jueves, 3 de enero de 2008

El verano eterno



Hace ¡10 años! empezaba por Telefe un programa ícono de la TV de los 90 y una marca indeleble del sello Cris Morena: Verano del 98. El ciclo tuvo un arranque postergado: debía empezar el 1º de enero, pero debutó casi 30 días después. Por ese entonces, unas versiones indicaban que una tormenta había mojado y arruinado la escenografía... y otras que el elenco -debutante en su mayoría- hacía agua y debían regrabarse las escenas todo el tiempo.
Las verdes praderas de Costa Esperanza -el lugar donde transcurría la historia- fueron sin dudas un semillero de nuevas figuras (Dolores y Tomás Fonzi, Marcela Klosterbooer) y otras que otras que no lograron trascender las fronteras del pueblo (Juan Ponce de Leon, Nahuel Mutti).
Si bien la cortina musical expresaba "Nada nos puede pasar", todo lo contrario ocurría. A estos chicos les pasaba-de-todo. La polémica no tardó en llegar cuando el canal Sony empezó a transmitir la serie Dawson's Creek y el guión era sorprendentemente similar a esta idea "original" de Cristina de Giacomi (Morena). Y aunque Costa Esperanza iba a existir solamente por un verano, gracias al rating, esta localidad imaginaria continuó albergando a adolescentes torturados hasta el 2001. Claro que por esa magia de la televisión, el nombre del programa quedó congelado en la estación y el año del título.

19 comentarios:

Marbot dijo...

Terrible... Y Mario Pasik acabó cargándose a tooodos los ¿adolescentes? que quedaban en la tira. Diez años ya... la pucha...

PD: ¡Cómo gritaban los locutores de Telefé hace diez años!

Anónimo dijo...

Lo más bizarro fue cuando sacaron del elenco a Diego Ramos para que actúe en Kachorra y lo reemplazaron por otro pibe, con el recurso de "el accidente y la operación estética". Después Ramos volvió y entonces el suplente fue un "impostor".
Mortal!

Anisett アニセット dijo...

genial, el programa no lo miraba pero mientras escuchaba la promo me acordaba de cada una de las notas!

Pedro dijo...

El decorado estaba en un docke que queda al lado del estacionamiento del Parque de la costa. Yo iba todos los fines de semana y pasaba por ahí, y a veces los enganchábamos filmando...qué tiempos aquellos...snif...

saludos

Pedro

Anónimo dijo...

guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu hace diez años yo tenia 5 y lo miraba ,diossssssssssssssss soy una dinosauria jejeje

Anónimo dijo...

3 años duró esta mierda por el rating?. Quién miraba este programa?. No lo sacaron del aire porque si no éstos pibes no tenían donde caerse muertos. Por eso siguieron-

Dark Tide dijo...

Lo único bueno que tenía ese programa, es que algunas actrices estaban re buenas (Kloosterboer, Dolores Fonzi, Sabrina Carballo, etc. Y Celeste Cid: en ese entonces, tremendamente partible. Mas con ese personaje medio de lolita que hacía en un momento)

La que nunca me pareció gran cosa, además de parecerme de madera como actríza, es Agustina Cherri. Ni siquiera tiene el mérito de la Lopilato, que también será de madera (ni hablar del estúpido del hermano, que entró a trabajar en la tele gracias a las tetas de la hermana), pero al menos está re partible.

DT

Dark Tide dijo...

Otra cosa rescatable: cuando mostraron una historia de amor gay.

Decí que los reaccionarios de siempre armaron escándalo, además que la mediocre crismorenización reinante del programa no ayudaba mucho.

DT

Anónimo dijo...

Hola!
que bueno esta este blog!
me encanta.
Yo por ese entonces tenia
prohibido ver esa novela
a pesar de mis 12 años
sin embargo la veia a
escondidas... que buenos
recuerdos!!!!!!!

Anónimo dijo...

en Uruguay se le conoció con el nombre "Verano Eterno", se dio por Monte Carlo TV, accionista de Telefé desde sus comienzos

Anónimo dijo...

