieron o no supieron hacer demasiado por remontar ATC. La programación se veía cada vez menos, con programas olvidables que funcionaban -por la falta de presupuesto- con la modalidad de coproducción: bastaba con que alguien ofreciera cubrir los gastos para obtener un espacio en el canal.



En el 96 se decidió encarar el primer cambio radical de imagen del canal. ATC pasó a llamarse ATeCé, abandonando su logotipo original de 1980, cambiándolo por uno que remitía a la bandera argentina. "Atece a la argentina" adoptó un perfil nacionalista: los noticieros pasaron a llamarse Pueblo Noticias y se incorporaron figuras como Mario Socolinsky y Luis Landriscina.
El cambio no conformó a nadie y pocos meses después se volvió al logotipo anterior, que se mantuvo hasta principios del 2000 cuando el gobierno de la Alianza decide cambiar el nombre por el de Canal 7 Argentina y su logotipo por el de un óvalo con un siete y los colores de la bandera nacional.



Pese a que hace casi 8 años que el canal cambió su denominación, mucha gente sigue llamándolo ATC y su identificación con una señal dependiente del gobierno de turno nunca pudo superarse.

Updates
Pablo Balloni ayudó a completar la galería de logos de ATC, incluyendo el de "Con mentalidad ganadora", con locución de Ernestro Frith.



Además, este colaborador nos recordó que en el período comprendido entre la asunción del gobierno de la Alianza, en diciembre de 1999 y hasta la inauguración del logo con el óvalo, el canal funcionó "sin logotipo", con un texto en el margen superior de la pantalla, como puede verse en esta imagen:

30 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que destacar que el logo Atece fue diseñado por otro de los peores interventores de ATC, German Kahamerat (o algo asi), que pago una fortuna por el diseño de ese logo y de las promociones, que se tercerizaban, una ridiculez siendo un canal de television. Luego de la salida de este interventor paso otro nefasto, Horacio Frega.

Aprecio lo que hizo la alianza, lo mejor y unico que hizo, recuperar canal 7.

y a pesar de que jamas dejara de ser oficialista, me parece que se esta haciendo un gran laburo para que ese canal se recupere, un increible esfuerzo tecnico que lo posiciona como el mas moderno del país, mas que los privados.

Excelentes videos, muy bien documentada la historia de este canal. Este blog me fascina. Saludos.

Dark Tide dijo...

También...si con cada cambio de gobierno, le cambian hasta el logo.

Es increíble. Fijate que, desde el '99 a la fecha, con cada presidencia, el canal tuvo un logo distinto (con Duhalde tuvo el de los puntitos, parecido al viejo logo de canal 5 de Rosario. Con K tuvo el del 7 azul. Y ahora con su esposa tenemos el del 7 rojo)

Saludos. Muy bueno laburo,

DT

Dark Tide dijo...

Cambiando de tema ¿no tenés nada del ultra-nefasto "60 minutos" de la dictadura?

Estaría bueno ponerlo, como testimonio de la infamia de aquellos años (al igual que cuando pusiste el material sobre la tele durante la guerra de Malvinas)

Saludos,

DT

Resiste Un Archivo dijo...

Ivan:
coincido en que (de alguna manera) este es un buen momento de Canal 7, al menos respecto a ciertas cosas de su programación.

DarkTide:
Si, creo que tengo algunas cosas de 60 minutos, en algún momento las publicaré. Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

y ya que hablamos de historias de canales, te sugiero preparar un especial con un canal efimero que nunca conocio el exito, pero dejo su huellita: AZUL TELEVISION.
saludos!

Ariel Cepeda dijo...

Para mi el logo del ovalo es sinonimo de Todo por 2 pesos, me trae buenos recuerdos.

Ariel Cepeda dijo...

Para mi el logo del ovalo es sinonimo de Todo por 2 pesos, me trae buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

los canales de TV publica en los gobiernos radicales tienen muy buena programacion... sera por eso que son la patota cultural???

saludos

juan cruz

Vul Morcilla dijo...

Nuevamente felicitarte por el blog!

Estás haciendo un trabajo fabuloso y sumamente importante: rescatar estas piezas hace que mantengamos la memoria.

He pasado horas navegando los links.

Creo que en cualquier momento me sale por las orejas un tubby y un Donovan de V Invasión.

¿Tenés algo de Fabián Polosecki? Yo tengo digitalizados un par de VHS... Si querés te los puedo pasar o subir de alguna manera.

Saludos,
Vul

La Luna dijo...

No puede ser! cómo no encontré este blog antes? Gracias, gracias, mil gracias por existir!!!

Lo amé, sencillamente.

