domingo, 18 de mayo de 2008

Atece al cable



Evento: fiesta inaugural del lanzamiento de ATCable. Diálogo entre Luisa Delfino y Reina Reech:

Luisa: Ahora, la gente que se pregunta si vos vas a hacer lo mismo en Cable que en ATC... ¿vos que contestas? ¿hacés lo mismo?
Reina: Hago una réplica exacta. Tanto como que va el mismo programa...

Estas dos oraciones resumen brevemente lo que significó el canal ATCable, lanzado en abril de 1994 y cerrado 19 meses después, en noviembre del 95. Un proyecto absurdo, improvisado y fundamentalmente muy berreta. Por esos años el cable empezaba a ser un gran negocio, y como todo gran negocio en la argentina, comienza a multiplicarse por todos lados. Los responsables de ATC dijeron: "el mercado del cable está funcionando muy bien, por qué no hacemos una señal de cable, para tener más ingresos publicitarios". Algún funcionario atento habrá dicho: "Pero... si no tenemos un mango, este canal da pérdida y no podemos ni pagar los sueldos". A lo que se le debe haber respondido: "No importa, agarremos a la misma gente que tenemos en la pantalla de ATC, la hacemos laburar con otro programa en Cable, ponemos dos cartones con tres helechos como escenografía y listo".
Y así fue. Reina, Luisa, Juan Carlos Mareco, Luis Beldi, Raúl Portal, Dardo Ferrari, Teresa Calandra y otras grandes figuras sumaron a su espacio en ATC otro ciclo en ATCable. O sino, se repetía el mismo programa que iba por aire.
El gobierno se ocupó de "arreglar" que la señal esté presente en la grilla de los canales más importantes (aunque la mayoría lo ubicó en las últimas sintonías) y así, rápidamente se puso en funcionamiento esta señal que pese a que su slogan era "vivo" tenía la mayor parte de su programación grabada.

Otro significativo diálogo entre Luisa, Reina y Esteban:
Esteban: Sale por el 61 en casa... la gente me pregunta ¿porqué canal sale? ¿por cuál sale, Luisa?
Luisa: En mi casa por el cincuentayalgo, no se...

Esto fue lo que ocurrió con la mayoría de la gente. Nunca supo que el canal existía, porque nadie lo vio. Y este megaemprendimiento sirvió únicamente para incrementar aún más la deuda del canal estatal.






Un par de cosas más que no pueden dejar de mencionarse:

¿Quién redactó estos textos? "Que YA pidieron, unos de desde YA..."



Entre los atractivos de la programación de ATCable, está "poder saber cómo hace el presidente de los argentinos para contagiar tanta fuerza". ¿?.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

NO, MUCHAS GRACIAS, NO BEBO!!! JAJAJAAJAJ LUISA PELOTUDAAAAAA

Anónimo dijo...

Loco, rescatate che! Al meno' con Menem teníamo' las cumbia', con De la Duda y ahora la Reina eso está prohibido.
Hablando más formalmente (porque lo otro también era en serio), hay algo que no entiendo del personal de ATC y algunos gremios como el SAT, por un lado le prohibieron a Sofovich la entrada pero por otro laburaban con él en un Estudio que se dijo habría estado equipado con cosas que tendrían que haber tenido como destino la avenida Figueroa Alcorta.

Anónimo dijo...

No, no, no. Que mamarracho, por Dios.
a Luisa Delfino no le llega el agua al tanque.

Anónimo dijo...

hola
muy buen post
tenes los ID de tevedos???

Anónimo dijo...

esta espectacular este blog seguí que está genial

Ariel Cepeda dijo...

Lo de la frase de Men.... que aparece en lo de ATC CABLE demuestra que siempre ese canal fue un instrumento del gobierno.

Unknown dijo...

Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo
Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo,Vivo
VIIIIIIVOOOOOO,VIVO.

Dios,que mentira que fue ese canal,pense que yo tenia cable(Protel un cable local de villa adelina que despues se volvio parte de multicanal)y he llamado con mi abuela para pedirlo,y jamas lo pusieron,quiza hicieron bien en no desperdiciar una señal por un canal que iba a durar 1 año y medio,enisma x dios,que prometedor que iba a venir todo,pero bue,con menem,era todo ovbio que iba a ser un fracaso

Anónimo dijo...

Casi todo el aviso está a la altura de esa frase sobre Menem.

Usted algunas veces se va a perder Polémica en el Bar por ATC y lo va a querer ver más tarde, como desde hace 30 años.


Evidentemente, mucha gente estuvo 30 años con la intención de ver Polémica en el Bar más tarde.

Resiste Un Archivo dijo...

si, esa frase es terrible.

