
Resiste un archivo se toma unos días de vacaciones. En octubre estamos de vuelta, sigan en sintonía!
jueves, 30 de agosto de 2007
Un corte y ya volvemos
lunes, 27 de agosto de 2007
El tamaño importa
En 1986 se dio uno de los primeros escándalos de censura en la TV de la flamante democracia. El programa Cable a tierra, que se emitía los sábados por ATC, con la conducción de Pepe Eliaschev, puso al aire una encuesta sobre la importancia del tamaño del pene en una relación sexual. Si esto es tema de debate hoy, año 2007, cuando Marcelo Tinelli queda maravillado ante los dotes de algún bailarín y/o patinador, no es difícil imaginarse el tamaño revuelo que produjo hace 21 años. El programa fue levantado y por muchos años este acto de censura se convirtió en un fantasma que limitaba permanentemente lo que se hablaba o mostraba en pantalla.
jueves, 23 de agosto de 2007
Promogramas: Luz de luna en Canal 11 (1989)
En el 88 Canal 11 estrenó la serie Martillo Hammer (Sledge Hammer) y tuvo tanto éxito que utilizó a este personaje para el lanzamiento de la nueva temporada de Luz de Luna (Moonlighting), la serie con Bruce Willis y Cybil Sheperd.
Varias son las cosas que llaman la atención de esta promo: la voz del locutor, que todavia continúa hoy en Telefe, inalterable con el paso de los años, el actor de Duro de matar con abundante cabellera -no tan inalterable-, y la gráfica del canal, de una precariedad llamativa. En pocos meses el canal sería privatizado y pasaría a llamarse Telefe.
miércoles, 22 de agosto de 2007
Vamos a la tanda: Te La Virginia (1984)
Hace unos días hablábamos de esos jingles que quedaban grabados de manera indeleble en la memoria. Lo mismo ocurrió con algunas frases de publicidades y una de las más recordadas de la TV de los ochenta era "Me tomo cinco minutos, me tomo un te", perteneciente al spot de Te La Virginia. Tal fue la repercusión que hubieron una serie de avisos, con distintas situaciones, que terminaban con esta frase.
martes, 21 de agosto de 2007
La TV indefinida
El 98 fue una etapa difícil para Canal 9. A fines del año anterior Romay se desvinculó y los nuevos accionistas despidieron a Rodolfo Ledo, quien había armado la programación para arrancar el verano. El esquema que había planteado el creador de Sin Condena era un bloque entre las 20 y las 22 con cuatro telecomedias diarias de media hora cada una. Todo esto se desmanteló, se redefinió y terminó convirtiéndose en cuatro programas semanales que fracasaron estrepitosamente.
Uno de ellos fue Son o se hacen, un programa que se animaba a jugar con la ambigüedad sexual de sus protagonistas: Rodrigo de la Serna, Walter Quiroz, Julieta Ortega y Carolina Fal. Desde el primer capítulo se notó que el director Diego Kaplan se aprovechó de la acefalía y el descontrol reinante en Canal 9, para hacer lo que realmente se le daba la gana. Un humor delirante, autorreferencial y que se burlaba hasta de los programas que competían con él (De la Serna "jugaba" a ser Diego Torres -y su famoso "guaaaardiaaaaas" en un capítulo que competía con la emisión de La furia en Telefe) terminaron haciendo de Son o se hacen un programa de culto, con un capítulo final que se emitió en una disco de Buenos Aires, con público y elenco reunidos.
lunes, 20 de agosto de 2007
Vamos a la tanda: Fericota '85 (1985)
El recurso de "hacer que los animales hablan" fue utilizado hasta el hartazgo. A veces magistralmente, como en Babe el chanchito valiente y en otras con resultados no tan felices. Esto nos lleva a un superclásico de los ochenta: Fericota, la feria de las mascotas y su inclasificable spot publicitario.
viernes, 17 de agosto de 2007
El ataque de los domingos
Cuando La TV ataca se mudó a Canal 9, como estrategia de Romay para destronar al Videomatch de las medianoches, parte del combo incluía un programa dominical que hiciera lo propio con Ritmo de la noche. Así surgió Hacelo x mí, título del tema de Attaque 77 que por ese entonces sonaba hasta en las calesitas. Con el mismo staff de La TV ataca, el programa incluía sketches de Pipo Cipolatti, una cámara viajera, cámaras ocultas y sobre todo musicales, con una impronta un poco más "radiorockandpop" que su gemelito de Telefe. La cosa era mas o menos así: si en uno tocaban Los Pericos, en el otro Gloria Trevi.
