viernes, 28 de marzo de 2008

La gran estafa



Dentro del conjunto de tristes recuerdos que quedaron después de la guerra de Malvinas, en el terreno específico de la televisión se destacan fundamentalmente dos: la corrosiva voz de José Gómez Fuentes -del nefasto noticiero 60 Minutos- asegurando que estábamos ganando la guerra y aquella maratón televisiva denominada Las 24 horas de las Mavinas, que se emitió en vivo por ATC y cientos de canales del interior del país, con la conducción de Cacho Fontana y Pinky. El programa especial congregó a las figuras más importantes del espectáculo, el deporte y la política (en este compilado podemos ver a Liliana López Foresi, Arturo Puig, Cristina Alberó, Andrea del Boca, Susana Giménez, Diego Maradona, Daniel Pasarella y Mariano Mores, entre otros). El objetivo era que todos -famosos y público- realizaran donaciones para el Fondo Patriótico Malvinas Argentinas.
Un símbolo de la debacle económica de ese entonces, aparece cuando la gente menciona los importes de dinero, hablando simultáneamente de dos monedas (pesos nuevos y pesos viejos).
La respuesta de la gente fue impresionante: se recaudó mucho dinero, joyas y todo tipo de donaciones. El tiempo demostraría que mucho de lo que se entregó nunca llegó a las islas, con un costo espiritual muy alto para los que se sintieron defraudados y otro igualmente grande en las carreras de sus conductores, que ensuciados por lo acontecido en este programa, quedaron ausentes de la televisión durante varios años.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía seis años cuando emitieron este programa, y tengo fresco el recuerdo de haber visto a Pinky y a Cacho Fontana haciendo este envío por ATC. Gracias por refrescarnos la memoria. Gracias por hacernos tener presente los momentos crueles de la historia reciente de nuestro país. Saludos...

Anónimo dijo...

Qué ganas de llorar!
Qué engaño gigante!
Qué desastre!

Yo me acuerdo perfectamente del famoso chocolatito Suchard en el que apareció una cartita de un chico para un soldado desconocido en Malvinas.

Qué país!!!

Anónimo dijo...

Qué ganas de llorar!
Qué engaño gigante!
Qué desastre!

Yo me acuerdo perfectamente del famoso chocolatito Suchard en el que apareció una cartita de un chico para un soldado desconocido en Malvinas.

Qué país!!!

Anónimo dijo...

Nunca mejor puesto ese titulo...
Que poca memoria que hay en este pais lamentablemente

Anónimo dijo...

REALMENTE DESASTROZO HORRIBLE NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLO

Anónimo dijo...

Alguién podría decirme que día se transmitió el programa? Gracias.
gabiamdur@yahoo.com.ar

Gabriel dijo...

Para mí lo que mejor definió estas 24 horas olvidables fue cuando Pinky (creo) anunció algo así como 'Acabo de hablar con Nélida Lobato, y manda muchos saludos, bla bla'. En el corte siguiente, un flash informativo anuncia que Nélida Lobato había muerto esa mañana... estoy recordando mal?

Anónimo dijo...

Esto es realmente ABERRANTE. No el post que es excelente y muestra la falta de escrupulos de gente, si asi se la puede llamar, que organizaron todo esto. Uno que dona un saco de piel (aberrante por si mismo) y a Susana EMOCIONANDOSE..CUAL ES LA EMOSION SUSANA? Sera la emocion de ver como a muchos chicos los mandan muy mal alimentados y mal preparados a una guerra nefasta contra una potencia mundial?
Hay cosas que no se pueden olvidar: NI OLVIDO NI PERDON PARA ESTA GENTE

Andy dijo...

Es tristisimo ver la hipocrecia de la gente cuando habia pendejos de 18 años en las trincheras re cagados en las patas y no sabiendo que joraca hacer ... es tristisimo ver como jugaron con el dolor de las familias que estaban aca y con la frase pelotuda "estamos ganando", ganando que pregunto?, una guerra no tiene vencedores, solo victimas, sea del lado que sea .. dejemonos de joder ... perdon por mostrar mi indignacion asi, pero soy argentina, y esas situaciones me duelen, me duelen mucho

Anónimo dijo...

qué falsa susana gimenez,ni eso sabe actuar.
lo de "amar profundamente el reloj"no se lo cree ni mi nene de 2 años....si te conocemos...

Anhedonia dijo...

acabo de unir la historia de esa anécdota, del boca a boca, a la realidad, mediante el video que acabo de ver. Es muy impresionante. La historia se une en todas sus aristas. Es bueno conservar el recuerdo. Preservar la historia es una forma de preservar también el futuro, para que no ocurra como en la frase de Bersuit, y no tengamos que "ver al futuro repetir el pasado". Muy bueno el blog...

Resiste Un Archivo dijo...

anhedonia: totalmente de acuerdo. Gracias x el comentario.

Anónimo dijo...

pobre Su ... ahora extraña su reloj xD

Anónimo dijo...

yo lo unico que se es que toda esa ayuda NUNCA LLEGO A LOS SOLDADOS...

Que verguenza!!!!

Anónimo dijo...

Que lástima el que de lo recolectado no les haya llegado ni mierda a los soldados, toda Argentina solidarizada por una causa y la mierda de la Junta hizo lo que quiso.

Anónimo dijo...

Cerca de mi casa a unas cuadras siempre veia un grafiti en aerosol con una frase muy simple pero con mucha razón: " Al pueblo unido lo kagan los gobernantes", y encaja perfecto en este caso.

Resiste Un Archivo dijo...

que gran verdad.

