martes, 11 de diciembre de 2007

Me colgué del cable: Cablevisión 1983



El viernes pasado y en uno de sus últimos actos de gobierno, el ahora ex presidente Néstor Kirchner firmó la autorización para la megafusión entre Cablevisión y Multicanal, los dos principales operadores de TV por cable en la Argentina. Ahora el Grupo Clarín es, oficialmente, el dueño cuasi absoluto de la televisión paga de nuestro país.
Hace casi un cuarto de siglo, el cable era otra cosa: un servicio para muy pocos (sólo estaba disponible en algunos partidos de la zona norte y comenzaba su ingreso en la Capital Federal en barrios como Nuñez y Belgrano). En este video puede verse el spot publicitario de Cablevisión, del año 1983.

14 comentarios:

Santiago Ludueña dijo...

Resiste un archivo está nominado como blog del año en los premios Absolut Impotence 2007. Si quieren votar entren a
http://1pdt.blogspot.com
y en el sidebar están los rubros.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y que canales ofrecía en ese entonces Cablevisión?-

Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

santiago:
gracias por la nominación!

nico:
Durante varios años fueron solamente los canales 3, 4 y 6.
Uno de cultura, otro periodístico y otro de cine.
Recién a fines de los 80 comenzó a crecer la oferta de señales.

Anónimo dijo...

Te acordas de VCC (Video Cable Comunicación) o RCC (¿Río de la Placa Cable Color?) que fue anterior a VCC.
Por aquellos años, VCC era lo mejor.

Resiste Un Archivo dijo...

Francisco: Coincido con vos, VCC era muy superior, tenía muchos canales de producción local (Cablin, Bravo, Mujer) con muchos programas que después llegaron incluso a la TV por aire.

Anónimo dijo...

Cablevisión nació en 1979 en La Lucila de la mano de Jorge Garrido. Dos años después, lo adquirió Eduardo Eurnekian. Te paso el link donde está un genérico de CV de 1982: http://es.youtube.com/watch?v=bhiAewyWdpw

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado con la televisión por cable en el país es lamentable… El mejor de los canales que existieron fue VCC (Video Cable Comunicación, “La otra televisión”) En 1993, cuando lo contrataron en mi casa, me acuerdo tenía solo 30 canales, pero todos eran joyitas: desde HBO Olé, Cinemax, Cablín, Universo, TeleUno, et al. Era la cantidad de canales justa. No había señales basura. Y, por supuesto, no había publicidades.

La debacle comenzó cuando CableVisión y Multicanal compraron y se repartieron por mitades a VCC en 1998. Ahí empezaron las publicidades. Ahora CableVisión y Multicanal dejan de ser opciones competitivas, dado que ambos pertenecen al Grupo Clarín… Esto es ya inaceptable. Me pregunto ¿no existe una situación monopólica? ¿Dónde está la defensoría del consumidor? En fin, realidades de la era K… Podrían fusionar los dos operadores y llamarlos “VKK”, en honor al difunto VCC…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: jeje, está bueno eso de VKK.
es increíble cómo se dio vuelta todo. antes la TV x cable no tenía publicidad. ahora tiene más avisos que la TV de aire, que para no perder rating emiten programas enteros sin cortes!

bodrius dijo...

No tengo cobertura, que cagada che...

LorcopS dijo...

Re poco alcanze tenía en principio! Ni a medio Buenos Aires llegaba. Y pensar que ahora yo lo veo en mi casa a 300 Km de Bs. As. ...

LorcopS dijo...

Re poco alcanze tenía en principio! Ni a medio Buenos Aires llegaba. Y pensar que ahora yo lo veo en mi casa a 300 Km de Bs. As. ...

Satizfacktion dijo...

Esta publicidad fue realizada de una forma muy sencilla. Primero, se puso el mapa de Buenos Aires sin la zona de cobertura marcada en negro. La cámara hizo un zoom hasta encuadrar el mapa. Luego, dejando fija la cámara, se hizo otra toma con otro mapa y luego, en la edición, cambiaron ambos mediante un barrido horizontal. Finalmente, se agregaron los teléfonos con un generador de carácteres, luego el logo y listo!

gaston dijo...

como llego DirecTV a la argentina??? creo que fue en 1997 aca en el pais.

eduardo v. dijo...

Gastón, DirecTV llegó a nuestro país en Junio de 1998, coincidiendo con la agonía de VCC, el Mundial jugado en Francia y el inicio de 4 años de recesión. Un año antes se anunciaba en diarios como Clarín el inminente arribo de DirecTV.
Satizfacktion, los teléfonos de Cablevisión mostrados en el spot estaban hechos con un cartón azul, no con un videograph (ATC y Canal 11 tenían los más avanzados del país en ese entonces).
Muchos de los cartones de Canal 11 estaban hechos con fotocomposición, creo que en Photo Lettering.