lunes, 27 de julio de 2020

El cable, la historia

La TV por Cable llegó a Buenos Aires a principios de la década del 80 a través de dos empresas: Cablevisión (agosto 1981) y VCC (diciembre de 1982). En un principio en la zona norte del GBA y luego en algunos barrios de CABA como Núñez, Belgrano y Palermo.


Cada empresa ofrecía tres canales propios y aseguraba la perfecta recepción de los 5 canales de aire, cosa que por aquellos años requería –sobre todo en CABA– de enormes antenas en la terraza.


Estos canales eran propios y ni siquiera tenían un nombre particular, se los reconocía por su número, “el 5”. Uno contaba con deportes y noticias, el otro con variedades y series y el otro con cine.


El plus de estos contenidos era que podían verse sin cortes publicitarios y en su idioma original, un claro diferencial con la TV de aire.


Hacia fines de la década del 80 comienzan a crecer las áreas de cobertura, la cantidad de abonados y, también, la cantidad de canales. Se empieza a hablar de un futuro en el que podría haber cerca de 35 señales.


Ante el incremento de señales, comienzan a sugir los nombres propios. En VCC fueron apareciendo Premier, Cable Clip, Cable Platea, Cablin, Cable Deporte y Video Cine Continuado, entre otros. 


En Cablevisión surgieron Films, Actualidad, Cablemágico y Music21, entre otros. La otra novedad fue la aparición de señales satelitales, CNN, RAI, TVE, ESPN, XEW TV, Manchete, Televen y hasta la Televisión Coreana, estuvieron entre los primeros en aparecer en la grilla.