lunes, 18 de junio de 2007

Canal 9: Logo (1982)



Ultimo logo de Canal 9 en manos del estado, previo a convertirse en "el canal de la palomita" y del Zar. Algunos ciclos de la época: Grandes valores de hoy y de siempre, con Silvio Soldán; El Club Privado de Moria Casán; De 7 a 8 (el noticiero); Nosotros y los miedos; Aprender a vivir, con Marita Ballesteros y Gustavo Garzón; Sola, con Zulma Faiad; y El club de Anteojito, entre otros.

17 comentarios:

Martin dijo...

Por lo que pude notar, el logo animado del canal 9 de Buenos Aires en 1982, fue probablemente creado en los Estados Unidos, mediante el método "Scanimation".

Anónimo dijo...

Otra cosa tambien: esta es la segunda version de este logo desde que canal 9 empezo a emitir en colores. la anterior tenia una musica mas "ambient" y la locucion de Raul Calviño.

Anónimo dijo...

jajjaj mato eso de "MUSICA AMBIENT" , era mas parecido al logo de CANALE (dulce de membrillo y batata) sin el 9 claro. Pero la verdad que desconocia por completo este logo con la FLECHITA al lado del 9, que despues se transformo en PALOMA.

plazaespanya@hotmail.com

XaDos dijo...

Un "accidente" en este logo, es que si le quitas la parte de la "U" hasta donde llega la flecha señalando hacia nosedonde, vas a ver que es un de los signos...

Resiste Un Archivo dijo...

Cristian, no entiendo tu comentario...

Anónimo dijo...

Lo que quiso decir es que si al "9" le sacás la parte de abajo, queda similar al símbolo que representa al sexo masculino.

Respuesta tardía porque estoy recorriendo este excelente blog... ¡felicitaciones!

Unknown dijo...

que significa el "LS" nunca supe

Resiste Un Archivo dijo...

que buena pregunta...
no tengo la menor idea!

Anónimo dijo...

Resiste, estoy cada vez más extasiado con tu blog. Realmente todo un hallazgo…
¿Alguien sabe quién es la locutora? Cuando se privatizó el canal en el ’84 continuó siendo la voz que decía la identificación del canal…

En cuanto a la “L”, proviene del “Alfabeto fonético OACI”, sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronáuticas. Este sistema se utiliza para transmitir por vía oral cualquier tipo de información pero principalmente cuando se trata números o términos en los que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambigüedades o dificultades idiomáticas.

Por medio de un acuerdo internacional entre los países miembros de OACI se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radio transmisiones internacionales que está basado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional) que tomara el lugar de los alfabetos fonéticos existentes. Además de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles) es usado en transmisiones de carácter militar, es el alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.

En concreto, “L” (Lima) es la letra asignada a la Argentina. Por ejemplo, vean algún avión matriculado en Argentina y van a ver que siempre empieza con “L”. Otros ejemplos: “X” (X-ray) es México, “N” (November) es Estados Unidos, etc.

Bueno, para la asignación de frecuencias de radio y televisión, se utilizan estas letras. Por eso, cualquier radio o canal de televisión en Argentina la frecuencia asignada comienza con “L”; el resto de las letras pueden ser más letras y números y son las que administra y asigna, siempre dentro del país, el Estado Nacional: LRA1 Radio Nacional, LS83 TV Canal 9 de Buenos Aires, LRI 486 TV Canal 8 de Mar del Plata, etc.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: ¡sos el pequeño Larousse ilustrado! gracias por aclarar el tema de las siglas.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esa musica nada que ver este generico con el actual de canal 9 y la musica tampoco nada que ver.

ADALIDONE dijo...

No había tanta tecnología, pero había mas creatividad, era mejor tv que la actual.
Y eso que, aunque la critiquemos, la tv argentina es de la mejorcita de latinoamérica, basta con dar una mirada a los canales de los otros países, tal vez nos empate Colombia, pero solo son 2 opciones fuertes las que tienen.

ShesepAnj dijo...

Yo era chico....y recuerdo........Cuantas tardes viendo la novela..........todavía en blanco y negro........

Anónimo dijo...

Complemento el comentario de SGC sobre las siglas de la radiofonía argentina: en 1929 se pone orden a las denominaciones de las emisoras de radio, que tenían tres letras: LOR, Sociedad Radio Argentina (luego LR2, Radio Argentina), LOY Radio Nacional (luego LR3 Belgrano), LOS, Broadcasting Municipal (luego LS1, Radio Municipal/de la Ciudad), TFF, Grand Splendid Teatro (luego LR4, Radio Splendid): desde ese año, llevarían dos letras y un número, comenzando con la L y definiéndose como Radio (se abandonan los términos "estación", "emisora", "broadcasting"). Las ondas cortas llevarían 3 letras -a veces con número- y la futura emisora del estado llevaría 3 letras, como hasta hoy (LRA).

Cada país, como bien dice SGC, tiene sus "siglas oficiales", en muchos casos derivados de lo que se conocía en la época: la radiotelefonía sin hilos (radioaficionados primeros). Uruguay usa las siglas CX y CW para radios AM, CXD para las FM, CXA para la onda corta de radiodifusión y CXB para TV, por ejemplo.

España tiene asignada la sigla AJ. Con la aparición de la radiodifusión y para diferenciarla de los radioaficionados y remarcar la identidad del país, se agregó la E delante; vale decir que las radios son EAJ aunque aquí (donde vivo) nadie tiene idea de eso, ya que vale más el nombre de la cadena que su sigla.

Paraguay usa la sigla ZP y Estados Unidos la C, para la costa oeste y la K para la costa atlántica (KABC y CABC, por ejemplo, para la ABC).

Según la sigla, hasta se puede rastrear el momento histórico de la licencia y la región de cobertura: las LS son centrales de Argentina, las LR también, abarcando algo del litoral, las LT por el centro-norte, las LU más hacia el centro-sur, LV por cuyo y zona norte, LW centro y zonas de frontera...

Las zonas no son taxativas, son al mero hecho referencial de la mayoría de las licencias dadas... ahora, se sigue la línea LR con una tercera letra, salvo la A, que es del estado (LRL, LRF, LRI, LRJ, LRK, etc.).

Perdón por la extensión del comentario, pero ya termino: la locutora de la sigla de Canal 9 era Lidya Sánchez, jefa de locutores y mano derecha de la más absoluta y ciega confianza de Alejandro Romay en esos años... hasta el punto de haber puesto parte del terreno de Gelly 3378 a su nombre... saludos a todos, excelente el foro.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias, anónimo, muy interesante el comentario.

EL HISTORIANTE dijo...

Hay que corregir que en Estados Unidos la letra W es para la costa este y la letra k para la costa oeste por lo que en el mismo ejemplo de la red abc.es WABC para Nueva York y KABC para Los Ángeles.

Octavio dijo...

Hola, espero que sigan respondiendo por aquí. Siempre quise saber qué significa entonces la I de LRI. ¿A qué viene ser?

Saludos y muy buen blog! Espero que todavía siga vivo este sitio web.