viernes, 6 de julio de 2007

Descubriendo América



El lunes 15 de abril de 1991 el Canal 2 de La Plata dejó de transmitir bajo el nombre de Tevedos y pasó a llamarse América TeVe, como parte del Multimedios administrado en ese entonces por Eduardo Eurnekian (Radio América, El Cronista Comercial y Cablevisión eran algunas de las empresas del grupo). Este segmento es el comienzo de la programación y estuvo a cargo de Virginia Hanglin, que curiosamente luego no tuvo ninguna aparición más en esa señal. La programación era bastante pobre, el canal todavía no estaba armado y prometía para su primer día los siguientes programas:

16.00 Cine

18.00 Dibujos animados
19.00 V Invasión extraterrestre
20.00 Series
21.00 América Informa

22.00 En voz alta (Con Daniel Hadad)
23.00 El teniente y la sargento, otra serie americana

Hanglin trata por todos los medios vender a esta nueva emisora como una opción diferente y busca defender el pobre producto que se está por emitir (una película ignota de 1984 llamada La leyenda de Sir Gawain) anunciando que en ella trabaja Sean Connery ("¡Ese, el de James Bond; ése, el de Highlander!", intenta asociar vanamente, pese a que el actor hace sólo unas breves apariciones en esta producción).
También hace una referencia al "ajuste de la antena", porque eran sabidos los problemas de recepción que todavía hoy tiene ese canal en la Ciudad de Buenos Aires. El dato curioso es que a los pocos días una tormenta destruye la antena del canal y lo obliga a salir del aire por unos días.
Otra particularidad es que el único programa no enlatado, más allá del noticiero, era un periodístico con Daniel Hadad, quien en ese entonces iniciaba una década muy productiva a la par del menemismo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este video!
Gracias

Anónimo dijo...

Recién me entero q existe esa peli, pero el hecho de q una película sea poco conocida no necesariamente significa que sea mala. Yo vi miles de pelis completamente desconocidas y que sin embargo me encantaron, así como vi películas archi famosas que no las vuelvo a ver en mi vida. De todos modos, gracias por éste video histórico q no pude ver por mi edad (soy de nov del 92)

Anónimo dijo...

Soy el de arriba, �Alguien sabe qui�n fu� el due�o del antiguo canal 2 de 1966?. Intent� averiguar en la Wikipedia pero no dice nada al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_TV

Anónimo dijo...

Impresionante, esto vale oro!!!!

Anisett アニセット dijo...

qué interesante conocer la vida sexual de guillermo andino... :S

English dijo...

Al anónimo de las 21.19 le respondo que eran los mismos dueños de Radio Rivadavia.
El logo era muy parecido también.

Anónimo dijo...

el dia en que canal 2 transmitio por primera vez como america tv, cerca de las 18:00 horas aproximadamente comenaron a llover teresos de punta y a eso de las 19:30 horas, cuando daban V invasion extraterrestre, un rayo que se escucho hasta por Berazategui pego en la antena del canal y la destruyo. el canal no transmitio por lo menos por 15 dias hasta que la repararon.-

Anónimo dijo...

lo del "tape en pausa" aún sigue pasando en América TV, ¿por que será?. saludos.

Anónimo dijo...

Daniel Hadad en america!!! pensar que ni se imaginaban que iba a ser el dueño de la competencia!!!

Anónimo dijo...

Ah, me olvide de decir, que hdp, empezaban la transmision a la tarde!!!!

Anónimo dijo...

Jaja no sabía lo del rayo y la antena. Es Increible que todavía sea costosa la recepción de América en capital.

Resiste Un Archivo dijo...

si, es increíble, a esta altura del siglo XXI.

Anónimo dijo...

UNa pregunta que me hago siempre porque AMERICATV tambien tiene medicion de rating si es un canal del interior de la provincia de BS.AS y no es canal porteno.
saludos

ferpafunti dijo...

Me parece que esta era la época en donde la programación empezaba mas tarde para ahorrar electricidad

Pablo22 dijo...

porq cuesta la recepcion de America en Bs As? soy del interior, ignoraba eso.. sera por eso el bajo rating del canal????

Resiste Un Archivo dijo...

la recepción era muy mala porque la antena de transmisión estaba en provincia y llegaba con dificultad a capital.
con la TV por cable, este problema fue desapareciendo.

Trenero de Victoria dijo...

Hola amigos, soy Guillermo Martins, desde España, le contesto al amigo anónimo, que preguntaba quién era el dueño de Canal 2 de La Plata, en 1966, año de su salida al aire.
Era don Jacinto Fernández Cortés, a la sazón dueño de Radio Rivadavia y presidente del Directorio de "Rivadavia Televisión". El gerente artístico de la emisora, en 1966 era MARCELO SIMONETTI y el gerente técnico OSCAR TERK. Cualquier otra duda pueden consultarme a gamartins@gmail.com /// saludos desde España!!!

