lunes, 30 de junio de 2008

En el nombre del padre

En el mismísimo Hotel Sheraton, ese que algunos años después se haría nuevamente presente en su vida cuando la diva telefónica le preguntara si el dinero que pretendía era para la construcción de un edificio de esa cadena internacional, en ese mismo sitio, recibía una placa y disfrutaba de uno de los momentos más emocionantes de su carrera mediática. Después de un premio tan divino, lo único que resta por decir es que la tele no tiene cura.

domingo, 29 de junio de 2008

Son de Fierro '93


En la semana de los Martin Fierro, un viaje a la ceremonia celebrada hace 15 años.
Puerta de entrada del Hotel Sheraton. Por orden de aparición:
Pepe Cibrián, Ana María Campoy y Pepito.
Magdalena Ruiz Guiñazú.
Chancletas menores de Arturo (Grande, Pa).
Graciela Dufau y Alejandro Doria (Atreverse).
Mario Pergolini y Paki Galé (La TV Ataca).
Juan Alberto Mateyko y Naamin Timoyko (¡apellidos como para que haga una rima Francese!)
Arturo Puig.
Antonio Gasalla, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese (El Palacio de la Risa).
Amalia Rozas (Telefe Noticias Primera Edición).
Miguel Angel Solá y Sra. (Atreverse)
Patricia Sosa.
Cris Morena y los jugados.
Claudio García Satur (Son de Diez).
Jorge Marrale y María Socas.
Guillermo Francella (Brigada Cola).
Tato Bores (Good Show).
Mirtha Legrand y Daniel Tinayre (Almorzando...)

Conducción a cargo de:
Fernando Bravo
Teté Coustarot

Palabras a cargo de:
Jorge Lafauci
(Presidente de APTRA)

jueves, 26 de junio de 2008

En la dirección equivocada

Cuando los informes de Pipo Cipolatti en La TV Ataca comenzaron a sumar personajes que ganaban popularidad día a día, era cantado que a alguien se le iba a ocurrir hacer un spin-off de esa suerte de sitcom absurda.
El que finalmente tuvo la idea de hacer un programa con todo ese zoológico lisérgico fue Gustavo Yankelevich para emitirlo los viernes a las 23 por Telefe. Boro Boro 999 fue el título del programa y también la dirección de un caserón que Pipo en el primer capítulo le compraba a Nathanás (que no era otro que el genial Nathán Pinzón). Junto al cantante de Los Twist también estaban Rolo Rossini (como el guevón de Patricio Monseñor y la impresionante Severa), Carolina Peleritti, Fabiana Cantilo y las criaturas nacidas en el ciclo anterior: la "larva", Céspedes y Barreiro y Xandor, el hombre mosca paraguayo. La dirección estaba a cargo de Pucho Mentasti, el realizador del videoclip Matador, de Los Fabulosos Cadillacs.



Humor absurdo, personajes extrañísimos y actuaciones imposibles eran un cóctel fulminante y difícil de tragar. El programa fue completamente incomprendido y absolutamente ignorado por el público cautivo de Telefe, mucho más afín a propuestas multitarget como Jugate conmigo, Hola Susana y Ritmo de la noche. Este mismo proyecto, en una pantalla más vanguardista como era la de América 2 en ese entonces, quizá hubiero logrado sobrevivir más tiempo que el que consiguió en el canal de las pelotas.
En el recuerdo de los que lo vieron, prevalece el concepto de que el programa era pésimo. Pero tal vez, con muchos años y videotapes bajo el puente, Boro Boro merecería una revisión y una posible reconsideración.

martes, 24 de junio de 2008

Con la música a otra parte

Hubo un tiempo en que para escuchar un tema nuevo había que colgarse horas en la radio hasta que éste apareciera. Y si uno era rápido de reflejos, y alcanzaba a poner "rec y play", tal vez podía conservarlo en un TDK de su equipo de música.
Algo parecido ocurría con los videoclips: el acceso a éstos era únicamente posible a través de un par de programas en los canales de aire. Los pioneros y más recordados fueron, tal vez, Música Total (Canal 2 y Canal 13) y Rock&Pepsi. Esto sin contar, obviamente, con los inolvidables clubes de Michel Jackson y Madonna, que supieron darle ritmo -gracias a Domingo Di Nubila- a las tardes de sábado en Canal 9.





Con la llegada del cable, la oferta comenzó a aumentar. Uno de los primeros en aparecer fue CableClip, que se emitía por VCC y que inauguró la modalidad de emitir videos y conciertos las 24 horas.