Anónimo dijo...

la plata y todo lo demas se la repartieron las 3 fuerzas al final de la guerra nunca les enviaron nada yo me acuerdo que estaba en 1 grado y donamos un chocolate aguila algun milico cobarde se lo abra comido

Anónimo dijo...

Que grandisimos hijos de puta!! Me da vergüenza compartir nacionalidad con los mentores de esta estafa. Una vez que todo el pais tira para el mismo lado... (mas alla de que era una guerra ridicula)

Anónimo dijo...

dice 22.900 millones de pesos de 1982.. osea... unos 1.5 millones de dolares de la epoca.... digo... q paso con esa plata?

cele dijo...

Porque la bardean a Susana ? q culpaa tieene ella q los q organizwaron todo esos sean unos ladrones?. Si no hubiera dado nada seguro la criticaban porque no daba nada. No tenia ningun obligacion de dar ese reloj ni nada, y si verdaderamente se le dio en venezuela por el Shok habra tenido un valor sentimental importante para ella.

Matías dijo...

Lo mas triste de este documento es que el productor genrral de esas 24hs. por Malvinas era nada mas ni nada menos que SANTO BIASATTI!!! El periodista que hoy en dia conduce el noticiero con mas ""credibilidad"" del país... Es vergonzoso!!!

Anónimo dijo...

El tema de la manipulación de artistas, deportistas, músicos, hombres de ciencia, de la literatura, etc. no fue inventado en 1982. Desde la famosa llegada de los restos de Gardel a Buenos Aires (para tapar el escándalo del debate en el Senado por el tratado Roca–Runciman y el asesinato del senador electo por Santa Fe, Enzo Bordabehere), pasando por el culto y “sumisión” a la figura de Perón por gente como Fangio, Gatica, Pascualito Pérez, Fanny Navarro, Luis Sandrini, Tita Merello, el título obtenido por Monzón en 1970 (cuando fue recibido en la Casa de Gobierno por el presidente Gral. Levingston) y la Copa del Mundo de 1978, “Las 24 Horas de Malvinas” es un aporte más del Estado en la manipulación de la gente… Lo grave aquí es el contexto: había una guerra.

De todas formas, entre algunos de esos artistas/deportistas/famosos de “Las 24 Horas de Malvinas” seguramente habría gente con buena intensión, que lo hizo por un verdadero sentimiento de amor al país, en las buenas y en las malas. Tal vez si se les puede acusar de “pecar de ingenuos.”

Lo que también fue bastante molesto es que Argentina, al mismo tiempo, participaba con su equipo en la Copa del Mundo España 1982 y la tele de la época era mitad noticias de la guerra, mitad noticias del mundial. Argentina, creo yo, no debió haber participado. Y la gente en general, a la que nunca le importa nada, digamos la verdad, no vivía mucho la guerra, por lo menos en Buenos Aires… Todos veían el mundial, salían a cenar, etc. Yo recuerdo que vivíamos cerca de un restaurante que todas las noches estaba repleto de gente. Mi familia, que había vivido la Guerra Civil Española no lo podía creer… Ellos sí sabían lo quera el sentimiento de estar en guerra…

Por cierto, hablando de la “rehabilitación del rock argentino” que los militares hicieron ese mismo año con motivo de la guerra, nadie habla de la “colaboración” algunos músicos (bastante “progresistas” por cierto) con el régimen: Spinetta, Charly, etc. Los únicos que no aceptaron fueron los todavía incipientes Virus. Incluso, después de esa invitación rechazada, compusieron e incluyeron en su siguiente disco el tema “El Banquete”, una canción exquisita por la ironía de su letra…

djquery dijo...

como se aprovecharon del pueblo argentino ..
en que cuenta bancaria estara todo ese dinero de hace 30 años.

diablillo299 dijo...

avisenle a los jovenes de hoy que el fondo patriotico para los pibes en puerto argentina se lo "guardaban" un ratito algunos oficiales y suboficiales en el sur y en ezeiza, digo nada tipico de argentina...fajo de billetes por aca, ropita por alla que "revendemos" a esconidas, etc. en fin argentineadas

edepaolis dijo...

as malvinas são inglesas pois os seus habitantes(os kelpers) assim o querem eles estão lá a cinco gerações portanto eles tem o direito de escolher a nacionalidade que querem, e eles escolheram a nacionalidade inglesa isso se chama autodeterminação de um povo.

Unknown dijo...

Argentinos a vencer!!

jajaja que basurada

Anónimo dijo...

Cuanta estupidez ciudadana!!!

Anónimo dijo...

Mas alla de lo que haya pasado con la recaudacion, no veo nada de malo en apoyar a nuestros soldados en una causa justa... parece que aca muchos no tienen patria

Anónimo dijo...

Ademas es facil hablar con el resultado puesto, habia que estar en ese momento sin saber que podia pasar

Alberto Ariel dijo...

Espantosa manipulación pública, si la memoria nos funciona como debe ser no debemos olvidar aquello ni abandonar a su suerte a aquellos que estuvieron luchando allá.
Que la hermandad latinoamericana nos encuentre unidos de una vez por todas !!!

HitmarkJ dijo...

La recaudación obtenida alcanzó los 141 kilos de oro incluyendo el reloj que donó Susana Giménez, que fueron a subasta. “La dictadura aseguró que integraron el denominado Fondo Patriótico. Nadie encontró un documento que probara su ingreso a las arcas del Estado”

Los alimentos y el abrigo reunidos para los soldados combatientes que ya comenzaban a morir de hambre y de frío nunca llegaron a las islas “porque ningún avión de la Armada y la Fuerza Aérea los transportó hasta Puerto Argentino”

Sansan dijo...

Naō.Isso se chama facer"chupeta" a ingleis.Cala a boca seu careca desgrasado!