Trenero de Victoria dijo...

Rectifico comentario anterior dirigido a "Anónimo":

-El dueño de Canal 2 de La Plata era Jacinto Fernández Cortés, pero tambien estaba de socio el publicista JAIME MONK.

-Marcelo SIMONETTI no era director artístico sino Director General de la emisora, desde 1966 hasta 1969, año en que el canal es enfocado hacia el publico del interior de la provincia, abandonando la lucha por el rating contra los canales de aire porteños.

En ese año se instalan las primeras 3 repetidoras de Tevedós, en Dolores, Las Flores y 25 de Mayo.

Posteriormente se sumarían 2 repetidoras más en UHF: canal 71 de Lezama y canal 73 de Roque Pérez.

Saludos desde España.

Guillermo Martins

16TV16 dijo...

"Ya ajustó su antena" ¡Que frase vieja!

hermesiai dijo...

qué bonita que estaba Virginia Hanglin en aquellos tiempos....

jetstarscream07 dijo...

muy bueno! es una reliquia historica. no me acordaba que el canal 2 empezaba a transmitir a las 6 pm.
igual aun sin cable es dificil de ver con antena sola.

Trenero de Victoria dijo...

Jetstarcream07: lo que mucha gente no sabe es que existe una antena especial para canales bajos en la banda VHF (2 al6) e incluso hay antenas monocanal para el 2. Una de esas antenas, correctamente orientada, conectada con otra para canales altos (7 al 13) y su preceptivo "mezclador" -de bandas- mejora bastante la recepcion de Canal 2 de La Plata, cuya planta transmisora actualmente se halla en Berazategui. Saludos!

Anónimo dijo...

wow en el 91 podias fanfarrronear con cualquier cosa .

Trenero de Victoria dijo...

No se entiende tu frase sobre el 91 y fanfarronear etc.. podrias explicarlo citando el objeto del comentario? es sobre Canal 2 de LP ?? graxxx! saludos! ;)

eduardo dijo...

Holas a todos:

América se largó utilizando equipos e instalaciones de CableVisión, como por ejemplo cámaras Hitachi ENG configuradas a estudio, una máquina de videograph similar a la de Crónica TV (y por extensión Estrellas Producciones), CIVISA, TVN, etc. (por eso los estudios estaban en Honduras 5663, el edificio de don Eurnekian).
En 1992 se incorporaron máquinas de videograph, videotape Betacam (creo), un graficador Amiga, una torre más alta y un transmisor más potente para la planta transmisora de Bosques (partido de Florencio Varela), etc.
Recién en 1994 el canal abrió sus propios estudios en Fitz Roy 1650, equipándolos con cámaras Ikegami HK377, máquinas de videotape Sony Betacam SX y videograph Grass Valley.
Con respecto a Virginia Hanglin, este vid me hace recordar a las anunciadoras de la televisión italiana.

vickyarg89 dijo...

Jajaja, terrible el programa de Hadad, y "La leyenda de Sir 'Garguein'" (o Gawain, jaja) me mató!

Trenero de Victoria dijo...

Bueno, he visto cosas peores...yo le tenia mucho cariño al canal, al ser bonaerense, ya que siempre he vivido en el GBA en realidad era (o es) "nuestro" canal, porque es el unico que transmite desde fuera del distrito federal (la antena está ahora en Berazategui) Saludos!

Anónimo dijo...

JAAAJAJAJAJA LA CARA LA VENDE A HANGLIN, SE RE NOTA QUE VERSEABA A LOS POCOS Q VEIAN ATV

Trenero de Victoria dijo...

Hola gente! alguien sabe como subir imagenes y archivos al blogg ?? tengo mucha data de TEVEDOS de La Plata, pero no sé cómo se sube a este blogg.
saludos !! ;)

Independiente1994 dijo...

esto es una reliquia, ahora pregunto:
los estudios y la planta transmisora de America donde estan?

Trenero de Victoria dijo...

Respondo a Independiente1994: como podes leer en los comentarios de arriba, la antena y planta transmisora de LS86 TV Canal 2 (América2) está actualmente en el partido de Berazategui. (antes estaba en Florencio Varela, pero una tormenta la destruyó) Los estudios están en la calle Honduras de Palermo. Los estudios que habia en La Plata se cerraron, desconozco el motivo. Saludos!

Anónimo dijo...

un link con data que les puede gustar:http://www.telenoticias.com.ar/

nestor dijo...

quienes son los locutores de la presentación inicial de America? Gracias

gabriel herrera dijo...

Lo mismo canal 9 cuando estaba romay y era libertad el de la palomita,ahora creo que tanto canal 9 y america no son ni la decima parte de lo que eran en esa epoca.

Unknown dijo...

16TV16, te extrañamos. Maldito Artear.