lunes, 17 de diciembre de 2007

Hace 20 años: "Argentina, el mejor país del mundo"



En diciembre de 1987 Héctor Ricardo García (dueño de Crónica y mentor del mítico Teleonce de los 70) se hacía cargo del canal 2 de La Plata y lo convertía en Teledos, el único canal privatizado además del 9. Pocos meses después, esta señal que había estado siempre relegada a la emisión de series y películas viejísimas, comenzó a concentrar a personajes que estaban olvidados en la TV estatal de los 80 y disparó sus ratings hasta pisarle los talones al imbatible canal de Romay. En Teledos reaparecieron, luego de muchos años de ausencia, Pinky (en el noticiero del mediodía y con La década del 60), Tato Bores, Lucho Avilés (con Astros y estrellas y El pueblo quiere saber), Roberto Galán (con Si lo sabe, cante y Yo me quiero casar... y ud?), Hugo Moser (con Matrimonios y algo más y Detective de señoras) y Quique Dapiaggi (con De mi pago con humor).


Avisos de revista del nuevo Teledos.

En noviembre de 1988, a menos de un año de su lanzamiento, estallaba un conflicto judicial entre los accionistas del canal y García retiraba a todas sus estrellas, dejando a la pantalla de un día para el otro sin programación. El canal cambiaba sutilmente de nombre, pasaba a ser Tevedos y los espacios volvían a llenarse con series y películas. El rating cayó rápidamente al último puesto y todos los programas que se habían quedado sin aire comenzaban a reubicarse en los canales 9, 11 y 13. En este video vemos, justamente, una entrevista a Roberto Galán en El pueblo quiere saber, en el que asegura que jamás trabajaría con Romay, cosa que haría un par de años después.


La revista TV Guía refleja el conflicto de Teledos.

35 comentarios:

Alma ♫ dijo...

juaz! qué historia! casi lo mismo que le pasó a canal 9 cuando tuvo a Tinelli... con él, eran los mejores, pero se fue y cayeron al tercer y después al cuarto puesto...

Te juro que es la rpimera vez que oigo de todo esto, porque justamente en esa época en san juan ese canal no llegaba!

chaucha!

Anónimo dijo...

En este canal dieron por primera vez ALF.

juanfurlo dijo...

hola!

groso por el archivo.

Subi un video tuyo a mi blog!

bien ahì, por subir todo esto!

Anónimo dijo...

AYY AME ESTA PAGINAA! ESTE BLOOG (L)
ME ENCANTO EL VIDEO DE EXPEDICION ROBINSON (L)
AI DECIME QE TENES VIDEOS DE EL BAR O DE GH PLIIS!
AGREGAME AL MSN
QE YO TMB TENGO DE TODO D LA TV
FANATICO TMB :p
BESO I FELICITACIONES X EL MEJOR BLOG!

aguslombardi89@hotmail.com


BESOOO!=) GRACIIASS =)

Resiste Un Archivo dijo...

Alma: tal cual, es muy parecido a lo que paso con Canal 9 y la partida de Tinelli.

Anonimo: es cierto.

Juan y Agus, gracias por los comentarios.

Franco Chiaravalloti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Héctor Ricardo García, el tipo que más sabe de programar en TV. Es fiel a su público y lo conoce muy bien.
El único ganador con todo este despiole fue "el Zar".

English dijo...

Galán dice "no me gustaría trabajar para él", pero no asegura que jamás lo haría.
No pongamos en boca de él otras palabras.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del abrupto cambio de TELE 2 a Tevedos, con los noticieros hechos en un improvisado estudio al aire libre. Igualmente, poco tiempo después García retomó el control del canal hasta 1989 por un par de meses.

Dark Tide dijo...

Si, y ¿adiviná quien empezó como movilero en este canal?

Incluso tenía su propio programa entonces.

Pista: ahora es dueño de varios medios.
Otra pista: es un facho que fué ultra-menemista, pero que ahora le chupa las medias a K.

*
*
*
*
¿no adivinaste?
*
*
*
*
*





¡Si! ¡Dany H.! ;-)
Incluso hay material en YouTube de él (no sé si lo subiste vos), cubriendo el copamiento a la Tablada (junto con el otro impresentable de Jorge Pizarro, también periodista de Teledos en aquel entonces)

Y el programa que tenía Dany se llamaba "La trama y el revés" y lo conducía junto con nada menos que Guillermo "hay que matar a los pibes chorros de la provincia" Cherazny (se dice que, ya en ese entonces, tenía como secuáz al otro nazi de Edu Feinmann, pero tanto no me acuerdo)

Si me acuerdo que la cortina, creo, era el tema de Top Gun.

