domingo, 23 de marzo de 2008

Teve de golpe



A menos de 30 minutos de comenzado el 24 de marzo de 1976, la Presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón, subía al helicóptero en la terraza de la Casa Rosada, pero su destino no iba a ser la quinta de Olivos: fue detenida en aeroparque y de ahí trasladada -prisionera- a una casa en Neuquén. El golpe de Estado era un hecho.
Eran otras épocas, la TV contaba con pocos móviles en vivo y los cronistas hacían lo que podían para conseguir información. Por lo tanto, los canales de TV no tienen imágenes de este momento crucial de la historia argentina.

¿Qué vieron los argentinos horas antes de producirse el golpe?
Canal 7 emitió a las 21.30 un partido de River Plate por la Copa Libertadores con las voces de Oscar Cañete Blanco, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, César Abraham y Mauro Viale y luego un capítulo de El hombre nuclear.
Por su parte, el 9 transmitió Senza Rete, un programa sobre el Festival de San Remo, con comentarios de Juan Alberto Badía.
En el 13, a las 23.30 se emitió el noticiero Titulares, conducido por Sergio Villarruel, con Edgardo Mesa en un móvil desde Plaza de Mayo. “Villarruel me hizo llegar un mensaje por una moto para que yo dijese que estaba a punto de caer Isabel. Le hice caso, porque era mi jefe, y comencé a decir que eran los últimos minutos. Terminé la columna y me tuve que esconder, porque me querían cagar a balazos. Evidentemente Villarruel estaba bien informado”, declaró hace unos años Mesa.
Las emisiones concluyeron con micros eclesiásticos en todos los canales: La paz sea con vosotros (7), Dios con nosotros (9), Tres minutos con Dios (11) y Momento de meditación (13).
A las 2, los militares tomaron los canales y las radios estatales. Pasadas la 3 de la mañana se emitió el Comunicado Número 1 y durante toda la madrugada se sucedieron este tipo de mensajes, informando sobre las características del nuevo gobierno.
A las 10.30 se transmitió la asunción de Videla desde el Edificio Libertador. El Congreso, los partidos políticos y los espectáculos públicos fueron suspendidos. Sin embargo, el comunicado Nº 23 tranquilizó a la patria deportiva: la transmisión por cadena nacional del partido de fútbol entre Argentina y Polonia, que iba ese día a las 13.30, quedaba exceptuada de esta prohibición.
Mientras el país seguía los toques de Bochini y los amagues de Kempes sucedieron detenciones en fábricas, escuelas y sindicatos. El manejo de los canales se dividió así: la Marina se instaló en el 13, la Fuerza Aérea en el 11 (cuyos noticieron a partir de entonces tuvieron la expresa prohibición de dar noticias sobre accidentes aéreos) y el Ejército en el 9.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. No puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cada vez que escucho esa locución.

Anónimo dijo...

Sos trabajador de la memoria.
Gracias capo!
Es tremendo ese audio, dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

El sonido es estremecedor. Muy buena idea realizar este corto para recordar esta triste fecha.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

No sólo los diarios anticiparon el golpe. Canal 13 tuvo la precisa. No sé si las radios y otros canales se enteraron de eso en el momento.

Anónimo dijo...

The side effects of the medication have been worse than the sickness itself! Who's going to get rid of the peronists now?

Hernan dijo...

Everything... Peronist or not, leads to excessive authoritarianism.

Goskhan dijo...

ai que horrible . ver eso en tu t.v y que te comuniquen eso .. YO ME MUEROOO


QUE EPOCAS TAN NEGRAS EN UN PAIS TAN HERMOSO COMO LA ARGENTINA !!

Pablo Raul Camats dijo...

el que hizo la locucion del tristemente celebre comunicado nº1 fue el periodista Jose Gomez Fuentes

Anónimo dijo...

Como se puede ver ya en ese momento CANAL 13 estaba involucrado con los "MILITARES" sino como sabian los periodistas que pasaria eso??
Y aun hoy en 2011 es un "CANAL" que pretende derrocar al actual gobierno nacional, lo mismo que su "hermanito" (TODO NEGATIVO) o sea TN.
AGUANTE KRISTINA 2011
SALU 2 HERNAN

Leandro dijo...

olivern11: el locutor del comunicado nº 1 fue Juan Mentesana (Que apellido...)

Anonimo ("Hernan") del 29 de mayo de 2011 19:49, supongo que no debes tener mas de 20 años.
Por empezar, canal 13 en aquel momento era del estado (no era de los actuales dueños), por otra parte, todo el mundo hablaba del golpe (ver tapas de diarios del dia o los dias anteriores al golpe: http://visualmente.blogspot.com/2006/03/especial-memoria-crnica-de-un-golpe.html)

El Totti dijo...

Yo recuerdo solamente lo que se pasaba por TV los días posteriores al golpe: Una imagen fija de un dibujo de una mano sosteniendo una antorcha (no recuerdo haber visto en ningún momento la imagen del Escudo nacional, como ponen en esa recreación), y mucha música folklórica durante todo el día, "matizada" con comunicados bastante inquietantes.