Anónimo dijo...

En alguna oportunidad llegué a escuchar que al logo de ATeCé los propios empleados lo llamaban "el del huevo frito". En tanto, el del 7 delarruista me parece demasiado parecido al primero que tuvo la señal de cable Space.
Sobre las intervenciones, la mayoría han dejado que desear, y lo peor es que uno de los funcionarios luego fue intendente de la ciudad de Córdoba, donde todavía se acuerdan de él.
Aunque creo que algo se puede rescatar de vez en cuando, por ejemplo: en los 80's militares la gestión de Carlos Montero (Rosa de Lejos y el nombre con el logo de ATC), la alfonsinista con La Noticia Rebelde, e incluso en los 90 cuando cambiaron las cámaras Bosch del Estudio 1 por unas BTS-Philips (aunque solo en ese estudio).
Con el grupo sushi se pudo ver Todo X 2$ y un noticiero bastante aceptable, aunque para mí el peor error que cometieron fue cambiarle el nombre al canal, ya que ATC era uno solo en cambio 7's hay en diversas ciudades.
Me estoy olvidando de algunas cosas más, así que pido me disculpen.

Anónimo dijo...

ATC es un nombre ridiculo: todos los canales son a color.
Canal 7 tampoco sirve, si se ve en el canal 15.
porque no le ponen directamente KANAL K?
saludos y felicitaciones por este gran blog.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Dato curioso: al volver al viejo logo de ATC, en cada institucional habia una bajada de linea como diciendo "esta es la verdadera imagen de ATC, no ese coso de AtEce". Es siempre raro ver como se cambia la imagen de un canal de un dia para el otro. Ah, no olvidarse el pase de ATC a Canal 7 Argentina, donde despues de mucho tiempo el canal se llamó Argentina Televisora Color, con una imagen explícitamente minimal, sin un logo que la identifique. Tengo grabaciones en VHS de esa epoca que voy a ver si digitalizo pronto. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Yo creo que hubo que quitar el nombre de ATC porque estaba muy ensuciado por todas las gestiones corruptas, particularmente la de Sofobitch. Las opciones eran ponerlo otro nombre o simplemente Canal 7.
Saludos,
Mariano

Resiste Un Archivo dijo...

ivan : claro que si! Azul merece una cronología, que seguramente estará en este sitio pronto.

todo muy mal: inolvidable ese ciclo!.

juan cruz: puede ser, aunque hay que reconocer que hubo programas rescatables hasta en los peores momentos de ATC.

vul morcilla: gracias por tus comments, me alegro q te diviertas paseando por el blog. tengo algo de Polosecki, pero si digitalizas tu material pasamelo. arreglemos x mail. y gracias!

la luna: me alegro por tu amor al blog. pase por el tuyo y es sencillamente increible y muy muy muy original.

chusmachisme: no estoy seguro si lo de "huevo frito" era por el logo de ATeCe o por el de Canal 7 de la Alianza. Me acuerdo que Lita de Lazzari (dolida por su expulsión) llamaba "huevo" al logo oval de Canal 7. Una mirada de ecónoma dolida, seguramente. Gracias x el resto de tus aportes!!

anonimo del 26/5: muy bueno tu sarcasmo.

diego: muy interesante lo que contas! no recordaba ese boicot post huida del logo de ATeCe.
Tampoco me acordaba de esa etapa "no-logo" de Canal 7, si tenes material para pasarme de eso, será agradecido!!

mariano: si, creo que esa fue la razón por la que se dejó de usar la denominación ATC.

Anónimo dijo...

Aporto: cuando se va de la rúa y hasta la llegada de K, ubicado a la derecha se veía en letras blancas no un logo sino "canal 7 argentina"

Resiste Un Archivo dijo...

francisco: ahí se actualizó el post con eso que justamente aportaste.
Saludos!

Anónimo dijo...

Francisco y resiste un archivo:ese "logo"es de 1999 y no del 2002 en 2002 canal 7 tenia un logo parecido al cinco de copas y al de america porque eran cinco cuadrados puestos como esa carta

Anónimo dijo...

Mira lo que me encontre:
http://es.youtube.com/watch?v=3ITaJyWKcDQ&feature=related

Salu2,
Criseg

XaDos dijo...

Uy, que bonito, Hay uno mas ;-)
http://es.youtube.com/watch?v=09Opb6eyPOA&feature=related

Anónimo dijo...

hola gente la verdad que es mentira que ATC se veia en todo el pais en LA PAMPA, por ejemplo recien se pudo ver por cable en 86/87 y si tenias cable si no ni de casulidad lo veias, recien el año pasado un presidente se acordo de que esta señal se vea "gratis" como debia ser creo que desde Alfonsin para aca ya esa señal se tendria que haber sido "gratuita" digo ya que es el canal de la Argentina ; ahora si puede decir " CANAL 7 EN TODO EL PAIS"

Anónimo dijo...