Las similitudes no acababan ahí: mientras en Ritmo... bailaban las T-Nellys, en Hacelo... gateaban las "Jau Match". Y las cámaras sopresa tenían también su "componente guarro". Una de las más controvertidas fue la del "Delivery", en la que se hacía un pedido por teléfono y cuando llegaba el muchacho, lo estaba esperando una tremendo gato en ropa interior, que lo acosaba. Luego, aparecía el supuesto marido de la dama y se armaba el tole-tole. Esto terminó en juicio cuando un heladero perdió su trabajo por culpa de una de estas cámaras.
El rating nunca pudo con la competencia feroz de Ritmo de la noche y el programa finalizó antes de cumplir una temporada.
Vamos a la tanda: Tang (1983)
El cerebro y la memoria alojan misterios que nunca dejan de sorprendernos. Pueden pasar 20 años que no entonamos el Himno a Sarmiento, pero de golpe alguien lo tararea y terminamos haciendo una perfecta reproducción con letra y música. Con algunas publicidades pasa lo mismo. El jingle de Tang sonó tanto, pero tanto, que su "sabor a naranjas recien exprimidas para toda la gente para todas las comidas" se instaló en todos los que vimos televisión durante los años '80.
Lo mismo ocurrió con la generación siguiente, que puede repetir las palabras exactas del mayordomo desganado que decían "el niño tiene sed y no hay naranjas".
El spot guarda otra sorpresa que pocos recuerdan: el envase de Tang versión vidrio, además del clásico sobre.
miércoles, 15 de agosto de 2007
No estamos más en casa

Parece estar en casa no está bueno. Estar cerca tampoco. Por eso, a partir de hoy, el archivo va a usar protector solar y no tendrá más recuerdos vinculados con la pantalla de Canal 13.
martes, 14 de agosto de 2007
Abigail ¿Guzmán? ¿Pereyra?
En 1990 Telefe puso en pantalla de lunes a viernes a las 18 una telenovela cuyos protagonistas eran desconocidos por estas tierras.
Catherine Fulop y Fernando Carrillo eran venezolanos, eran marido y mujer y eran también la pareja de Abigail, una tira que se convirtió en éxito en todos los lugares donde se emitió. Luego la realidad se volvió más interesante que la ficción: ellos se separaron, ella se casó con Ova Sabatini, luego grabaron juntos otra telenovela en argentina (Cara bonita), ella hizo programas de gimnasia en cable, el grabó otra telenovela con Thalía.
Dieciocho años después, las vueltas de la vida llevarían a Catherine a enfrentarse nuevamente con Abigail. Pero esta vez no como un personaje de la ficción, sino como un travesti que compite con ella en Bailando por un sueño.
Update: Gracias a Youtube nos enteramos que el tema musical que tenía la presentación en Argentina no era el original de la telenovela.
lunes, 13 de agosto de 2007
¡Festejamos las 50 primeras entradas del Blog con mucho Chiribí chiribí, uh-uh!
El archivo ya resistió 50 entradas y vamos por más. Para festejarlo, un video muy pero muy viejo: una promo de El club privado de Moria Casán, de 1982, ciclo que al año siguiente, cuando Romay se hizo cargo del canal, pasaría a llamarse Monumental Moria.
Por esos días, el personaje de Rita Turdero (la pantera de Mataderos) había impuesto el grito de "Chiribí chiribí, uh-uh" que se repetía por todos lados.
sábado, 11 de agosto de 2007
Fin de semana con nubes
A principio de los 90 Canal 9 comenzó a emitir los sábados y domingos por la mañana el programa peruano Nubeluz, un ciclo infantil con una estética muy parecida al Show de Xuxa (que en ese momento desembarcaba en la argentina con su versión portuñol), comenzaba muy temprano por la mañana y duraba varias horas. Nubeluz se emitía desde 1990 en su país de origen y a raíz del éxito, rápidamente se expandió por todo Latinoamérica. En 1993 el programa visitó nuestro país -como "Artistas exclusivos de Canal 9" e hicieron un show en el Gran Rex.
viernes, 10 de agosto de 2007
El huevo de la serpiente
El 1º de marzo de 1990 aparece en las medianoches del flamante Telefe un programa llamado Videomatch, cuyo slogan era "Todo deporte, sólo deporte". Su conductor era Marcelo Tinelli, un relator deportivo que había trabajado en Badía y Compañía, y había aceptado este proyecto luego de que Gustavo Lutteral lo rechazara.
