miércoles, 16 de enero de 2008

Se lo que hicieron los veranos pasados

Cuando la playa se llena de gente la tele se vacía de contenidos y en esta simple ecuación el resultado siempre da "programas de tarde de verano" que -en su mayoría- en el otoño ya son olvidados. Conductores derritiéndose bajo el sol, conductoras con sus cabellos inmanejables gracias a los vientos de la costa argentina y mucha gente alrededor saludando son el esquema clásico de estos ciclos que suelen aparecer con el primer sol de enero y despedirse con el primer regreso del programa oficial de temporada.
Aquí, un repaso de la tele del verano de los últimos 20 años:

DE AQUI PARA ALLA [1988] Canal 11, lun. a vie. 13.00. Con Jorge Rossi y Virginia Hanglin. Además de la cobertura del verano tenía segmentos reciclados de otros programas como Cantaniño y los luchadores del Catch. Terminó en marzo.

HOLA GENTE [1989] Canal 11, jueves 22.30. El clásico de Mateyko cubriendo la costa argentina y Miami. Terminó con la temporada, pero "el muñeco" siempre vuelve.



Mateyko, un clásico. Julieta Ortega con un peinado post tsunami miamiense.

MAR DEL HOP [1989] Canal 11, lun. a vie. 19.00. Raúl Portal capitalizó su Noti Dormi y lo llevó a la costa. Finalizó en marzo.

IMAGEN DE VERANO [1990] Canal 13, lun. a vie. 24.00. Durante las vacaciones de Imagen de radio, el espacio fue ocupado por un formato similar, pero con Gustavo Lutteral, Ari Paluch, Adolfo Castello y Graciela Mancuso.

RITMO DE LA TARDE [1991] Canal 9, lun. a vie. 14.00. Engendro que apareció simultáneamente con Ritmo de la noche (ambos utilizando como cortina musical el megahit de The Sacados), con la conducción de ¡Ricky Maravilla! y la colaboración de Jorge Formento y Carlos Parrilla (un ex de Gasalla). Obviamente no sobrevivió al verano.

A LA PLAYA CON GASALLA [1991] Telefe, lun. a vie. 14.00. El humorista junto con Marcelo Dos Santos. Terminó con un escándalo que involucró a la elección de la Reina del Mar.

CREMA AMERICANA [1992] America TeVe, lun. a vie. 19.00. Creado casi de emergencia para cubrir un bache de programación, fue conducido por Ari Paluch, Juan Castro y Pato Galván y producido por ¡Claudio Villarruel!.

LAS OLAS Y EL VIENTO [1992] Telefe, lun. a vie. 14.00. Mateyko again, con cortina de Donald.

ARRIBA LAS GOMAS [1992] Telefe, lun. a vie. 24.00. Conducido por Adriana Salgueiro junto a un equipo exclusivamente femenino y creado para "hacer el aguante" en el horario de Videomatch, fue tan desastroso que se levantó anticipadamente y fue reemplazado por dibujitos de La Pantera Rosa.



360 TODO PARA VER [1992] Canal 13, lun. a vie. 13.00. Una excepción a la regla: este programa fue tan exitoso que continuó durante varias temporadas. En un principio fue conducido por María Belén Aramburu, Sergio Elguezabal y Araceli González. Luego fueron pasando Gonzalo Bonadeo, Horacio Cabak, Julián Weich y la Tota Márquez, entre otros.

CUANDO CALIENTA EL SOL [1993] Telefe, lun. a vie. 14.00. Néstor Ibarra, Adriana Salgueiro, Pichuqui Mendizábal y Alejandra Gavilanes hicieron esta burda copia de 360 Todo para ver, con viajes por el mundo y cortina musical de Luis Miguel.

BATIDO [1994] Canal 9, lun. a vie. 15.00. Magazine de verano con Paki Galé, Marcela Berbaris y ¡Karina Rabolini!.



Batido, un programa reciclado, con la participación de la primera dama de la política bonaerense.

INDISCRECIONES DE VERANO [1995] Canal 9, lun. a vie. 14.00. (ver aquí).

LA MOVIDA DEL VERANO [1995] Telefe, domingos 21.00. Mateyko ocupa durante el verano el espacio vacante de Ritmo de la noche con un show musical.

ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND DESDE MAR DEL PLATA [1996] La Señora de los almuerzos trasladó su mesa al Provincial, inaugurando una costumbre que repetirá por varios años. Un clásico de ese entonces era la llegada al Hotel en un descapotable, saludando al público.

GASALLA EN PANTALLA [1996] Canal 13, Lun. a vie. 19.00 (ver aquí)

MOVETE CON CARMEN / VENITE CON GEORGINA / RUMORES DE VERANO [1999] Canal 9 y América. Durante este verano los programas la programación regular de las tardes hicieron sus versiones desde la costa.