Bueno, si es por la historia gay recordemos que gracias la pedorra "crimorenizacion" de esta serie, todos los personajes gays terminan milagrosamente "curados" y son heterosexuales que se quedan con minitas (Mariano Torre con Romina Ricci y Sebastian Pedrero con Valeria Brito)

eduardo v. dijo...

En realidad quien hizo de joto era Santiago Pedrero.
Verano del 98 duró hasta mediados de 2000, se filmó en los estudios que Telefe tenía en Tigre (donde se hizo también Enamorarte en 2001), cerca del Parque de la Costa y el casino Trilenium, y de ahí salió Sabrina Garciarena (otra partible según Dark Tide). Agrego a la lista de chichis a Florencia Bertotti (como Lola) y a Florencia Peña (como Lupe). Y la voz cantante de esa serie era Juan Ponce De León.
Y sí, yo veía Gasoleros y Campeones.

Anónimo dijo...

Al principio fue inspirosamente afanada en la serie yanki
DAWSON CREEK

Anónimo dijo...

A propósito de 1998 y de Telefe, ¿no tenés nada de "Los Rodríguez", que iba originalmente por ese canal?
A ver si te acordás: El ciclo era protagonizado por el actor e imitador Miguel Ángel Rodríguez y consistía mayoritariamente en sketches graciosos de imitaciones de programas de la TV existente en esa época que se dividían en varias partes, teniendo en los segundos iniciales de la primera parte de cada sketch un pedazo breve del personaje y programa originales, y después se veía a Miguel Ángel Rodríguez haciendo la imitación en un escenario recreado (de ahí uno de los dos porqués del nombre). Por ejemplo: en una imitación a María Rojí, al principio aparecía un pedazo de video de la verdadera María Rojí y después se veía a Miguel Ángel Rodríguez imitándola.
Otros sketches mezclaban partes del programa original con la imitación de Rodríguez.
La segunda razón del nombre del ciclo, es por que la cortina musical era el tema "Sin Documentos", de Andrés Calamaro, antiguo integrante de un conjunto musical llamado "Los Rodríguez", hoy disuelto.
En 2006 fue restituido por el canal Volver, que recordemos que por pertenecer a Artear, los programas que se restituyen en ese canal son mayoritariamente de Canal Trece, también perteneciente a Artear.
Desde 2012 al presente, Telefe tiene cuenta oficial en Youtube, donde si bien subió escenas de sus programas tanto actuales como viejos y no tan viejos, por ejemplo "Grande Pá", el viejo "Videomatch", "Versus", "Sábado Bus", la primera temporada de "Los Roldán" (la segunda no porque originalmente la dieron en Canal 9) y tantos otros, pero de "Los Rodríguez" todavía nada, excepto una nota en "Versus" previa al estreno de este ciclo de imitaciones del que te hablé al principio.
Los usuarios de Youtube Archivo Di Chiara (este es un poquito como vos, rescatista de cosas de la tele de antaño) y Agustin Díaz Pereyra, actualmente son los únicos que conservan con suerte lo poco y nada que hay de "Los Rodríguez" en todo internet.

Anónimo dijo...

Y ahora Nahuel Mutti reapareció en la actual temporada de "Peligro Sin Codificar" haciendo de él mismo y siendo perseguido por un fanático obsesivo (interpretado por Miguel Granados, hijo del comediante Pablo Granados) que antes era fanático de Boy Olmi.

Anónimo dijo...

me parece a mi o son los mismos locutores del TELEFE son los mismos de hace 25 años
salu 2 hernan

vale86 dijo...

Ahora hace 20 años de esta serie! Recuerdo que acá en Uruguay la pasaba canal 4 Montecarlo con el nombre de Verano Etetno, parece que se dieron cuenta que esto iba a durar más que un verano. Imposible que una telenovela argentina dure poco, cuando ven el éxito comienzan a estirarla, agregar personajes y suceden cosas inimaginables, en pocas palabras "la embarran mal". Saludos.

Anónimo dijo...

20 años ya pasaronn q viejo estoyyyy

Unknown dijo...

Pedro hay fotos del set de grabación? Gracias.