jueves, 30 de abril de 2009

Sin tetas no hay censura

Año 1992. Moria Casán estrenaba programa por América 2, los viernes a las 23, llamado Juegos nocturnos. Un par de secretarias en lolas y una total desconocida Mónica Ayos metida en una bañera con espuma como parte de un juego erótico en donde un participante debía encontrar una llave, fueron considerados inapropiados para la televisión abierta y el programa fue levantado.





Este tipo de imágenes, que hoy pueden verse hasta en los programas chimenteros de la tarde, en su momento armaron un escándalo de tal magnitud que ameritó un intenso debate en Hora Clave, donde obviamente se pasaron las polémicas imágenes. Después de éstas, el diálogo entre Mariano Grondona y Roberto Cenderelli (Gerente de Programación de América 2 durante ese período) es imperdible:
MG: Bueno, había además algunas expresiones bastante fuertes... yo no me animo mucho a decirlas.
RC: Dígalas...
MG: Por ejemplo, un participante dijo, hablando de Madonna, que él haría el amor con una perra. ¿?
RC: No, no dijo eso.
MG: ¿Cómo fue?
RC: "Que le haría el amor a esa perra"
MG: Bueh... y después la palabra... bueh, la voy a decir... la palabra "polvo"... se usaba a diestra y siniestra. Yo la sensación que tuve es que no había visto en televisión abierta algo así hasta ahora.



Lamentablemente, a la ex pareja de Bernardo Neustadt se le olvidó instruirnos acerca de los orígenes ¿griegos? de ese término.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Será justicia?

Tato de América fue el último ciclo de Tato Bores en su clásico espacio de los domingos a las 21. El título no hacía referencia al canal en que se emitía, sino al continente que había sido invadido exactamente 500 años atrás: el programa se emitió en 1992, fecha del quinto centenario del absurdamente llamado "descubrimiento de América".

La excelente apertura del programa, de un gran trabajo de producción, recreaba un viaje de Cristóbal Colón -personificado por Tato- que llegaba a unas contaminadísimas costas del Río de la Plata y que ni bien pisaba tierra firme hacía contacto con un interno de la línea 60. Este extraño sitio donde la justicia estaba representada por Libertad Leblanc y la Casa Rosada por Carlos Menem, dejaba desconcertado a Cristóbal que al ritmo del tema creado especialmente por Charly García regresaba en su carabela comiéndose el famoso huevo y preguntándose ¿es ésto América?



El programa tuvo grandes momentos a lo largo del año, pero con el paso del tiempo lo más resonante que quedó en nuestras memorias fue el tema musical que un nutrido grupo de famosos le dedicó a la jueza María Romilda Servini de Cubría -más conocida como la jueza Barú Budú Budía- que en un bochornoso acto de censura previa envió una orden para que no se emitiera un segmento en el que se la mencionaba.



Un humilde homenaje al Actor Cómico de la Nación, en el día en que cumpliría 82 años.

jueves, 23 de abril de 2009

El país del no me acuerdo

Un día como hoy, hace 20 años, Canal 13 emitió la primera parte de El galpón de la memoria, un programa especial en dos partes conducido por Enrique Pinti. Con una investigación sin precedentes, mucho material de archivo y una edición pocas veces vista en la televisión de la época, el programa tuvo una expectativa y rating enormes.
La primera parte salió al aire el 23 de abril de 1989 y se concentró en un repaso de la historia política, cultural y económica de la argentina hasta la década del 70. La segunda, iba a repasar la década del 70 y los años de la dictadura militar.



Luego de la primera entrega, diversos medios informaron sobre un malestar en el Estado Mayor del Ejército a raíz de algunas imágenes emitidas dentro de este programa, en las que -según trascendidos- se afectaba sensiblemente el prestigio de la institución y constituía una provocación.
Los comentarios y las polémicas sobre el primer programa generaron mucha expectativa en el segundo capítulo, que se emitiría al día siguiente en el horario de las 22.
Pero esta segunda parte, nunca llegó a emitirse. En su lugar, apareció esta placa:



En una inédita decisión, Canal 13 levantó el programa. Los constantes planteos militares al gobierno de Alfonsín y la proximidad con las elecciones -que se realizarían el 14 de mayo- fueron considerados elementos contextuales de extrema sensibilidad como para soportar un programa de estas características.