LA FELIZ [2002] Canal 13, lun. a vie. 15.00. Mateyko otra vez, ahora instalado en una terraza frente al mar, ofrecía musicales y entretenimientos, con la compañía de Matías Santoiani y Teté Coustarot.

LA PLAYA [2003] América, lun. a vie. 22.00. Para terminar este informe, uno de los fracasos más vergonzosos de la TV de los últimos años. En pleno furor del reality show, Ale Lacroix fue llamado para hacer un formato muy similar a El Bar (América, 2002) pero en un parador cercano a Pinamar. Pese a ser una coproducción entre Cuatro Cabezas e Ideas del Sur, el programa resultó un fracaso tan pero tan grande que fue levantado al mes, nunca se conocieron los ganadores (se dijo que se repartieron el premio entre todos) y casi le costó el puesto de Gerente de Programación a Jorge Rial.



No hace falta demasiado para darse cuenta del grado de improvisación del ciclo La Playa.

Más info sobre el fracaso de La Playa aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que desasssssstre el chabon de LA PLAYAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Te corrijo: el engendro con Formento, Ricky Maravilla y Parrilla, no fue en el 91, fue en el verano del 92, y la "pata femenina" era una de las gronchas de Las Primas. Luis Pedro Toni hacía crítica de cine, y un momento muy recordado fue el salto en paracaídas, con camarógrafo incluído, para ver luego la filmación, de Ricky sobre la playa. Unos meses más tarde, Parrilla, que había pasado a 360, se suicidó tirándose de un edificio, creo que tenía SIDA.
Otra cosa lamentable, que se te pasó, y es del 91, es un espanto que puso al aire Romay con Velasco Ferrero y el hijo, 0 producción, hacían cualquier cosa (lo que hicieron siempre, bah), con un par de cámaras transmitiendo desde la Brsitil, creo que pas a la historia por lo bizarro y por ser el último laburo de Velasco Ferrero en el país.

Anónimo dijo...

LOCUTORES QUE NUNCA VENCEN! .. pasan los años.. y pasan los años.. y estos tipos siguen JUNTOS.
(como se llaman?)

MM dijo...

Lo más triste es reconocer que involucionamos.

Lo cuál es casi un milagro de la naturaleza. Porque tener una programación peor que la que presentás es muy, muy, pero muy impresionante.

Saludos y felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

creo que la Playa fue un fracaso de los ejecutivos y no de los pibes, no en cualquier lugar podes bajar un programa por la mitad porque no te da el rating , con la mentalidad del ejecutivo argentino , la mitad de las peliculas de Hollywood no existirian. Es verdad que involucionamos , antes se producian programas en directo desde Rio o desde lugares buenos,
recuerdo estar en el mismo hotel que transmitia Mateyko en los 80s
en Rio.No me sirve que un tipo del intelecto de Marley me muestre el mundo, porque terminas siendo un tarado pero con mundo.
En los veranos es el movilero tonto desde mardel marcando una culona o un panzon.La tv argentina es mezquina y berreta.
Por otra parte, que un a mina de ´la playa´ sea gato , no sorprende, la calidad de las minas de la tele deja mucho que desear , el 99% son gatos mal.

MARTINPC2009 dijo...

Donde puedo conseguir los programas de batido??? En realidad busco el del 25 de mayo de 1994.

Franco dijo...

¡¡¡No saben lo que pasó!!! Ví en América Ran 15 y daban los 15 programas de playa más memorables y... ¡¡¡LA PLAYA TERMINÓ EN EL PUESTO 1 COMO SI FUESE UNO PROGRAMA DE LOS PROGRAMAS MÁS MEMORABLES!!! Los de América no saben que La Playa terminó un més después del estreno. Así es: un programa efímero en el primer puesto de los programas playeros más memorables. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, yo lo acabo de ver hoy Franco, domingo 10/01/2010 (parece que vimos lo mismo jejeje)

Y sí, fue el mas memorable para los que sabemos algo de tele. En realidad muy pocos se enteraron que existió, y nadie de nadie lo vio. Su rating fue pauperrimo (2.5 puntos), y estamos hablando de un REALITY que ya sabemos q aunque sea merda, minimo 20 puntos tenes...si hace menos de eso, es que es muy pero muy malo, y ejemplos ya hay...
Encima era el climax de los realities en ese entonces, peor todavia!....

Resiste, sos lo mejor que hay. Te quiero mandar un mail pero no encuentro tu direccion. Voy a tratar de dejarte un mensaje.

Martín de Burzaco

Matías Giménez dijo...

Recuerdo que, mientras este reality estaba, una vez en MuchMusic Santiago Del Moro dijo que "el pibe ese de MTV que se fue a Canal 2" era un mercenario, o algo por el estilo.