Iván: efectivamente, el interventor fue Germán Kammerath (luego intendente de la Ciudad de Córdoba).
El “ATeCé a la Argentina” dio bastante que hablar, porque contenía un error gramatical. Si de atarse a la Argentina se trataba, el logo debería haber sido “ATeSé”…
La razón por la cual la administración De la Rúa cambió ATC por “Canal 7 Argentina” era que ya ATC, es decir la letra “C” de color ya era una ridiculez dado todo el mundo sabía que ya no había más televisión “blanco y negro.” Puede ser…, pero como sigla no estaba nada mal… En realidad, esa fue la excusa. Todos los gobiernos y dentro de un mismo gobierno las distintas intervenciones, lo primero que hacían era cambiar el logo. En el 2000 fueron más allá y eliminaron la sigla. ATC podría haberse mantenido, como dije en otro comentario, tal vez significando ahora “Argentina Televisión Cultural”.

Lo importante, en estos casos, es realmente construir un Canal del Estado (no del Gobierno); miren, hubo un logo de TVE de España que fue creado en la época del dictador Francisco Franco (en los años 60) y que con mínimos retoques cosméticos, se mantuvo hasta el año pasado, cuando TVE cumplió 50 años [ver http://promocionecam.files.wordpress.com/2008/08/logo-tve.jpg]; es decir, que fue creado en una dictadura mucho peor que las nuestras (con Guerra Civil, medio millón de muertos y todo y que duró 39 años) y lo que primero se pusieron a ser los grandes demócratas españoles es a acordar políticas de Estado y un canal del Estado, no cambiar logos.

Por cierto el nuevo logo [ver http://www.locotipo.com/wp-content/logo-tve.jpg] fue resistido por algunos, como puede verse los siguientes “mensajes” del antiguo logo que les pongo a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=Qu07E5vsB50&feature=PlayList&p=34C886F4377BEAE9&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
http://www.youtube.com/watch?v=AeFVfXNwYdk&feature=PlayList&p=34C886F4377BEAE9&index=2&playnext=2&playnext_from=PL

¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: el nivel de los canales estatales europeos jamás podrá ser alcanzado por Canal 7.
¡geniales las protestas por el cambio de logo de TVE!

el canal de rosario dijo...

Recuerdo del tiempo de Kammerath, en donde también campeaba Julio Maharbiz, que muchas locuciones de las promos eran hechas por Beba Vignola y Rina Morán, "importadas" desde LRA1, precisamente manejada por el alter ego de Cosquín. Las veteranas locutoras, por más eficientes que eran, remitían inevitablemente a LS5 Radio Rivadavia...¡nomás faltaba Hetitor!!

Sanlorencino1981 dijo...

Hetitor estaba.... (remember "Viernes de Esco en Familia", un programa de juegos, entre 1996/97)

marfed1015 dijo...

era re feo ese logo..creo q en los ultimos 12 años cambiaron de logo como 11 veces....por favor! ahì comenzo la debacle en el rating...despues de ATeCe volvio el ATC clasico (el mejor), despues ya ni me acuerdo..empezo a llamarse 7, y desde el 2000 para aca cambia todos los años de logo..a veces impresentable, pero por lo menos creativo.

marfed1015 dijo...

este canal tuvo mas logos que no se que en los ultimos 13 años....a veces es cansador q todos los años lo cambien, pero tambien denota que hay creatividad. El mejor sin dudas el ATC multicolor

hernan dijo...

Una curiosidad ya CANAL 7 ex ATC ahora es TV PUBLICA, no era ke pensaban en nombarlo como nacio alla x los años 50 o sea CANAL 7 ?
Otra cosa NO me extraniaria que ne poco tiempo ya no se llame ni CANAL 7, ni TV PUBLICA, ni ATC,pronto sera RTA(Radio Television Argentina), ya que es todo un "monopolio" estatal sera asi?, ya veremos

El Laxante dijo...

Estas viendo Canal 7 y no sos el único...

Anónimo dijo...

En realidad Socolinsky ya estaba en ATC desde 1989 (contemporáneo con la asunción de Menem) con su programa de salud que venía de Canal 9, después hizo otro junto con el Dr. Claudio Zin. Lo de Landriscina era un programa sobre el campo que ya venía haciendo en Cablevisión y después creo que siguió en Canal Rural.