jueves, 17 de diciembre de 2020

Cuándo se estrenó la serie «Los Simpson» en Argentina

Misterio resuelto. Uno de los grandes enigmas de la humanidad es cuál fue la fecha exacta en que Telefe puso al aire Los Simpson por primera vez.



La respuesta correcta es: el viernes 6 de marzo de 1992 a las 21 hs.


Al guglear este dato la mayoría de los resultados arrojan como fecha de estreno febrero de 1991.

Esto es erróneo. Recién en el verano de 1992 la serie pudo verse –como tira diaria– en el canal de cable Premier de VCC.



Dos meses después se estrenaba en un canal de aire, donde aún sigue emitiéndose 28 años después. Datos, no opinión.

Fue un aporte de «Resiste un archivo Investiga» para los temas que realmente importan. 


Para terminar, un dato interesante sobre su estreno en EE.UU. narrado por Mike Reiss en su libro sobre Springfield. El capítulo piloto tuvo tan mala aceptación por parte de los ejecutivos de Fox que la serie casi no sale al aire. 



Cuando vieron el segundo episodio «Bart es un genio» la cosa fue mejor y decidieron alterar el orden de emisión. El piloto «Una noche encantadora» se estrenó finalmente como cierre de la primera temporada.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dato sublime! Por esta razón sigo esta página, siempre te bate la justa.

Sebastián Gauna dijo...

Está bien dicho "Los Simpson" sin S final (que es como siempre la promocionó Telefe), los apellidos en español no tienen plural.
Cuando empezó la serie yo tenía la edad de Bart y ahora tengo casi la de Homero pero ellos siguen siempre con la misma edad, qué raro no?
Lo llamativo es el uso y abuso que Telefe ha hecho de esta serie, primero emitiendola en formato de 1 hora (cuando el original es de media hora), después pasandola todos los días (cuando el original es semanal) incluso en diferentes horarios (como una especie de "relleno" de la programación) y últimamente la "maratón" de los sábados...

jorge dijo...

Por fin alguien se digna a aportar el dato correcto con una nota y fotos!!!!
En esta internet de merda en la que abunda mas los supuestos datos escritos por cualquier boludo que se basa en recuerdos o repite lo que lee en internet en paginas que no citan ninguna fuente de epoca. Gracias señor!!! Yo el dato, como mencione en otro comentario hace años lo conocia (si bien no la fecha exacta)porque yo los habia grabado en aquel momento. solo recordaba que habia sido a comienzos del 92. Sin embargo a pesar de mi seguro recuerdo, un recuerdo no es una prueba de nada, por lo que mostraba una tvguia cuando hablaba de eso con algun connocido, donde ya figuraba. Estuve años tratando de convencer a la gente que el dato de wikipedia estaba erroneo, Porque lamentablemente por algun boludo que puso en wikipedia que la serie se estrenó en 1991, ahora esa es la "verdad instalada", porque lmuchos creen que que porque está en wiukipedia es cierto. y bue, es lamentable, espero que esta nota revierta la situación. Ahora cuando vuelva a hablar del tema con algun conocido incredulo le voy a mostrar tu nota. Saludos y muchas gracias por este gran blog, que no desaparezca nunca ni cese su actividad!!!.

Unknown dijo...

lo curioso de Los SIMPSON, es que en principio fue presentado en CANAL 13, y No le gusto al gerente de programacion de la época y fue entonces que recalo en TELEFE

Jorge dijo...

Hola . He visto tambien tu tweet sobre el tema. Gracias por difundir la información correctamente con fuentes. Yo, si bien confiaba en mi memoria (cosa que no es correcto) como grabador de la serie desde ese momento, el año pasado (o fue antes?) consegui algunas tv guia y por suerte tambien pude tener una fuente concreta el mes de estreno, por lo que ya tenia y tengo una fuente concreta. Es cierto lo que dices respecto a que la memoria traiciona. Por mas que existan entrevistas con pèrsonal que participó en la emisión, y mas cuando son tan alejadas del momento en cuestion. Me ha pasado con otros temas. solo se puede confiar en las fuentes de época, lo demas y menos los recuerdos , no cuentan (por mas que estemos seguros de que fue de tal manera), me ha pasado mil veces que estaba seguro de una cosa (po decadas) y finalmente me habia equivocado.
En cuanto al primer capítulo que pasaron en telefe vuelvbo a mencionar (basandome en mi memorria, lo siento, se que está mal) fueron dos: el de la niñera ladrona y creo que el del perro (ayudante de santa se llamaba?) que menciona tambien ese otro comentario de otra persona. Yo creo que estamos en lo correcto. Si bien no debemos confiar en la memmoria. Dudo que aparezca alguna fuente que indique cuales fueron los primeros capitulos que se habian pasado, pero ojala un dia aparezca jeje.

Por último: en wikipedia volvieron a poner el año 1991.... es dificil luchar contra la verdad establecida. Al investigador correcto le suele pasar. Saludo y graciasd por todo lo que haces.

Jorge dijo...

Acabo de darme cuenta de que ya había leido esta nota y tambien había comentado en marzo! Aqui tienen un ejemplo de como la memoria traiciona (y de que me estoy volviendo viejo). Saludo y nuevamente gracias!

Ramiro dijo...

Uff que hermosos tiempos, se estrenaron antes de que yo naciera, pero recuerdo que los simpsons = los 90s. La vida era mas simple. En usa aparecieron en 1989, pero ya en 1987 se emitian como cortos en el show de Tracey Ullman. Saben algo de los canales porno como Venus y Playmouse? cuando llegaron a Arg? Tengo entendido que llegaron a USA a principios de los 80s