Cablevisión hizo lo propio con Music21 y al tiempo se sumaron la canadiense Much Music y la norteamericana MTV (que en un principio, antes de que se lanzara MTV Latinoamérica, llegaba únicamente en su versión brasilera).
Todas estas opciones de 24 horas de programación hicieron que los programas de videos en la TV abierta fueran desapareciendo y lo único que puede verse hoy en este género es la trasnoche de Canal 9.

También recordamos:
La Z TV (Telefe, 1990)

lunes, 23 de junio de 2008

Novelas re cargadas

Los ochenta han sido definidos muchas veces como una década de excesos. Todo era barroco, recargado y exagerado. Y las telenovelas, sobre todo las venezolanas y mexicanas, no eran esquivas a esta moda. Metros de telas, kilos de maquillaje, toneladas de sombra para párpados, litros de spray para pelo, tinturas, joyas y música que hacía temblar a los acartonados decorados... pero sobre todo mucha, muchisima sobreactuación.
El tiempo y la globalización hicieron que el plato más digerible para todos los públicos sea aquel que combina casi en proporciones iguales los ingredientes de drama y comedia, y que en nuestro país se instaló desde la llegada de Gasoleros.
Pero aquel género de dramatismo extremo, pasiones desbordadas y fulminantes primeros planos se perdió casi por completo. Por eso resulta tan lejano el encuentro con escenas de este tipo:



Estas escenas pertenecen a la telenovela Vivir un poco, que se emitió en argentina en 1988 por Canal 11 y que si bien no alcanzan los niveles de desborde que logra Lupita Ferrer -la actriz fetiche de Resisteunarchivo- (ver aquí y aquí), no deben ser ignoradas.

sábado, 21 de junio de 2008

Sal Chichita de la cocina

En los 80 Chichita de Erquiaga fue sinónimo de gastronomía en televisión. Sucesora absoluta de Petrona C. de Gandulfo, su fama alcanzó el punto caramelo en el noticiero Realidad 81/82/83... de los mediodías de Canal 13.
Con el cambio de década llegó el ocaso de la exitosa ecónoma y su reaparición fue en el 93 con este alucinante comercial de microondas Goldstar con el que terminó de amasar su carrera televisiva:

jueves, 19 de junio de 2008

Cris Boom Bang

Siguiendo en la línea de Benigno Escalante y Romeo Ever Hualpa, el catálogo de grandes desafinaciones en la pantalla no termina. Claro que éste incluye también a algunos famosos. Cris Morena, por suerte, con el tiempo se dio cuenta de que era mejor productora que actriz y cantante. Pero en la época de Jugate conmigo no se avergonzaba al agarrar un micrófono e intentar unir algunas corcheas. La gente de PNP no pudo dejar pasar estos indigeribles momentos y armó esta divertida compaginación.



Y se puede decir que tal vez lo más grave no sean los agudos. Algunos momentos de la letra son realmente sublimes:
"Te acordas de la plaza en que jugabas
Y soñabas que eras Superman,
Esa plaza es hoy
Un gran shopping al que voy
Y tus sueños en sus góndolas están..."

Ay, Cris... que seas vos criticando a un centro comercial. En fin.

miércoles, 18 de junio de 2008

Si no sabe, cante

Hace unos meses un video enloqueció a miles de navegantes: el inclasificable Benigno Escalante, participante en los años 80 de Si lo sabe, cante, estremeció a todos con su versión autóctona de The Final Countdown (también conocida como The Faina Shanda) de Europe.
Tal vez por el carisma infinito de este participante, ese video dejó opacada a la verdadera estrella de ese mítico programa: su creador, conductor y alma mater, el incomparable e inimitable Roberto Galán. Este hombre de impecable elegancia, con bigote al tono e inevitable pañuelo engamado, conocía y manejaba a la perfección su rol de presentador, mutando en infinitos personajes de acuerdo al interlocutor en cuestión: era amigable y compinche si el participante era un tanguero; era viejo verde si la que llegaba era una pulposa joven y era increíblemente cínico y sobrador cuando el coeficiente intelectual de la víctima no alcanzaba niveles mínimos aceptables.
A Romeo Ever Hualpa no sólo lo enloqueció por su dudosa dicción a la hora de presentarse, sino también, cual maestra jodida, le hizo quitarse el chicle.



Todo en este programa hace que los momentos más bizarros de Capusotto y Alberti queden reducidos a la nada. Las secretarias, la escenografía, el nivel de los participantes (que convierten a Iliana Calabró en Montserrat Caballé), el público presente y hasta los premios (un pájaro -la mascota del canal-, una canastita con productos) transforman a Si lo sabe cante en un producto televisivo que merecería ya mismo una edición en DVD para disfrutar sin cesar un domingo por la tarde.

viernes, 13 de junio de 2008

Casi Angels

A principios de los 90 las modelos comenzaban a aparecer hasta en la sopa (bajas calorías). Paula Colombini y Bárbara Durand, dos de las más top de entonces, fueron las caras "casi perfectas" de la campaña de Angel Face. Los spots de la tele se hicieron muy famosos en su época por las frases "aunque parezca, no soy perfecta" y "no quiero que me vea ningún defecto, aunque los tengo".