Las autoridades de la emisora optaron por postergarlo hasta después de los comicios. Pero lo más sorprendente de todo es que este programa no se volvió a emitir nunca más.


Repercusiones en La noticia de medianoche sobre el levantamiento de El galpón de la memoria (1989).

miércoles, 22 de abril de 2009

Renovación y cambio

¡Resiste un archivo cumple 2 años! Tanto tiempo ya demanda un lifting, así que para festejar el aniversario llegó un nuevo diseño. A partir de hoy, una nueva estética, más limpia y ordenada.


El antigüo diseño del blog, ya es parte también de los recuerdos.

martes, 21 de abril de 2009

Micro-programas, Mega-aburrimientos

En un post anterior se hizo referencia a aquellas tandas inanimadas, esos cartones con locución que -hipótesis mediante- dormirían a cualquier chico del 2000 que viera algo semejante en pantalla.
Pero en los ochentas ya existía un elemento soporífero mucho más extremo que las placas: los Microprogramas. El más recordado sea, seguramente, El país que no miramos. Pero durante varios años, ATC emitía insertado en sus tandas Los Creadores, un segmento cultural donde una serie de imágenes acompañaban -redundantes- la lectura de una poesía.
De más está plantear el efecto que podía llegar a producir un material semejante en la inmaculada paciencia de un niño de ese entonces, que lo único que quería era seguir mirando ese capítulo de El increíble Hulk que había sido interrumpido por semejante atrocidad.
La característica que distinguía a Los Creadores era ese zoom hacia una vela encendida -como aquella que Andrés Redondo sostenía en el recordado sketch/parodia a los programas culturales de Hiperhumor- y una voz en off.
Este espacio solía durar alrededor de tres o cuatro minutos, pero para evitar un éxodo masivo de seguidores del blog, se redujo la muestra a unos cincuenta segundos.
Sépanlo nuevas generaciones: ésto era la TV de hace 25 años.


domingo, 19 de abril de 2009

Canal 11: Logos de la década del 80

Pocas frases más gastadas que "a pedido del público". Pero la realidad es que son muchos los seguidores del blog que mandan mails pidiendo logos de canales. Y uno de los más pedidos es el del Canal 11 de la década del 80. La mayoría son bastante difíciles de conseguir, así que partiendo de escaneados de avisos de revistas y muy buena voluntad, se reconstruyeron los ID de Canal 11 entre 1981 y 1989.

ID 1981/1983
El hallazgo tipográfico del reemplazo de la letra N de la palabra CANAL por el número 11, se constituyó en una marca fundamental en la imagen institucional del "Canal de San Cristóbal" -así se lo llamaba por ese entonces- durante la década del 80. Tan potente resultó este logotipo, que tras una interrupción entre 1984 y 1985, ese concepto se retomó en el ID utilizado a partir de 1986.



ID 1984
Esta placa pertenece a uno de los ID más elaborados y seguramente más costosos (puede verse aquí), con una estética neón muy moderna para la época. Paradójicamente, duró bastante poco.



ID 1984/1985
Con la llegada de la democracia, surgió la necesidad de hacer un lavado de imagen en todos los canales de aire, como para marcar el inicio de una nueva etapa. Así, el 11 tomó protagonismo absoluto en este ultradinámico ID, donde el número aparecía a alta velocidad -casi como un coche de fórmula 1- dejando a su paso un estela de brillos.






ID 1985
Este poco interesante ID tuvo su aparición durante la gestión 1985 y su slogan fue "El canal para que Ud. participe", muy anclado en el espíritu de la reciente democracia y en un año clave para la economía, con el lanzamiento del Plan Austral.



ID 1986/1988
Con el mismo recurso que el utilizado en 1981, pero un rediseño tipográfico al que le cayó toda la impronta ochentera encima, el canal implementó este nuevo ID que se volvería el más recordado por el público.



ID 1988
Esta suerte de restyling del anterior tuvo su aparición con el ingreso al canal de Gustavo Yankelevich, personaje que preinstaló la impronta que se afianzó luego con su gestión en Telefe.