Saludos,

DT

Resiste Un Archivo dijo...

DarkTide, me acuerdo perfectamente de esos comienzos.
"Dani" tuvo varios programas en Tevedos (creo que se llamaba En Voz Alta), luego en America2 (H&D, Hadad y Longobardi) y de pronto, inesperadamente, se vuelve dueño de una radio, un canal de tv, un diario, un canal de cable... etc.

Anónimo dijo...

Leí en un libro, no recuerdo si Estamos en el Aire o la biografía de García, que tras el problema legal, los noticieros salían en diferido desde unos estudios de calle Colonia. Al no tener enlace, los llevaban en moto hasta La Plata.
Recordemos que todo el aspecto técnico era de García, es decir móviles, estudios, enlaces, etc., a excepción de la planta transmisora que estaba en manos de Radiodifusora El Carmen SA (RECSA).

Resiste Un Archivo dijo...

chusmachisme: Muy interesante el dato. No lo sabia. Lo que si recuerdo, es que lo mas fuerte de ese conflicto, fue que se desencadeno de un dia para otro. de golpe, el canal quedo sin contenidos, sin estudios, sin programacion, sin logotipo, sin nada. y Teledos no era un canal "asinmomas", era practicamente el mas visto de ese momento: mas que el 11 y 13, por ejemplo.
o sea, la gente que hasta el dia anterior miraba los programa de TeleDos, de golpe se encontro con un canal de peliculas y series.
Algunos programas siguieron en pantalla, porque eran producciones independientes, como por ejemplo Utilisima y Conversando con Mirtha Legrand.
Los noticieros, puntualmente, creo q eran produccion de Radiodifusora El Carmen (los conductores estaban contratados por esa empresa, no por Estrellas), por lo tanto continuaron trabajando.
Y en lugar de los estudios de Riobamba (hoy Cronica TV) se utilizaron los de Buenos Aires TV (en la calle Colonia, donde hoy se realizan la mayoria de los programas del canal de cable Magazine).

Anónimo dijo...

hola resiste
tenes el logo de tevedos despues del conflicto con garcia
mira vos no sabia que estuvo mirta en tevedos ya que estuve leyendo por ahi que estuve en cable por los 80
saludos!!

Anónimo dijo...

Soy Hernan, LA PAMPA yo creo que si GARCIA hiciera un canal " abierto"o le fuera Director del 7 creo que les daria un susto en especial a AMERICA y 9 que se pelean por el 3 puesto

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Hernan!
si, coincido en que es una persona que sabe muchisimo de TV.
Saludos!

Anónimo dijo...

La estructura del programa es similar al que Luis otero y Silvia Martinez Casina conducen en TN, tiene la palabra.

Anónimo dijo...

Si, "Tiene la Palabra" es muy parecido a "El Pueblo quiere saber".
En cuanto a Mirtha Legrand, estuvo una temporada en VCC, no se si en el 89 o 90.

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: fue en el 89. Mirtha estuvo un tiempo en VCC y después pasó a TeleDos.

Anónimo dijo...

¡Teledos! Sí, fue en Diciembre de 1987 cuando comenzó. El eslogan era "El Canal de las Noticias" (como el viejo Teleonce de los '70 y el actual crónica). También, queriendo imitar su paso por Teleonce, García le puso una mascota: un patito. Pero a fines de los años 80 no había cabida para mascotas (como Leoncio del 11 o el Telepibe del 13) y nunca prendió.

Programas de ese canal, que ahora me vienen a la memoria:
-Gánele al 2 (conducido por la ex de García, Ethel Rojo). Imperdible dentro del programa el famoso ¡Ladrillazo!)
-El Show de Carlos Perciavalle (si, el mismo show que había hecho en canal 11 en 1984)
-La década del '60 (durante 1988) y La década del '70 (durante los tres primeros meses de 1989, conducidos por Pinky)
-Matrimonios y Algo Más (que cuando pasó el quilombo accionario pasó al 13)
-Tato Diet (que también pasó al 13)
-Astros y Estrellas (que luego en 1990 sería Indiscreciones, en Telefe)
-El Pueblo Quiere saber (conducido por Lucho Avilés y Pinky, luego por reemplazada por Oscar Otranto)
-Lucha Fuerte (con parte Rubén "El Ancho" Peuchele encabezando)
-Si lo Sabe, Cante y Yo Me Quiero Casar, ¿Y Usted? (ambos del Galán)
-Tiempo Nuevo (después de que lo sacaran a Neustadt de Canal 13 en 1987)
-ALF (lejos, lo mejor de la programación, junto con Tato)

