viernes, 8 de febrero de 2008

La novela sor presa



Como se comentó en una entrada anterior, el año 89 fue uno de los más críticos en la historia de la TV argentina: crisis energética, con los horarios de transmisión recortados; crisis económica, con una hiperinflación impresionante y hasta con la posibilidad que que los canales 11 y 13 se cerraran. Dentro de este contexto el productor Omar Romay (hijo del Zar y dueño en ese entonces de Canal 9) se embarca en un proyecto tan ambicioso como riesgoso: realizar una telenovela con un standard de calidad superior al que se venía haciendo hasta ese entonces. El resultado de este proyecto fue La extraña dama, un éxito arrasador que alcanzó la categoría de clásico, como una de esas telenovelas que "todo el mundo recuerda". Luisa Kuliok era una atormentada mujer que termina en un convento, con el fantasma de un amor y una hija que creía perdida, y acosada dentro de esas paredes por una perversa aspirante a Madre Superiora, Sor Paulina (María Rosa Gallo). La historia fue un suceso absoluto y abrió el camino a otras realizaciones de alto presupuesto como Cosecharás tu siembra y Más allá del horizonte.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente recuerdo! tenía 5 años cuando la emitieron por primera vez y no me la perdía nunca. Unos libros brillantes, una realizacion integral perfecta y mucho mejor las interpretaciones tanto de luisa kuliok como de M.R. Gallo e Hilda bernal (dos malas imposibles de olvidar)
Sin dudas es la mejor novela de la historia de la television argentina. Ojalá que a algun productor o al mismo omar romay se le ocurra hacer una remake (no se como se escribe) con otros actores obviamente porque muchos ya pasaron a mejor vida pero Luisa tiene que seguir siendo la protagonista porque no habrá otra monja en la television como ella. Y las malas tendrian que ser Hilda Bernal y Dora baret.

Anónimo dijo...

Era genial esta novela!! Apoyo la idea d 1 remake a full. Me acuerdo q c/ mis compañeras d curso (Colegio d monjas encima) nos habiamos aprendido la letra d la cancion y en los recreos dabamos recitales... alto fanatismo teniamos!!

Mercedes dijo...

Una pequeña corrección: Gina era "Sor Piedad", mientras que la malvada se llamaba "Sor Paulina" y no era madre superiora, sino que aspiraba a serlo, urdiendo engaños y trampas. Una mala malísima, a mis tiernos 11 años me daba terror!!!

Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por la aclaración, Mercedes!
ya lo corrijo en el texto.
Saludos

LARITEN dijo...

Increíble ver esto de nuevo. Me recorrí páginas y páginas tratando de volver a ver la escena en que Fiamma renuncia a recibir los hábitos y corre por la iglesia a darse un beso con su novio, que era Gabriel Corrado. ¿Dónde se podrá conseguir eso? ¡Qué escena!

Resiste Un Archivo dijo...

Lariten: este es el único capítulo que tengo en mi poder. Habrá que ver si alguien publica esa escena que buscas en alguna parte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Solo quiero aclarar que a mi criterio es una de las mejores novelas latinoamericanas.
Pura!... escenográficamente excelente, vestuario a la perfección, una puesta en escena de la puta madre.
Esta telenovela solo existirá una vez, no valen remakes, porque los autores, directores, vestuaristas, equipos técnicos y principalmente ese elenco estelar ya no existe.
Fue una de las pocas cosas que pudimos observar como algo hecho con garras, gusto y profesionalismo. Por algo para mi como para algunos de ustedes es muy loco recordar a muy temprana edad hechos tales como la iglesia, los barrotes de celdas del convento, Fiama de un lado y Aldo del otro, los sombreros que usaba, los vestidos, la compinche de anteojitos que la ayudaba a escapar por una puerta que había en la cocina. Ósea... fue tan rica en recursos y desiciones acertadas que hizo que captara nuestro sentidos. Verla, escucharla, y seguir la historia era atrapantes. Tan solo tenía 5 años cuando la vi y la recuerdo… Al ver esto no pude no quedar perplejo, cada imagen me marca una regresión.
Es como cuando vas a un teatro y salís tarareando el tema del supuesto espectáculo, o riéndote, o relajado y feliz... quiere decir que te llego, te gusto!
Se que es imposible pero seria un sueño tener la telenovela completa.
Los archivos importantes se pierden en argentina… Antes que eso suceda nos mereceríamos que la repitan tal cual fue.
Seria mucho mejor que ver esas novelas truchas de países cercanos con temáticas deducibles.

Carcol0505@hotmail.com
Si alguien sabe donde puedo conseguir algo más...
con gusto contáctame
Arazos y gracias por dejarme volar a otro tiempo.

Resiste Un Archivo dijo...

