miércoles, 27 de febrero de 2008

La TV nos educa y entretiene



Marzo fue, es y será por siempre el "mes del regreso a clases". Y que puede ser más representativo de este tópico que uno de los programas top de la nostalgia televisiva: Señorita Maestra. Si bien hubo una primera versión en blanco y negro (en 1966), donde la docente era Evangelina Salazar y la malvada (Etelvina) María Valenzuela, la más recordada por las generaciones ochentas es la que se emitió por ATC entre 1982 y 1985, con Cristina Lemercier. Ella era Jacinta Pichimahuida, la señorita maestra más copada que todos soñaban tener. Tan querida era por sus alumnos, que cada vez que terminaban las clases se las ingeniaban para volver a tenerla el año siguiente (y de esa forma asegurarse también la continuidad del programa). Abel Santa Cruz fue el creador de esos personajes (Palmiro Caballasca, Cirilo Tamayo, Etelvina Baldasarre, Meche, Canuto, Siracusa, Strabuco) cuyos nombres resuenan -a veces involuntariamente- en la memoria colectiva. Muchas de las obsesiones del autor, como la discriminación racial y/o socioeconómica, eran los ejes de los conflictos que, generalmente, se centraban en el vínculo (o la falta de) entre Etelvina (rica, rubia e insoportable) y Cirilo (pobre, negro, pero honrado). Un verdadero signo de los tiempos es la bandera argentina con la inscripción "Las malvinas son Argentinas", detrás del escritorio de la maestra.
En el elenco se destacaban también Jorge Barreiro (el padre de Etelvina), Rey Charol (el padre de Cirilo), Patricia Castell (como la Sra. Directora) y muy especialmente Héctor Fernandez Rubio como el portero Efraín, ese que llamaba a los alumnos "blancash palomitash".



Una década después Telefe estrenaba la versión mexicana de este éxito, con el nombre de Carrusel. Los mismos personajes, la misma historia y el mismo éxito que se repitió en todo el mundo. En este video puede comprobarse de que manera la prosa de Santa Cruz manejaba los temas de conflicto: dos compañeritos de Cirilo intentaban venderle una crema para que "pueda dejar de ser negro". Lo más tremendo era que Cirilo estaba interesado en comprarla.
El suceso de este formato no se detuvo en esta nueva versión: continuó luego con Carrusel de las Américas (1992). En nuevo milenio tuvo también su adaptación: ¡Vivan los niños!, también mexicana, de 2002, que logró reunir al casting a los peores actores infantiles en años.

Más de Señorita Maestra en La Tele del Recuerdo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Carrusel fue emitido por ATC en el año 1991, no por TELEFE. Saludos

Resiste Un Archivo dijo...

Se emitio primero por ATC y luego en el 94 por Telefe, que es de donde fue sacado este video (Telefe presenta...)

Anónimo dijo...

gracias x pasar ese recuerdo de SEÑORITA MAESTRA , savian ustedes que este programa fue levantado de la pantalla del canal de LA PAMPA
ya que decian como puede ser que se rian de un compañero por ser " gordito", seguramente esto no lo sabian pero fue verdad.
Me cuerdo cuando iba a BS AS en vacaciones de invierno lo veia con mis primos ya ke aka no lo daban.
Soy Hernan LA PAMPA

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: increible esto que contas! gracias x el dato.

Anónimo dijo...

No soy argentino pero reconosco que la mejor y la original de los 80's fue Señorita Maestra, no pasa nada con el resto.

Anónimo dijo...

Me gusta tu definicion de un top a la nostalgia de veras que despierta viejos recuerdos de niño, por cierto no se que tanto podas publicar algo sobre lo que hacen los alumnos en la actualidad sobre todo me interesa saber que hace Gloria Curra quien hacia el papel de meches .

Resiste Un Archivo dijo...

"Meche" es la unica de las alumnas que siguio una carrera artistica con exito, sigue trabajando hoy en dia en teatro y television.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Me encantó el video, porque me hizo acordar a mi infancia, cuando yo miraba esa serie.

Pero quisiera hacer dos objeciones: la primera es que sí hubo una versión en blanco y negro en 1966, protagonizada por Evangelina Salazar, pero posteriormente hubo otra, en 1974, a cargo de María de los Angeles Medrano. Por supuesto, era también en blanco y negro. Pero a mi modo de ver, fue esta etapa la más recordada y la que con mayor éxito se televisó. Fue tal la repercusión que alcanzó el programa que salió la fotonovela de "Jacinta Pichimahuida", hubo dos temporadas teatrales, e incluso un programa los domingos hecho desde la Ciudad de los Niños, llamado "El Club de Jacinta Pichimahuida". Los chicos podian hacerse socios y les hacían llegar un carnet.

Si se habla más de la Lemercier es porque fue la última grabada.

Mi segunda objeción es aquel "..así resolvía Santa Cruz los conflictos...". Primero , no cuentan toda la historia. Cirilo era acomplejado y efectívamente compra la crema, pero la maestra le hace ver que no debe avergonzarse por su color y Cirilo se convence. Por otra parte, esto no es una fantasía: "Jacinta Pichimahuida" es una historia real; se trata de la propia infancia de Abel Santa Cruz y su escolaridad en el colegio Roca. Lo de Cirilo y el ungüento para volverse blanco ocurrió de veras, a princípios de los años 20, en el porteñísimo barrio de Congreso, y él no hizo sino repetir algo que lo había impactado de pibe en las tres versiones argentinas de la serie (y supongo que en las tres mexicanas que también se hicieron, "Carrousel", "Carrousel de las Américas" y "Vivan los Niños").