En fin, muchos programas... pero la estética no era muy buena que digamos: el logo era horrible, incluso era una placa. Habían equipado bastante bien técnicamente el canal, con cámaras Sony, videograph bastante avanzado, pero los estudios eran chicos (los de Riobamba 280) y las escenografías eran cartón pintado del más barato.

El área periodística no dependía de García (Estrellas Producciones) sino directamente de Radiodifusora El Carmen (la licenciataria del canal); por eso, cuando fue el conflicto (en Noviembre del 88 y ya a partir de Abril del 89) la planta periodística continuó (la cara del noticiero era Juan Carlos Pérez Loiseau --robado a Nuevediario del 9) y salían desde los estudios de Buenos Aires TV Color (en Colonia 156. La que única persona que renunció a seguir en el noticiero del mediodía fue Pinky, eterna incondicional de García. Neusdadt siguió en Tevedos, desde Buenos Aires TV Color; era el único programa que, durante 1989, tenía rating.

[Nota: en 1992, la primera temporada de "Hola Susana" en Telefe se emitía desde esos estudios de BA TV Color.]

Cabe aclarar que el problema entre Radiodifusora El Carmen (la licenciataria del canal) y Estrellas Producciones (la productora cautiva de García) empezó en Noviembre de 1988; pero en enero de 1989 todo volvió para atrás por una "impasse judicial" (es decir, volvió Teledos), hasta que finalmente todo terminó en abril, volviendo Tevedos. En fin, una historia muy curiosa para el canal...

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: coincido en que la estética era muy pobre... convengamos que a Héctor Ricardo García es algo que no le quita el sueño, basta ver la pantalla de Crónica TV.
el ID del canal era tan berreta que combinaba una animación de banco de imágenes (la de la cinta fílmica que termina en el 2) con una placa de cartón con el logo de TeleDos. El número 2 del principio, con el 2 del logo no tienen nada que ver, o sea: criterio de diseño=cero.
de todos modos, el canal fue muy revolucionario por el poco tiempo que duró.

vmaster1024 dijo...

me acuerdo cuando empezo esto, estaba teledos y tevedos y transmitian unos dias unos y unos otros hasta que se ve que tevedos gano la concesion, luego se llamo america

Conrado dijo...

SGC: las cámaras de estudio eran Hitachi, tal vez las de exteriores fueron Sony Betacam
Resiste: date una idea de lo revolucionario que fue Tele2 que, con solo un año de duración, aún hoy seguimos hablando de él.

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: creo que lo que lo volvió tan importante en su momento -más allá de los ratings que fueron altísimos- fue que no pasaba casi nada en el terreno televisivo. el cable casi no existía y una novedad así, un canal totalmente nuevo, y en una sintonía casi muerta como la del 2, fue una movida fuerte.

Conrado dijo...

Sería bueno que alguna vez sepamos qué es lo que ocurrió en verdad con RECSA.
La única versión que pude leer es la del gallego en su biografía pero él es solo una parte.

Resiste Un Archivo dijo...

en algún lado tenía unos recortes que contaban lo que había pasado en Radiodifusora El Carmen... pero no tengo idea donde están.

joe pistola dijo...

Varias de las grabaciones de esa época las siguió repitiendo Cronica en estos ultimos años. Tato Diet, la tuerca, un programa con Dario Vittori, la Decada del 60, Ciudad secreta, Si lo sabe cante, etc..

Juan Pablo dijo...

ese canal me causo un trauma una mañana a principios de marzo de 1988. con tan solo 7 años me levante de dormir y escucho una musica de terror que repetian a cada rato y que aun de vez en cuando lo hace cronica, cuando voy a ver justo muestran la imagen de olmedo muerto con el cartel "SE MATO OLMEDO" bien grande, despues de la caida. que julepe me agarro, no podia dormir. eran otras epocas y cosas asi asustaban. tambien me acuerdo que cuando se hizo tevedos habia un programa que se llamaba plaza feliz, el cual era conducido por fabiana uria (que estaba linda), acompañada por los perros boby y corbatita, que iba a la tarde. un dia empezo el programa y despues de unos minutos, uria se fue por detras del esenario saludando, apareciendo unas semanas despues por telefe, me parece que en amigos son los amigos, despues no se la vio mas. tambien me acuerdo que cuando era tevedos estaba utilisima y paso tambien algo similar. estaban dando una receta y cuando ya terminaban cortaron el video y patricia micchio decia que lo habian hecho, ya que habian firmado contrato con otro canal, se despidio y al poco tiempo aparecio en telefe.-

Franco dijo...

