miércoles, 30 de abril de 2008

A Todo Color

Un día como hoy, pero del año 1980, la televisión en blanco y negro se despedía para siempre. Luego de varias pruebas experimentales durante las madrugadas (se emitían series y películas), a las 0 horas del 1º de mayo arrancó oficialmente la televisión a color en la Argentina. Pinky fue la encargada de la presentación de este momento histórico. Luego de las palabras "Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color", la imagen pasó a la bandera argentina, que por primera vez pudo verse en celeste y blanco por nuestra pantalla. A continuación, se emitió la película My Fair Lady.
Cuenta la leyenda que un ejecutivo del canal puso el grito en el cielo cuando en la transmisión inaugural de la TV color, Pinky, la "señora televisión", apareció luciendo un vestido totalmente negro sobre un fondo blanco, dejando al recién llegado universo cromático más en la imaginación de los televidentes que en la pantalla.
Los dos únicos canales que ese día iniciaron ese día la era color fueron el 7 y el 13. Canal 9 arrancó el 9 de mayo y canal 11 bastante después, a raíz de su precario estado financiero.



El "antigüo canal 7" cambió su denominación por ATC -Argentina Televisora Color- y su nuevo logotipo, diseñado por el Estudio Shakespear, acentuaba la llegada de la nueva tecnología a partir del uso de seis barras de colores y una suerte de "ojo" que se formaba con la letra C. El cambio del nombre coincidió con la única etapa en la que el canal logró posicionarse en los primeros lugares de la audiencia, a partir de una exitosa programación a cargo de Carlos Montero. En este video podemos ver el primer logotipo de ATC, estrenado hace 28 años.

24 comentarios:

English dijo...

Que vuelva ATC, han intentado todo con la nueva denominación pero el sentido de identificación no es el mismo.
Canales 7 hay en muchas ciudades del país, pero ATC es uno solo.

Anónimo dijo...

copada la musiquita.......

Anónimo dijo...

¡Qué lento que habla la locutora!
Con ese timming hoy la audiencia se queda dormida antes de que termine el chart.

Anónimo dijo...

Por casualidad no tenes el video de Pinky dandole la bienvenida a la TV color? Lo estamos buscando para un proyecto de la facultad y no hay manera de encontrarlo. Gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

No, lamentablemente no lo tengo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias igual! Seguiremos buscando. :)

Anónimo dijo...

La inauguración de la TV color por parte de Pinky por canal 13, la tengo grabada en un VHS. La levanté del programa Volverte a Ver, emitida en 2001 por Volver.

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: por favor comunicate conmigo a traves del mail para ver si podemos digitalizar ese VHS.
saludos y gracias

Anónimo dijo...

Canal 7 S.A.? No tendría que ser S.E (sociedad del estado) si es que siempre fue del gobierno? que alguien me responda x favor =S

Anónimo dijo...

Lindo, pero horrible la musica de fondo. Pero me quedo con este antes que el actual

chamo274 dijo...

genio como conseguiste esto que recuerdosss

Anónimo dijo...

Pinky inauguró la transmision de la television color para canal 13...y si bien se inauguró por aquellas fechas, ATC ya existía a fines de 1978, si bien todos sabemos que el mundial se vio en blanco y negro aca en el país. Canal 7 dejó de transmitir en blanco y negro a fines del '78. En youtube, en la página de la tvpública, se puede hallar un documental llamado "décadas", donde se ve la última, o una de las últimas, transmision en b/n de canal 7, que fue un especial de la bailarina clásica rusa maia plitseskaya. Eso ocurrió en noviembre de 1978.

Anónimo dijo...

Ah, y tambien se pueden ver otras cosas como partidos de futbol, o extractos de noticieros de 1979, o la novela "andrea celeste", que fue en 1979, y donde dice "ATC presenta"

Anónimo dijo...

Acoto a lo que dije antes, eso se puede hallar en youtube también.

Mi nombre es Daniel. Saludos

Elvis dijo...

Pese a que toda la creación de ATC está muy ligada con los militares, es algo que no deja de llamarme mucho la atención y me trae mucha nostalgia. En 1980 tenía 7 años y lamentablemente no recuerdo casi nada anterior del viejo canal 7, si de las emisiones de prueba a color de Carlitos Balá por la mañana o la señal de ajuste que era a color aunque el resto de la programación todavía no, y luego con el advenimiento de ATC programas como "A todo Color", "Telejuegos" (fui con la escuela a participar de un programa) y el tristemente celebre noticiero "60 minutos". No existen grabaciones de canal 7 del periodo anterior a 1980?

AlphaEnt2 dijo...

Un clásico!
Puede parecer medio raro, pero veo esto, y me dá la impresión de que es casi una transmisión alien jeje
La música electrónica, la voz casi neutral...

A mi siempre me dió la sensación de que la "C" de Color tiene forma de ojo, como si te vieran o vigilaran... Raro, no?

Anónimo dijo...

Por fin veo alguien que reconoce que Fernando Bravo fue uno de los que hizo el lanzamiento de la TV Color. Hay un error en el comentario, el traspaso a color se hizo al medio día y no a las 0 horas. A eso de las 11.40, el locutor de cabina, Roberto Saldí anunció en off, algo así: "Hastá aquí transmitió Canal 7 LS82... a partir de este momento comienza la transmisión ATC Argentina Televisora color"... Mientras tanto la bandera Argentina pasaba del Blanco y negro al color... y a continuación sigue la transmisión Fernando Bravo, unos 15 minutos antes que Pînky. No sé porqué todo el mundo sostiene que fue Pinky la primera en aparecer en cámara si realmente fue Fernando!!

eduardo v. dijo...

Iujú! El genérico que posteó Resiste data de 1979.
Este es de 1980, hecho con Scanimate:

http://www.youtube.com/watch?v=3yWwfxzc554

En este caso, es una versión sin locución.

El genérico de 1981-85 tenía la voz de Ernesto Zuazo Ortuño.

Resiste Un Archivo dijo...

Epa! Muy scanimate! No tenía recuerdo de esto para nada. Gracias por postearlo.

djdiego71 dijo...

Es posible que hubiera uno entre este ID y el de 1985 con las imagenes de alguna zona de la Argentina y las barras de color sumandose, pero que no tenia imagenes, era el fondo blanco, las barras de color sumandose, con la voz de Betty? Es que lo tengo en la memoria asi, ademas de este.

clasicosenvhs dijo...

el id es mas tetrico que estar solo mirando la television en el medio de un comedor a oscuras. quisiera ver la cara de la gente que miraba este id en plena noche a oscuras aver que sentia. jejeje. muy bueno.

clasicosenvhs dijo...

digamos que se copiaron de la national film board of canada que ya tenia el logo del ojo desde hacia decadas.

Anónimo dijo...

No se ustedes pero esta musiquita es igual a los sintetizadores de "hay que salir del agujero interior" en la parte del estribillo

Anónimo dijo...

Me encantaría conseguir ese vídeo de inauguración, mi hermano tenía una banda llamada los morenos y ese día tocaron en vivo, podrás conseguirme el vídeo, o decirme si existe algún archivo dónde lo pueda pedir, gracias espero tu respuesta