viernes, 11 de enero de 2008

Vamos al corte... de energía

En enero del 89 la crisis energética alfonisinista llegó al límite: a los cortes de luz rotativos en todos los hogares se le sumó la medida extrema de reducir los horarios de transmisión de TV a sólo 4 horas diarias. Los canales 2, 7, 9, 11 y 13 sólo podían transmitir entre las 19 y las 23 hs. El sentido de tan drástica decisión era, básicamente, que la gente no tuviera encendido los aparatos de TV y de esa forma ahorrar más energía. Así, de un día para el otro, volaron del aire cientos de programas. Muchos ciclos se cancelaron, se suspendieron telenovelas y cientos de trabajadores del gremio quedaron automáticamente desempleados.

Un mes después se permitió una pequeña extensión: los canales podían arrancar a las 18 y transmitir hasta las 2 de la madrugada. Este nuevo esquema de reducción se mantuvo durante casi un año, que se convirtió en uno de los más pobres en cuanto a producción televisiva. Claro, el contexto de crisis social y política tampoco se quedaba atrás: en ese año, tras una hiperinflación alucinante y saqueos, Alfonsin renunciaba a la presidencia y Menem asumía en forma adelantada su gobierno el 9 de julio. Uno de sus primeros actos de gobierno sería privatizar los canales 11 y 13, pero esa ya es otra historia.

La TV recortada: ésto es todo lo que se transmitía por TV en el verano del '89.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si llegaran a hacer eso ahora...

Anónimo dijo...

Me acuerdo que en esta época empezaron a laburar mucho los Video clubs porque la gente se la pasaba alquilando películas ante la falta de tele.

Anónimo dijo...

YO NO CREO QUE ESTO PUEDA HACERSE AHORA, ANTES ERAN CANALES ESTATALES PERO AHORA QUE SON PR IVADOS NO PORQUE SE LES ARRUINA EL NEGOCIO.

Catnip dijo...

Estoy buscando la propaganda de (creo que) Telecom, donde había un/a nene/a que le decía a la mamá "teléfono!!" y la mamá "pero no tenemos teléfono", "pero yo lo escucho" decía el nene...

Bueno, si llegas a tenerla o saber donde la puedo encontrar o cualquier dato certero que me ayude a encontrarla (?) te agradeceria.

:)

Idioteque Music dijo...

exelente, ni sabia q habia pasado esto
saludos
http://idiotequemusic.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"Mardel Hop" ¿con Raul POrtal y Jorge Luz???!!!??!!!
Ni me acordaba de un programa asi. Siempre se roba en verano!!!!!!
Muy ubeno el blog.!
Eze

Anónimo dijo...

Es un blog muy interesante, felicitaciones.
Analía.

Anónimo dijo...

hola!!! me gustaria ver mas videos de telenovelas como una voz ene el telefono, la extraña dama y mas alla del horizonte.

Resiste Un Archivo dijo...

Mauro: es cierto lo que contas, también fue una gran pérdida para el cable, porque también cayó en el recorte.

Es probable que ésto sea más difícil de hacer hoy: la tele tiene mucho más peso hoy que en los ochenta.

Layla: lamentablemente no tengo esa propaganda.

Anónimo: gracias x los coments.

Ana Paula: iremos publicando ese material próximamente.

JOTAELE dijo...

Era una vergüenza. Lisa y llanamente fue un ultraje a la libertad de expresión.
Pero no todos los canales eran estatales, creo que el 9 era privado.
Ahora esto va a pasar con los aires acondicionados, el encargado va a vigilar a qué hora lo encendés y te van a cortar la luz.

Anónimo dijo...

Muy buen blog!!!
Yo me acuerdo que era chica y contaba las horas para poder ver un poco de tele... Interesante ver los nombres de los conductores... como van cambiando segun pasan los gobiernos....

A Jotaele le digo: no dudo que si le ofreces "un diego" al encargado este haga la vista gorda y nunca vea tu AC encendido....

Unknown dijo...

R.U.A, "EL HOMBRE SABE CUANDO MAS RECUERDA" decia J. Peron y es muy cierto. Bueno viene refrescar la memoria en este calor que para algunos ex-funcionarios son ahora ajenos. Montamat ese que habla payasadas sobre el tema de la crisis energetica, no era Secretario de Energia en esa epoca de gloria de los CORTES DE LUZ pero a nivel Pais y con 25 grados de calor?...Que chanta es recibir consejos de exitos de un frustrado.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que el horario reducido se mantuvo casi un año? Mi recuerdo es que el de 19 a 23 duró bastante poco y antes de los dos meses los canales empezaron a transmitir desde las 12.

El horario de transmisión a partir de las 12 se mantuvo (sin que la energía fuera factor) durante más de una década, antes los canales transmitían a la mañana y después de eso dejaron djavascript:void(0)
Publicar comentarioe hacerlo, con algunas excepciones, hasta 2004 o 2005.

Resiste Un Archivo dijo...

Las restricciones duraron más de un año.
En febrero el horario se amplio de 18 a 02 hs y hacia mitad de año se permitió una transmisión al mediodía de 12 a 14 hs. pero los canales eran obligados a cortar y retomar a las 18.
Saludos!

Marcelo dijo...

con razon vinieron muchos argentinos a la TV Paraguaya. Nicolás Repetto con Reina Reech, Esteban Villarreal (Hicieron "Marque el 13" (3 temporadas, lo que despues hicieron en Argentina como "Nico" en Telefé, Chocolate -que después hicieron en ATC como Bosque Chocolate)Juan Carlos Amoroso con toda la gente de Titanes en el Ring haciendo "Supercatch" (y nunca más volvió a Buenos Aires).

Fue la epoca dorada de la TV Paraguaya. Volvió por ejemplo Arnaldo André al Paraguay a filmar una miniserie (despues de años se hizo algo así acá)

Resiste Un Archivo dijo...

Muy buena info. Gracias por los datos, Marcelo.
Saludos!

Jose Luis Soria dijo...

Hasta cuando duro esto de las restricciones de horarios ?

Resiste Un Archivo dijo...

hasta marzo de 1990.