Juana Molina no dejó pasar este furor y se lo regaló a uno de sus personajes más exitosos:

jueves, 12 de junio de 2008

La conquista española

En los 80 las series españolas pegaron fuerte en la tele argentina. Los domingos por la noche el ciclo Galas de Teatro, por Canal 11, emitía costosísimas producciones de relatos clásicos de la literatura. Por su parte, Canal 13 impuso los unitarios dramáticos como Anillos de oro y Segunda enseñanza, que fueron transmitidos y repetidos varias veces en horario central.



En 1984 se estrenó por ATC Verano azul, una serie infanto-adolescente que trataba los diferentes conflictos de un grupo de amigos en sus vacaciones, con una enfoque que se adelantó veinte años a cualquier otra producción de ese género. Tuvo bastante repercusión, se repitió varias veces y todavía hoy muchos la recuerdan como un clásico de las tardes ochentosas.



Finalmente, en 1987 se estrenó por Canal 13, los martes a las 21, la que se convertiría una de los primeras sitcom de la teve española: Media naranja. Era la historia de Julia, una chica moderna y liberada que se mudaba -escapando de su caótica familia- a un antiguo edificio de departamentos. Allí conocía a Luis, un hombre tímido y bastante bobalicón, que todavía vivía con sus padres. Es sabido que el encuentro de opuestos es siempre explosivo y esta serie logró sacar chispas que encendieron la audiencia del canal en ese horario, al punto que cuando terminó decidieron emitirla nuevamente.
A esta serie le siguió Platos rotos, otra comedia de TVE, que intentó ocupar ese espacio, pero obtuvo mucha menos repercusión.

lunes, 9 de junio de 2008

El ojo en la paja ajena

Que si Telefe o Canal 13, que si Tinelli o Pergolini. La guerra de los canales o de sus respectivas estrellas no es nada nuevo. Y como en la guerra vale todo, las chicanas para desacreditar a la competencia son infinitas. Como ya vimos en otro video ("POR DONDE HAYA UN AGUJERITO"), el living de Hola Susana era en los 90 el espacio para los testimonios de las víctimas de los programas de Canal 9, que en esa época era su principal competidor. Así, un hombre que se ocupaba del delivery de una heladería y que había caído en una cámara oculta de Hacelo x Mí, hacía en ese programa el descargo junto con su abogado.



Susana, con el tacto que la caracteriza, le comentó a la víctima -que a causa de la bromita perdió trabajo y novia- que el video le resultaba graciosísimo.

jueves, 5 de junio de 2008

Para Argentina que lo mira por TV (en blanco y negro)

Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.



Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construyó en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro.
En este video se pueden observar las instalaciones de A78TV a pocos días de su inauguración, el discurso de apertura de Videla y algunas escenas de ficción de la tristemente célebre película La fiesta de todos.



Más videos sobre el Mundial Argentina 78 en el Blog de La tele del recuerdo

martes, 3 de junio de 2008

Señora de las cuatro décadas (de almuerzos)

Es casi un lugar común de la tele decir que no hay ideas nuevas. Ahora, si hablamos del caso particular de Mirtha Legrand, que es capaz de preguntar ochocientascincuentaycuatromil veces a Boy Olmi si es cierto que su verdadero nombre es Carlos, ¿qué puede esperarse en cuanto a innovación?.



En 1998 Almorzando con Mirtha Legrand celebraba su aniversario número 30. La ocurrencia de la producción fue hacer un almuerzo especial con 30 invitados. Hoy, 3 de junio de 2008, el ciclo cumple 40 años, y la producción ha decidido festejarlo con un almuerzo especial donde habrá... ¡40 invitados!.
¿Lograremos juntar 50 famosos para los festejos del 2018?

lunes, 2 de junio de 2008

Quinceañera



La señal Todo Noticias cumplió sus primeros quince años. El 1º de junio de 1993 inició su transmisión, que en un primer momento contabacon una programación que se iba entre las 7 y la 1 de la madrugada. El canal de noticias del Grupo Clarín al poco tiempo comenzó a competir con Crónica TV, Red de Noticias (Grupo Telefe) y CVN (Cablevisión Noticias).


Tapa de la revista de Multicanal (Junio 1993), el único cable de Buenos Aires que entonces transmitía Todo Noticias.