Unknown dijo...

y pensar que en los 0chenta fue pionero, hay empezaron tantos programas, susana,hombres de ley, creo que la noticia rebelde semanario insolito, y ademas en el interior ya teniamos por CABLE a ATC, si se trasmitia por cable, ademas creo que es de repeticion obligatoria por aire en todo el pais pero en todo el interior los canales locales lo boicotearon corrijanme si estoy equivocado

Resiste Un Archivo dijo...

pamparoldan: si, creo que hubo algo de eso, una especie de boicot a un canal que a nadie le interesaba sumar a su grilla.

Anónimo dijo...

jajaja, "¿cómo hace nuestro presidente (¡menem!) para contagiar tanta alegría?" o_O

Anónimo dijo...

Reina reech! currabas junto con Sofovich!! usaban el canal del estado para promocionarse y luego llevar el producto al tatro LADRI Y ATORRANTA !!! JA JA JA

argenturco2608 dijo...

jaja muchas gracias no bebo... jajajja
menos mal luisa...

charlyyo21 dijo...

Ese conductor me lo acuerdo está borrado ja

Jimena Anabel dijo...

Vivo, vivo, vivo, vivo... (8) Qué cancioncita más pedorra!!! XD XD XD

Pirata dijo...

Yo era chico,pero lo recuerdo perfectamente! ahi podia ver el programa de Esteban completo,ya que en ATC iba a las 12 y no llegaba a tiempo.Entonces vivia en Cordoba,y en mi cable (no recuerdo cual era,se q acabo chupado por VCC) creo q estaba en canal 10,x lo q se podia ver en teles viejos y era popular x ahi

bokuwatensai dijo...

Como se llamaba ese programa que tenia Dardo Ferrari de cosas paranormales y sobrenaturales tipo X-Files?? me acuerdo que lo veia muy de pibe y que lo pasaban bien tarde a la noche y me daba un cagazo importante!! Estaba muy bueno.

holapierce dijo...

¨El que quiere puede¨, una frase que simboliza el capitalismo menemista.

Anónimo dijo...

weee!! Dardo Ferrari... me acuerdo su inolvidabe programa CONTACTO VISUAL.
yo no me perdia uno los jueves x atc revelaba los secretos del cine los detras de escena, los stunt masters y los dobles en peligro la entrevista a Arnold Schwarzenegger cuando filmó terminator 1, a Mel Gibson en arma mortal, como se filmó aliens, fue uno de los primeros programas en ese genero, yo era muy chico pero el programa estaba muy bueno,

Laxante para Noelia dijo...

Era horrible ese canal,en CV estaba arriba del 60 cuando eran 65 canales en total

No habia un programa similar al de Dardo Ferrari que se llamaba Insolito TV?

Anónimo dijo...

En realidad, ATCable fue un intento de Sofovich -que era director de ATC y dueño de Radio Splendid durante el menemato- de abrir otra señal para hacer "acción psicológica" desde sus informativos. Y en efecto, la propuesta era taaan pobre, patética, evidente, que muchos cables del interior se querían "abrir" del asunto. El tema es que, aparentemente, al firmar el acuerdo de difusión de la señal, habría una "clausulita" que obligaba, al menos, a tener la emisión al aire por 18 meses de permanencia mínima. O sea que si eras dueño de una empresa de cable y caías "en el paquete", no te podías borrar al día siguiente porque te comías un juicio de ATC por incumplimiento de contrato. Increíble ¿no?. Valga la comparación: en España (con una inserción de cable muchísimo menor, TVE tenía dos señales para cable -ya desaparecidas-: Canal Clásico (una Radio Clásica TV las 24 horas- y Docu TVE -documentales 24 hs.-. Para comparar cómo pensamos la tele, a veces. Saludos desde Madrid.

Alan Bawden dijo...

La "escenografía" del programa de Teresa Calandra... de casualidad no es el hall de entrada del ATC de esos años??? Digo porque hubo una vez que Georgina Barbarrosa, cuando estaba en canal 7 en el 2003, supo conducir su programa una vez desde allí y era bastante similar.
A eso sumenle el dato que aparecen varias veces esos sillones, cambiando el interlocutor adelante y cambiando el "programa", por lo visto... que pedorro dios!

Anónimo dijo...

Terrible esa frase sobre nuestro ex-presidente y actual senador.......

Se imaginan algo con ese estilo "naif" para la TV Pública de hoy: y ver todos los partidos de Fútbol para todos. O si preferís escuchar cantar a Fito Páez o a Ignacio Copani. En algún momento, sus hijos pedirán a gritos ver PakaPaka. Y algún día te vas a perder 678, y vas a querer mirarlo antes de dormir, o a la mañana siguiente antes de salir a trabajar. Y algo que queremos saber es cómo nuestra presidenta lleva tanto optimismo a los argentinos y a las argentinas....

TOO MUCH!!!!

Martín de Burzaco.


PD: esa cancioncita de vivo vivo vivo vivo vivo... taladró mi cerebro durante mi niñez. Gracias por este genial blog.