Con imágenes deportivas de archivo, comentaristas para cada disciplina y una locutora en off, era claramente lo que se conoce como un programa de relleno.
"Vos agarrá y no parés de hablar", le habría dicho Gustavo Yankelevich (Gerente de programación) al conductor. Y Tinelli le hizo caso: empezó a bromear con los técnicos, con la locutora, con los mensajes telefónicos. Pocos días después encontraron los bloopers y el programa empezó a cambiar.
Así, casi imperceptiblemente, comenzaba uno de éxitos más importantes de la televisión argentina de los últimos 20 años. El resto es historia conocida. Pero este video inédito, de uno de las primeras semanas del ciclo, ya dejaba asomar el tono que iría invadiendo de a poco la pantalla.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Esos que se habían amado por teléfono
A principios del los 90 la mexicana Televisa desemabarcó con fuerza en la TV argentina. Por un lado ATC emitía en conjunto con la cadena de noticias ECO y por otro, la mayor productora de telenovelas comenzó a realizar productos en nuestro país, entre los que se encontraban Apasionada (Susú Pecoraro y Darío Grandinetti), El amor tiene cara de mujer, El día que me quieras (Grecia Colmenares y Osvaldo Laport) y Esos que dicen amarse, la telenovela que volvía a reunir a Raúl Taibo y Carolina Papaelo, los protagonistas de la exitosa Una voz en el teléfono. El éxito no se repitió y la tira que se emitía por Canal 9 a las 19 pasó al absurdo horario de las 23.30.
Basta una mínima escena para reconocer la pluma de Migré:
Papaleo: ¡La usaste y la tiraste!
Taibo: ¿Y si el usado hubiese sido yo?
Papaleo: ¡Tu defensa no tiene asidero!
martes, 7 de agosto de 2007
Suar, Vena y Torres en banda
En el 91 Canal 13 lanzó el slogan "Estar cerca es muy bueno", que consistía en unir imágenes de programas históricos del canal (en este caso El club del clan) con las figuras de ese año.
Adrian Suar, Fabian Vena y Diego Torres, primos en la ficción de La banda del Golden Rocket, fueron parte de esa campaña.
lunes, 6 de agosto de 2007
Noticias de ayer: Flash Telefe Noticias (1993)
Hoy arrancó C5N, el nuevo canal de noticias de Daniel Hadad. Claudio Rigoli y Claudia Cherasco fueron los encargados de abrir la transmisión. En este video la vemos a ella, hace casi 15 años, en un Flash del noticiero de Telefe. El paso del tiempo, en este caso, le juega definitivamente a favor: en el 93 se la veía mucho mayor que ahora.
Las noticias del día eran un percance con un avión y el escándalo sexual de Adolfo Rodríguez Saa en un hotel transitorio cerca de San Luis, en donde la noticia era cubierta por Fanny Mandelbaum.
sábado, 4 de agosto de 2007
ATC: Logo (1985)
Durante el año 1983 ATC comenzó a utilizar el slogan "En todo el país" y en su chart combinaba el logo con distintos paisajes de la argentina. El logo había sufrido un rediseño respecto al original de 1980, con un redondeo en todos sus bordes. Unos años después, el logo tendría otro rediseño en el que las líneas pasarían de ser horizontales a oblicuas.
En los años del gobierno radical el canal fue acusado de estar regido por una "patota cultural" que no daba espacio a programas "populares". Mirtha Legrand es una de las que no pierde oportunidad de recordar que "durantes los años de Alfonsín" ella estuvo "prohibida".