Tampoco es cierto que solamente Gloria Carrá haya triunfado después del cierre del Ciclo "Señorita maestra". Graciela Clusó (Carmen), hace teatro independiente y está protagonizando a Nina, en "la Gaviota " de Chéjov; Laura Tuny (Etelvina) es cantante pop, Gabriel Canci diseña modas y organiza desfiles en Mendoza, Marcelo Piraíno (Jorge Batallán) sigue actuando en cine y TV esporádicamente...No está mal ¿No? Rara vez quienes fueron actores de chicos se destacan en ese ámbito.

En la versión Salazar siguieron actuando Maria Valenzuela(Etelvina)y Pablo Codevilla (Jorge Batallán). De la de Medrano se destacaron en ese terreno Gabriela Toscano (Larrotonda), Liliana Simoni (Azucena Flores), la trágicamente fallecida Graciela Cimer (Etelvina)y esporádicamente aparece ante cámaras Claudia Rucci (Julita), hija del malogrado sindicalista.

De todos modos, si quieren saber algo más sobre Jacinta y sus tres versiones, visitenme en

jacintapichimahuida.obolog.com

Gracias por pner el video en línea.
Vanesa.

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Vanesa:
gracias por la precisión de los datos. como comprenderás, este blog habla de la TV en general y no conoce tan minuciosamente determinados detalles específicos sobre cada uno de los programas de los que se habla.
buenos los aportes y muy completo tu blog.
saludos

Anónimo dijo...

En mi casa me tenían prohibido ver “Señorita Maestra”… Y eso que mi familia no era de prohibirme cosas, pero les parecía que los temas y la forma de encarar los temas eran retrógrados… Igualmente a mí, en esa época, me gustaban más otro tipo de programas para chicos. Mi favorito: “Odisea Burbujas”, programa de la mexicana Televisa que daban en Canal 13. A partir de este programa cual empecé a amar la Historia, gracias al “Tobogán del tiempo;” y a interesarme aún más por los libros —vengo de una familia muy lectora— gracias al “Exprimidor de Libros.”

Resiste un Archivo: ¿Tendrías algún material de la puesta en T.V. de la obra de Hugo Midón “La Vuelta a la Manzana”, un especial de ATC, ca. 1982, protagonizado, entre otros, por Berugo Carámbula? Creo que era bastante bueno…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: no... recuerdo que tenía el cassette de la obra de teatro, pero del programa de TV no tengo nada.
¡que buenas canciones! ¡que lindos personajes!. estaría genial volver a escucharlo.

adrian025 dijo...

Cirilo todavia sigue atras de maria joaquina?

Maud1924 dijo...

La Serie de Jacinta Pichimahuida en las mejor Recuerdos que Tuve en Mi Infancia, Me Gustaria que suban Mas Video de las Serie de Señorita Maestra. Saludos.

Vanesa dijo...

Hola:

Desde luego que no exijo tanta precisión acá, porque es un blog que se ocupa de la televisión en general, y no de "Jacinta..." en particular. Dejé toda esa información , simplemente a título informativo, por si alguien quería saber del tema. No hay mucho en la web sobre ninguno de los tres ciclos de "Jacinta Pichimahuida". Hace poco, yo abrí el mío y desde ya, los invito a visitarlo: jacintapichimahuida.obolog.com

Ah...Casi me olvidaba: tengo a dispsocisión de que me lo pida, los tres discos de la serie. El primero, grabado en 1975, corresponde a los años de María de los Angeles Medrano, y los otros dos, a "Señorita Maestra", cuando Cristina Lemercier era la docente más famosa del país. Uno de esos discos, es poco conocido, y la temática es, en lugar del tiempo de clases, las vacaciones. Se llama "Un verano con Jacinta". Los envío por correo, por medio de Divshare a quien lo solicite, y en forma totalmente gratuita.

Besos
Vanesa.

Anónimo dijo...



La triste historia de cualquier alcohólico tiene habitualmente una triste historia,no fui la excepción. Pero voy a decir que he vencido la desgracia. Gracias a mi familia que me ha apoyado en los momentos difíciles, y también gracias a AlcoBarrier preparado del alcoholismo , pues me ayudo a deshacerme completamente de la dependencia mortal que me causaba el alcohol.

Mi nombre es Elizabeth. Tengo 32 años .Hace seis años me he vuelto dependiente de la bebida, nada me impedía ser feliz, viajar, perfeccionarme en muchas direcciones, querer la familia, ocuparse de la creación del confort, pero yo estaba muy molesta por mi peso excesivo, había aumentado 15 kilos más y esto ha desfigurado mi hermoso cuerpo esbelto. No podía librarme de ningún modo de la grasa probaba diversas dietas, practicaba deportes pero nada funcionaba y todo esto me llevo a la depresión...

[url=https://zaebok.info/es/alcobarrier-la-revocacion-y-la-opinion-del-preparado-del-alcoholismo.html]AlcoBarrier – la revocación y la opinión[/url]

Sansan dijo...

La Pampa,única provincia "Fat Frendly"