El edificio de Figueroa Alcorta y Tagle fue construído originalmente como sede para el Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, con el objetivo de transmitir el Mundial de Fútbol Argentina 78 en colores para todo el mundo. En nuestro país, ese campeonato se vió en blanco y negro. Una vez finalizado este evento, esa lugar fue cedido para el funcionamiento de ATC.
Dicen los que saben, que este canal nació privado. Privado de criterio y sentido común. El edificio está emplazado entre una vía de ferrocarril y una de las avenidas con más tránsito de la ciudad, y a pocas cuadras del aeroparque. Todo esto conspiraba con el funcionamiento del canal: ruidos, vibraciones y hasta temblores no condicen con el silencio necesario para las grabaciones de estudio. Fue construído a los apurones, con tecnología de avanzada -en ese entonces-, pero sin mantenimiento y actualización, con el tiempo todo fue quedando obsoleto.
Así y todo, los primeros años del canal puso en pantalla algunos de los éxitos más inolvidables de la TV, como Rosa de Lejos, Los hijos de López, Andrea Celeste, El show de Carlitos Bala, Telejuegos y Semanario Insólito.
¿Porqué prácticamente no hay archivos de esta época y de programas tan recordados? En este video puede encontrarse la respuesta:
Estas imágenes son un segmento del programa Zoo (América, 1998) en que se hizo un informe sobre la situación de ATC post gestión Sofovich.
15 comentarios:
Muy bueno!, ta bueno el primer video, el "telón" usado, y ahora en atc esta esta "truchada" de Canal 7, no?
Coincido en que "Canal 7" es muy común, por más que le pongan el slogan de la TV Pública, y prefiero que se llame ATC.
Supongo que la idea de quitarle el nombre, que creo vino de Ramiro Agulla en la época de De la Rua, era sacarse el lastre de canal estatal inservible con administraciones sospechadas de posiblemente corruptas, pero no se puede negar que ATC se impuso como una marca de la televisión argentina y la identificación con la emisora por parte del público del interior del país era muy grande.
Si, es cierto que hoy por hoy identificar a un canal por su numero es un tanto obsoleto (en cable, por ejemplo, canal 7 es canal 15).
Pero creo q lo que quisieron hacer con el ultimo cambio de imagen fue "homenajear" a la primer grafica del "viejo canal 7".
La musica de la cortina, se parece sospechosamente a una de pbs de la misma época.
http://www.youtube.com/watch?v=NCuqlLq1k7o
Muy cierto "Anonimo", solo que esta es una versión ralentizada, y con un tipo de "eco" añadido.
Salu2
nooo mira a pigna!!!!
hay algo que nunca hay que olvidarse atc era el unico canal de televesion que se miro por años en el interior del pais, cuando lo unico que tenian era radio local y no habia cable, me acuerdo en paso de los libres era eso o la tele brasileña que era lo unico de aire y habia varias.
El cable en el interior del pais nos habrio la puerta al mundo de la television, nosotros en corrientes teniamos dos canales que transmitian programas de los canales de bs as, de todos los canales, eso despues de la privatizacion se volvieron repetidoras de los canales de bs as y ahi la programacion se volvio
monotona por que solo se veia telefe y en el canal de resistencia el canal 9, que recien el año pasado cambio por canal 13 artear, asi que gracias al cable pudimos mirar la mayoria de los canales de bs as, pero como dice homero en la pelicula, somos todos nabos por que pagamos para ver los canales que en bs as se ven por aire, cosas de este pais
Homero dice grandes verdades!
El otro día encontre una nota de La Nación del 15 de marzo de 1998 poco tiempo antes que ATC cambiara su nombre a Canal 7 en la cual explican muy detalladamente el vaciamiento del canal y hasta las posibilidades que tenia de ser privatizado, y mover el canal estatal al canal 4.
Acá dejo el link la nota es interesante y muy completa aunque extensa obviamente.
https://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=209228
gustavo, gracias x el link. terrible todo lo que se dice y los montos de las deudas con sus nombres respectivos.
El 7 sigue siendo un canal unitario, pese a que su mayor audiencia está fuera de la Capital Federal: se sobreimprime la temperatura en Buenos Aires; el noticiero es primordialmente local, sin información del interior: nos muestran noticias menores de Capital, como si fuesen importantes para quienes vivimos más allá de la General Paz.
Ahora que me acuerdo, el dueño de Distribuidora de Televisión (uno de los acreedores de ATC en 1998) era Juan Carlos Abarca, que recién en 2000 fue designado director del canal. Gracias a él, programas como Hombres de Ley, Requetepillos o Función Privada volvieron al archivo de lo que hoy es TV Pública.
eduardo: ojalá emitieran alguno de estos ciclos por Volver.
Volver emitio HOMBRES EN PUGNA, ROSA DE LEJOS, ROMINA, Y BIANCA TODAS ATC EN 1980, y tambien programa LA NOTICIA REBELDE
¿Entonces Historia de la Argentina Secreta se perdio definitivamente?
Publicar un comentario