lunes, 27 de julio de 2020

El cable, la historia

La TV por Cable llegó a Buenos Aires a principios de la década del 80 a través de dos empresas: Cablevisión (agosto 1981) y VCC (diciembre de 1982). En un principio en la zona norte del GBA y luego en algunos barrios de CABA como Núñez, Belgrano y Palermo.


Cada empresa ofrecía tres canales propios y aseguraba la perfecta recepción de los 5 canales de aire, cosa que por aquellos años requería –sobre todo en CABA– de enormes antenas en la terraza.


Estos canales eran propios y ni siquiera tenían un nombre particular, se los reconocía por su número, “el 5”. Uno contaba con deportes y noticias, el otro con variedades y series y el otro con cine.


El plus de estos contenidos era que podían verse sin cortes publicitarios y en su idioma original, un claro diferencial con la TV de aire.


Hacia fines de la década del 80 comienzan a crecer las áreas de cobertura, la cantidad de abonados y, también, la cantidad de canales. Se empieza a hablar de un futuro en el que podría haber cerca de 35 señales.


Ante el incremento de señales, comienzan a sugir los nombres propios. En VCC fueron apareciendo Premier, Cable Clip, Cable Platea, Cablin, Cable Deporte y Video Cine Continuado, entre otros. 


En Cablevisión surgieron Films, Actualidad, Cablemágico y Music21, entre otros. La otra novedad fue la aparición de señales satelitales, CNN, RAI, TVE, ESPN, XEW TV, Manchete, Televen y hasta la Televisión Coreana, estuvieron entre los primeros en aparecer en la grilla.



Una de las fortalezas de la televisión por cable en sus comienzos fueron los estrenos de películas, convirtiéndose en la gran competencia para otro negocio de esos años, los videoclubes.


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Con el cambio de década llegó también un nuevo esquema del negocio. Los cableoperadores dejaban de ser productores de señales propias y comenzaban a adquirir otras. Así, en marzo de 1991 surge Space, de la empresa Imagen Satelital.


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Space fue la primera señal de cable en transmitir cine las 24 horas, sin cortes publicitarios. Este fue su primer ID:



Cuando llegó a la Argentina, la TV por cable en EE.UU. ya tenía más de 20 años de vida con varias señales ya históricas que comenzaron a lanzar sus versiones para Latinoamérica. Una de las primeras en llegar fue TNT.



Pocos meses después llegó HBO Olé, con una particularidad. En su país de origen esta señal fue concebida como “Premium”, sin embargo en la Argentina –por la fuerte competencia entre cableoperadores– se ofreció como parte del básico hasta 1999.



El rubro infantil se sacudió con la llegada de Cartoon Network, que a diferencia de las anteriores locales, ofrecía programación infantil las 24 horas, algo inédito hasta ese momento.  



Además de las extranjeras, localmente se siguieron lanzando señales gracias a un mercado que crecía sin parar. I-Sat, Much Music, TV Quality y 365 Cine fueron algunas de las primeras.