viernes, 3 de agosto de 2007

La comedia de las amonestaciones



En 1990 un programa irrumpió en la pantalla de Canal 9. Socorro 5º año, protagonizado por jóvenes desconocidos (que se convertirían -algunos- en importantes figuras de la década siguiente) y escrito por Rodolfo Ledo, revolucionó el mundo del adolescente que hasta ese momento habitaba la TV: estos chicos fumaban -tabaco-, puteaban, tenían sexo y se revelaban ante sus padres. El plantel docente no se quedaba atrás: Norman Brisky era un profesor que enseñaba historia contando la otra verdad y una profesora tenía una relación con un hombre casado. Todo esto fue demasiado para el Comfer y Romay no soportó las presiones, puso amonestaciones para todos y el programa se reemplazó de una semana para otra por Quinto año B, una versión suavizada y escrita por... ¡Abel Santa Cruz!.
El rating, que lo ubicaba en el primer puesto, se desplomó automáticamente. Por si fuera poco, en ese mismo horario (martes a las 21)Telefé estrena Amigos son los amigos, que se lleva a todo el público frustrado por los descoloridos nuevos alumnos del 9.
Si bien el ciclo duró mucho más en la memoria de todos que en la pantalla, sirvió para renovar el lenguaje y el estilo acartonado de la actuación que tenían los programas hasta ese momento. Fue además, el debut en TV de Laura Novoa, Fabián Vena, Walter Quiros y Adriana Salonia.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me muero!!! Nunca creí volver a ver un video de este programa!!! Gracias por este fantástico blog. Saludos, Carolina.

Anónimo dijo...

¡¡Que grande Norman Briski!!

Resiste Un Archivo dijo...

Sep... era como un Felipe Pigna, mucho mas desarreglado... y desmitificando a los proceres de la historia argentina.

Kenwood Chef Restore dijo...

Jaa muy bueno me acuerdo... tambien de la sentada cuando el comfer lo cerro y como se dice obviamente luego no fue lo mismo...
gracias por el video
saludetes

Anónimo dijo...

faaahhh eran grosos esos tipos

JAZMINPISACO dijo...

si alguien tiene más d esta serie y quisiera compartirlo, porfa, estaría bueno.

Anónimo dijo...

gauuuuuuuuuuuuuu cuanto hace q no veai esto gracias

la persona dijo...

cuanto duro?

Resiste Un Archivo dijo...

la persona: no recuerdo exacto, pero no llegó a completar ni una temporada al aire... o sea, unos meses.

la persona dijo...

muchas gracias por responderme

rusodelanus dijo...

ese es el gran herror argentino no aceptar las guerras paraguay invadio territorio argentino que querian que se lo regalen otra hablan mal de roca pero si no es por roca otra banderita estaria flameando en la patagonia despues como quieren que el pais progrese esta bien que me voy fuera del tema pero cuando escuche el comentario de profe me acorde de lo que nos esnsenaron y me da ganas de matarlos

SantaCrisel dijo...

Ufff no habia visto esto, eramos tan jovenes en el 90.
Adriana Salonia en Socorro interpretaba a una alumna de 17 años, hoy 19 años despues en una telenovela de la tarde, hace de madre de una chica de 23 años.
Y el paso del tiempo los vimos por la Te-le-vi-sion!

Saludos!!

Resiste Un Archivo dijo...

que bajón todo esto que contás, santacrisel...

juanalaloka76 dijo...

socorro 5 to año refleja la adolescencia d esa epoca era exactamente igual!! con ese espiritu rebelde protestando por todo por la libertad mezcla de tanta represion social y la logica represion de nuestros padres. Hoy en dia los adolescentes son rebeldes, solo quieren transgredir a diferencia de esa epoca q cargabamos con un pasado muy triste dejandonos huellas recientes .. .

Tirino Wok dijo...

Dos años tarde, pero venía a decir que el programa que reemplazó a "Socorro 5to Año" se llamó en realidad "5to B, Turno Tarde".

Fue muy gracioso como empezó el primer capítulo de "eso"... estaban los alumnos de 5to B en la puerta del colegio quejandose porque "los de la mañana otra vez están haciendo uno 'sentada'...".

Foroalmirante dijo...

LA GORDITA HERMOSA QUE ACTUO EN ESE PROGRAMA NO SE LA VIO MAS POR TV ¿QUE FUE DE LA VIDA DE ELLA?

tanguerah dijo...

Si te referis a Verónica Walfisch, cada tanto la veo, canta hermoso y da espectaculos.

marianosalomon dijo...

"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor" Luis Alberto Spinetta

zobook dijo...

Romay lo levantó (censuró) por presiones de la iglesia y otros sectores conservadores. Fue efectivamente reemplazado por un programa de calidad muy inferior de Abel Santa Cruz, "5º Año B Turno Tarde", un mero refrito de su anterior "5º año nacional". Una vergüenza de la tele de esa época, post dictadura donde supuesta mente había "libertad"

Anónimo dijo...

que buen recuerdo x favooooor!!!

L'AlmaOcculta dijo...

nooo yo tenia 7 años! y me encantaba verlos! en mi casa no me dejaban porque eran medios zarpaditos para mi. recuerdo q laura novoa en la serie tenia un hermano autista q ella tenia que cuidarlo. (gracias a esa serie a mis 7 supe lo le era el autismo) despues me acuerdo (re contra grabado me quedo) que una profesora nedia agreta le preguntaba a un alumno por el apellido, no recuerdo si era Laguna y preguntaba ud tienen algo que ver con el obispo? y el pibe le respondia sí, es mi papá. jajajaa!!! estaba muy adelantado para las mentes de la epoca.

L'AlmaOcculta dijo...

que buen blog este!