Vamos a hacer un minuto de silencio (si me lo permiten) porque hace dos días, murió el locutor de Canal once (Telefé) y de Teledos (América) Ricardo Jurado. Si me preguntan porqué no se los dije antes, es que creí que lo sabían. Resiste, ¿no tenés otro video de Teledos en homenaje al locutor? Saludos.

EDGARDO dijo...

EDGARDO DE LEZAMA
El originario Canal 2 tenía sus repetidoras en Dolores; Las Flores; 25 de Mayo; Lezama y Roque Pérez, porque el Canal 2 para el viejo COMFER era un canal PROVINCIAL que debía emitir desde LA PLATA. Cuando se hace cargo de la licencia Radiodifusora del Carmen con Irusta Cornet a la cabeza, estuvo casi un año sin poder sacar el " nuevo" canal 2 privatizado porque no tenía estructura. Ahí aparece García quien adecúa las instalaciones del viejo teatro Estrellas y funda Estrellas Producciones, proveedora de la programación artística del nuevo canal, aunque con facultades directivas. Fue asi que García impuso el nombre de TELEDOS y un pato como símbolo y fue el primer canal que tuvo una cámara de Tv de exteriores que transmitía sin camión de exteriores. García respetó el orígen del canal ( platense) y desde los estudios de La PLata se hacían programas y se hacían un enlace con los noticieros. Las repetidoras aún continúan por disposiciones legales, pero claramente este canal dejó de ser un canal provincial para intentar transformarse en un canal porteño. Por eso hablan de los 5 canales de Buenos Aires, ya que incorporan al 2 ( ahora América ) como de esa ciudad, cuando en realidad no es así. Siendo AMERICA, intentaron imitar a García y contrataron a un genio de la TV como Carlos Montero como Gerente de Programación, pero nunca pudo levantar su rating, mas allá de su buena programación, porque Canal 2, Tevedos, Teledos o América no tiene buena llegada por aire a distintos sectores de la Capital y GBA ya que su antena transmisora está en Florencio Varela y los estudios de La Plata sitos en 8 y 48, están inutilizados. Cuando comenzó AMERICA TV con Eurnekián, tan poca imaginación tenían que solamente contaba con un solo programa desde su apertura hasta su cierre de transmisión, el que era conducido por distintos profesionales en distintos momentos del mismo. En momentos de cambiar de TELEDOS a REVEDOS por los problemas contractuales, Pérez loizeau estuvo un tiempo en el noticiero y se fue porque debían grabarlo al aire libre en BS AS TV COLOR, en el Barrio de Parque Patricios y lo grababan a las 10 de la mañana para emitirlo a las 13 hs. Pérez Loizeau se fue y quedó a cargo del mismo Oscar Otranto, pero se advertía la decandencia del canal. Una lástima. Y una pena que este canal se haya olvidado actualmente de sus orígenes. Hoy en AMERICA, todos creen que nacieron como tal y se olvidan de que son CANAL 2 y su domicilio legal es en LA PLATA.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias Edgardo por los datos.
Saludos.

Anónimo dijo...

En el informe dice personajes que estaban "olvidados en la TV estatal de los 80", vamos a ser claros: muchos de esos personajes estaban "prohibidos" por la "patota cultural" del alfonsinismo, supuestamente por haber trabajado en los medios durante la dictadura.

Anónimo dijo...

Quiero ver más archivos de Teledos!!!!

Anónimo dijo...

Por lo que cuenta HR García en su libro "La culpa la tuve yo", Romay ya le había choreado a Galán en los 70. Se lo iba a llevar al 9 con "Yo me quiero casar y Ud." de una manera medio oscura. Ese intento lo pudieron desbaratar y el salto al 9 sólo lo pegó Galán. Así que este "ida y vuelta" de Don Roberto con García y Romay tuvo dos versiones: una en los 70 y una en los 80-90. Saludos!

Cristian dijo...

Es un placer estudiar a través de este blog parte de nuestra historia