Vamos a la tanda: Nuevos Teléfonos Públicos de Telefónica, con Gasalla (1992)
Principios de los 90, furor de privatizaciones. Telefónica elige al personaje de Noelia, la maestra de Antonio Gasalla para presentar los "Nuevos teléfonos públicos modulares". Una curiosidad era que todavía podía utilizarse el cospel (heredado de Entel) y la novedad era el uso de monedas "de curso legal".
viernes, 3 de agosto de 2007
La comedia de las amonestaciones
En 1990 un programa irrumpió en la pantalla de Canal 9. Socorro 5º año, protagonizado por jóvenes desconocidos (que se convertirían -algunos- en importantes figuras de la década siguiente) y escrito por Rodolfo Ledo, revolucionó el mundo del adolescente que hasta ese momento habitaba la TV: estos chicos fumaban -tabaco-, puteaban, tenían sexo y se revelaban ante sus padres. El plantel docente no se quedaba atrás: Norman Brisky era un profesor que enseñaba historia contando la otra verdad y una profesora tenía una relación con un hombre casado. Todo esto fue demasiado para el Comfer y Romay no soportó las presiones, puso amonestaciones para todos y el programa se reemplazó de una semana para otra por Quinto año B, una versión suavizada y escrita por... ¡Abel Santa Cruz!.
El rating, que lo ubicaba en el primer puesto, se desplomó automáticamente. Por si fuera poco, en ese mismo horario (martes a las 21)Telefé estrena Amigos son los amigos, que se lleva a todo el público frustrado por los descoloridos nuevos alumnos del 9.
Si bien el ciclo duró mucho más en la memoria de todos que en la pantalla, sirvió para renovar el lenguaje y el estilo acartonado de la actuación que tenían los programas hasta ese momento. Fue además, el debut en TV de Laura Novoa, Fabián Vena, Walter Quiros y Adriana Salonia.
jueves, 2 de agosto de 2007
Una piadosa pero cruel mentira
Dos para una mentira fue un clásico de novela de 1986. Iba por Canal 9 a las 2 de la tarde y formó parte de una suerte de trilogía escrita por Luis Gayo Paz (La primera fue No es un juego vivir con Cristina Alberó y Aldo Pastur, luego ésta y finalmente Ese hombre prohibido, con Marco Estell y Graciela Cimer), que mantenían una estructura similiar y numerosos elencos corales, repletos de personajes secundarios. Eran una característica infaltable esos patios de casa chorizo donde se cruzaban siempre distintos personajes (estructura que retomo Adrián Suar para sus tiras costumbristas de Pol-Ka).
La presentación (eterna para los tiempos de la TV de hoy) tenía música de Valeria Lynch, mostraba a los personajes en distintas situaciones y era un tanto engañosa: daba a entender que los protagonistas iban a tener un desenlace trágico. Pero esto no iba a ocurrir en esta telenovela, sino en la siguiente -Ese hombre prohibido- en donde la protagonista moría en el último capítulo (una licencia que hasta ese entonces sólo se había tomado Migré en Piel Naranja). Otro extraño caso en donde la ficción anticipaba la realidad: Marco Estell y Graciela Cimer eran pareja en la vida real y ella moriría unos años después en un confuso caso.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Chau chau adiós...
En diciembre de 1994 se despedía después de 26 años ininterrumpidos en pantalla Feliz domingo, un superclásico de la TV y marca registrada del viejo Canal 9. En este video, que registra los últimos minutos del ciclo, fueron invitados y reunidos los conductores históricos del ciclo (que en ese año había estado a cargo de Jorge Formento y Carolina Fernández Balbis y se había impregnado de un jugateconmigo style). Se realizó un brindis final con Silvio Soldán, Jorge Rossi, Teto Medina, Iván Velazco y Marcelo Dos Santos (que había venido especialmente para la ocasión desde Venezuela, donde grababa una telenovela). También recibieron una mención especial los históricos del jurado Carlos Táliche y el escribano Prato Murphy, que pocos años después hundiría sus mediáticos años en una escandalosa estafa inmobiliaria.
El ciclo tuvo un intento de retorno en el 98 y otro en el 2005, pero nunca logró recuperar su espíritu original.
La canción para la despedida fue la que acompañaba la apertura del "cofre de la felicidad": La luz de mi ciudad, de Mariano Mores.