Carcol0505, gracias por los comentarios!
saludos

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!,también recorrí páginas buscando alguna escena de esta telenovela de la que me volví fanático.Por lo general los varones somos reacios a las telenovelas (y mucho más a los 18 años) y nos parece que no está bien verlas pero...una tarde haciendo zapping vi a Luisa vestida de monja y me quedé mirándola para luego burlarme con mi novia pues tenía la imágen de Kuliok como la de una mujer besada, cacheteada, deseada pero no la tenía vestida con hábitos y... me quedé,me quedé al otro día y al otro y al siguiente y terminé pidiéndole a mi novia que la veamos juntos porque me fascinó completamente. Por prejuicioso casi pierdo a La Extraña Dama,pero pude verla, me perdí varios capítulos pero la agarré a tiempo. Luego en su reposición en la versión más corta también pude seguirla. Lejos...admiré con todas mis fuerzas a María Rosa Gallo y a todo el elenco, sinceramente una obra de arte, en todo sentido. Rogué al Canal "Volver" que la repongan, a Canal 9,la busqué en lugares de venta de dvds y no logré encontrar nada. En youtube, azubsas, una usuaria, puso extractos de la telenovela, ahí está la escena de Fiamma y Aldo. GRACIAS POR INCLUIR ESTO EN EL BLOG, voy a tratar de digitalizar algo de lo que tengo grabado y lo subiré a la red también.
Un abrazote desde Salta.

Anónimo dijo...

Cuando daban esta novela yo estaba justo en la panza de mi vieja, ella la veia y me contaba siempre que cuando pasaban la cortina musical era uno de los pocos momentos del día que no pateaba ni me movía.
La verdad ojalá la vuelvan a transmitir algún día, todo el mundo habla tan bien de esta producción que dan ganas de verla.

aliciaMabel dijo...

Una de las monjas era SOR SACRAMENTO, me acuerdo porque con mi marido, con quien no nos perdíamos un capítulo, le decíamos SOR PANDELECHE.
A nosotros nos daba risa la obra, no nos parecia bien actuada, pero la trama nos había atrapado y no nos perdíamos un capitulo para saber como seguia! El problema fue que JUSTO nos mudamos cuando terminaba la obra, asi que casi con desesperacion, para no perdernos el final, busqué quien me grabara los ultimos capitulos, y recuerdo que miramos el video cuando aun no teniamos la antena instalada en la nueva casa... NO NOS LO IBAMOS A PERDER! Terminaba bien, por supuesto.
La musica tambien me gustaba mucho y era el momento en que ponia a todo el volumen y le hacia doblete a valeria lynch, jajajaja... cada día me salia mejor!

candelasoledad dijo...

Ahora ni siquiera tienen buena intro las novelas.. todo computarizado.. nada actuado.... ni produccion... Esta por Dios q introduccion tiene!!

Pinchita dijo...

Que novela hermosa,y que bien hecha!!!!!!!!!!!!!!!!!!,nunca nos perdiamos un capitulo...y si hasta mi marido la veia con ganas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,hermoso recuerdo.-

Anónimo dijo...

LEJOS UNA DE LAS MEJORES NOVELAS ARGENTINAS.
COMO ANECDOTA, YO TENGO SOBRINO QUE EN ESA EPOCA TENIA 6 AÑOS Y JUSTO PASAMOS X COLEGIO DE MONJAS Y MI SOBRINO ASOMBRADO LE DICE A MI HERMANA O SEA SU MADRE AL OIDO " MA" MIRA LA EXTRAÑA DAMA YA QUE JUSTO SALIA DEL COLEGIO UNA MONJA.
SALUDOS DE HERNAN

Anónimo dijo...

fue una de las mejores novelas .luego de mucho buscar he conseguido un rtesumen en 17 dvds, una pena que en nuestro pais no tomen el ej de otros que repiten novelas auqneu sean viejas y ademas hacen continuas remakes.felicitaciones por este blog genial que nos deja recordar!!

El Laxante dijo...

Te volaron los vídeos de La extraña dama?o es porque estoy usando un iPad y algunos vídeos no los puedo ver?(Musicales)

Resiste Un Archivo dijo...

Debe ser por el iPad porque se ven OK.

Alejandra dijo...

Inolvidable, una producción impecable, actuaciones memorables, y el tema de Valeria Lynch único.

Maria de E.Rios dijo...

Yo tenía 5 años cuando la dieron y mucho no recuerdo su trama, lo que sí me acuerdo es de la cantidad impresionante de nenas llamadas Fiamma que nacerían por aquellos tiempos de la novela, prueba de que todo el mundo la miraba. Y la canción, bueno, no soy admiradora de la Lynch, pero si ese tema no te eriza la piel, no tenés sentimientos. Su mejor canción por lejos...
Saludos!

Anónimo dijo...

canal 9 sufrio hace varios años un incendio en la seccion de archivos del canal,alli se perdieron recuerdos de años de canal 9,hay telenovelas como una de Silvia Kutika y German Kraus,donde el era profesor y ella alumna de la cual no existe ningun registro y asi otras

Anónimo dijo...

como se extraña aquella tele, en especial el 9 de los 80/90 de
Don Alejandro, ojala algun día OMAR ROMAY (hijo del zar) y productor de LA EXTRAÑA DAMA compre el 9, este sueño o fantacia no se como llamarlo lo vengo teniendo desde 2007 año que el fantasma Gonzales" compro el CANAL
Si OMAR ROMAY hiciera esto estoy seguro se le daria trabajo a gente del medio local como lo hacia su padre tanto a actores, productores, guinistas, camaras etc, etc, y de una buena vez sacar latas extranjeras
No se si alcanzaria a TELEFE o 13 pero al menos gente del medio tendria trabajo en otra empresa
Ya que alguna vez lei en una entrevista que le gustaria diriguir el CANAL que fue de su padre