ID 1989
El año anterior a su privatización la imagen del canal se volvió bastante caótica, al igual que su situación económica que lo dejó al borde del cierre. Esa inestabilidad se vio reflejada también en sus identificadores, que cambiaban a los pocos meses. En un principio utilizó un simple y muy austero número 11.

Más adelante y en su última etapa como canal estatal, se abandonó el número y comenzó a utilizar esta imagen en la que una C envolvía una O, en la súper obvia referencia a un ojo.



Obviamente existieron otros, ésto es sólo un resumen de los más importantes y los más recordados.

miércoles, 15 de abril de 2009

¡Que nadie se mueva!

Hay que reconocer que los software de animación le aportaron a la pantalla un dinamismo que en otra época era impensado. Textos y tipografías moviéndose y transformándose, objetos en tresdé, montajes supercoloridos no eran posibles porque este tipo de tecnología era inexistente o extremadamente costosa.
Por ello, los anunciantes con presupuestos acotados recurrían a los famosos cartones. Esta tanda, de 1984, presenta una serie de avisos estáticos, entre los que aparecen:
• Un mensaje del gobierno anunciando el reanudamiento de las obras "para finalizar" la Biblioteca Nacional. (Sí, esa que se terminó inaugurando recién en 1993).
• Un Congreso Nacional de Pesca Deportiva (estos eventos solían tener placas fijas y unos textos larguísimos que dormían de aburrimiento principalmente a los pequeños televidentes)
• Una promo de la revista Esquiú Color, con infaltables temas castrenses vinculados a la época.
• El avance de una Edición Extra de La Noticia, a raíz de un viaje de Alfonsín por EE.UU.
• Otra revista, en este caso la inclasificable Tal Cual, con un temario tan ecléctico como imperdible: "Desde el más allá, Armando Bo guía a Isabel Sarli" o "Buenas noticias con la insulina" ¿? Lo único que queda claro es que la revista "está sensacional".



Un buen experimento sociológico podría consistir en poner a un chico de hoy y comprobar cuánto tiempo logra mantener su atención en el televisor frente a una tanda de estas características.

lunes, 13 de abril de 2009

Su Sana dieta

La dupla Susana Giménez + Publicidad conduce indefectiblemente al clásico aviso de Shock de Cadúm, pero no podemos dejar de mencionar este particular comercial protagonizado por la diva de los teléfonos para vender... un producto adelgazante. Si bien esta producción data del año 92, cuando la entonces señora de Roviralta lucía una figura atendible, los años convertirían a su participación en este aviso en algo tan absurdo como un daltónico trabajando en una pinturería.



Pero Body Mannan no fue Su única incursión en el rubro: al igual que Poncharello, Ethel Rojo, Santiago Almeyda y -por supuesto- Marcela Brane, Susana Giménez fue la cara a fines de los noventa de Reduce Fat Fast, el polémico producto creado por Jorge Hané.


Pero rápidamente se desvinculó de ese adelgazante al estallar un escándalo que ponía en duda la efectividad del mismo.


Ante tantas complicaciones creadas por los estos productos, Susana decidió dencansar sobre otras herramientas menos peligrosas, como las "camaras de TV adelgazantes" y el Photoshop, ese gran amigo de las celebridades que lo más grave que te puede llegar a hacer es borrarte un ombligo.

miércoles, 8 de abril de 2009

La vida es un juego

Pocos hubieran imaginado que ese adolescente de Jugate conmigo, que además había sido parte de dos sonados escándalos del momento (uno, al ser involucrado sentimentalmente con una conductora que no vamos a mencionar y otro por convertirse en el Milli Vanilli argentino, acusado de hacer mímica con los temas que supuestamente cantaba) iba a transformarse con los años en uno de los principales galanes de la televisión argentina.
En este video que desborda de vergüenza ajena, Cris Morena pretendía ser Romay por un día y a falta de los 9 de Oro hacía entrega de los Premios Jugate Conmigo a su adolescente elenco. Luciano Castro, entonces, recibía este galardón sin pensar que quince años después recibiría un Martin Fierro como Mejor Actor por haber protagonizado la telecomedia LaLola.




martes, 7 de abril de 2009

Noticias de ayer: Abril del 92

Un resumen de Telefe Noticias con los acontecimientos más relevantes del mes de abril de 1992:
• El 10º aniversario de la guerra de Malvinas.
• Un típico accidente en la ruta 2, cerca de Mar del Plata.
• La muerte de una niña a raíz de una bengala en Mundo Marino.
• El autogolpe de Fujimori en Perú.
• El megarecital en memoria a Freddy Mercury, con Elton John y Axel Rose, entre otros.





sábado, 4 de abril de 2009

Famosos Pasados: Patricia Lage en Casa Aurora Grundig

Patricia Lage, ex Miss Argentina, era un rostro bastante habitual de la tele de los 80 por su partipación en innumerables comerciales. Hasta que en 1988 su carrera dio un vuelco que la marcaría para siempre: fue la Xuxa argentina.
Por el impecable informe de Solo Quince Minutos, descubrimos que fue a raiz del programa Casa Aurora Grundig (Luego, La casa de Patricia) que la conductora viajó a la provincia de Misiones y allí conoció -gracias a que en esa provincia se capta la televisión brasilera por aire- el programa Xou da Xuxa, que se emitía por la Rede Globo.



Contra todo lo que uno podría llegar a creer, esta mujer no plagió el formato del programa de la ex de Pelé, sino que compró los derechos para poder hacerlo. El ciclo se emitió por ATC de lunes a viernes a las 17, durante unos pocos meses de 1988. En la temporada siguiente iba a salir por TeleDos a las 12 del mediodía, pero la crisis energética lo imposibilitó.
Pese a su cortísima existencia, el sonido de Pat Pat Pat Sy Sy Sy (al ritmo del Xu Xu Xu, Xa Xa Xa) sigue resonando en la cabeza de muchos.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Programa de TV del 3 de abril de 1989.
En la paupérrima programación de ese año, en el mes de abril se podían encontrar los siguientes programas:



ELECCIONES '89. TeveDos ponía al aire de lunes a viernes a las 21.00 un programa periodístico con vistas a las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 14 de mayo de ese año, donde resultaría ganador Carlos Menem. Los conductores del ciclo eran Juan Carlos Pérez Loizeau y Bernardo Neustadt.


ATREVASE A SOÑAR. El clásico de Berugo era descripto como un programa de entretenimientos en el que participaban cuatro amas de casa por día (¿acaso las reglas no aceptaban mujeres profesionales?), en juegos como "La letra saltarina", "Definiciones" y "Los nueve sueños". De todos modos, lo más recordado de este ciclo es la frase "Alcoyana-Alcoyana" y el "enano chupatierra".

LA NOTICIA AL ATARDECER. El noticiero de Canal 11 contaba en su staff con Santo Biasatti, Jorge Marchetti (años después marido de Amira Yoma), Franco Salomone y el Doctor Borocotó entre otros. También estaba allí Nadia, el rostro más metereológico de la televisión, que luego pasaría a ATC, donde reside actualmente.


LA VENGADORA. Miniserie estrella de los 80, en la que Stephanie Harper (Rebecca Gilling), mujer que todos creían había sido devorada por cocodrilos, regresa para hacer honor al título del programa. Estuvo entre los programas más vistos del año, pese a ser una repetición.

miércoles, 1 de abril de 2009

Raúl, querido

Cuando la historia no se lee, sino se vive, los acontecimientos quedan impregnados por la experiencia personal. Yo no tuve que estudiar en el colegio cómo fue el regreso a la democracia en 1983, sino que la sentí en la calle, la disfruté. El aire cambió, se respiraba alegría y todo se comenzaba a vivir de otra manera. Por eso, más allá de las hiperinflaciones, de las felicespascuas y de las casasenorden, para mi Alfonsín siempre quedará en el casillero de los buenos recuerdos.

En estos fragmentos de un discurso de 1985 pueden identificarse los dos frentes contra los que más debió luchar su gobierno: por un lado los contínuos planteos militares y antidemocráticos, y por otro la cruda realidad económica con una inflación inmanejable. En el balcón de una Plaza de Mayo desbordada de gente, Alfonsín se encontraba junto al vicepresidente Martínez, Juan Carlos Pugliese, Dante Caputo y Fernando de la Rúa, quien había sido su contrincante en las internas del radicalismo y quince años después se convertiría en uno de los peores presidentes de la historia reciente.