lunes, 30 de enero de 2012

Patolandia

A pesar de su corta vida, muchos recuerdan a la mascota del TeleDos de 1988, una suerte de reedición del Leoncio de TeleOnce. El pato, que nunca tuvo nombre propio, seguramente tuvo su origen en que al número 2 suele asociárselo con la forma de esa ave. En esta ocasión nos encontramos con la versión "periodista" del pato, en un cartón que funcionaba como cierre de los flashes de noticias del canal.


jueves, 26 de enero de 2012

Hace 20 años: la revista de VCC de enero de 1992


En su primer mes del año 92, la empresa de televisión por cable VCC ofrecía entre sus novedades los estrenos de las películas Armado hasta los dientes, con Don Johnson; El último emperador y El Guerrero solitario, con Clint Eastwood. Además, anunciaba una nueva señal: el Videocanal de compras, que no era otra cosa que un canal de infomerciales. Entre sus ofertas podía encontrarse:

Una computadora AT con monitor de fósforo blanco, disketera y disco rígido de 44 megas. En 9 pagos de U$S 135.


Un fax Panasonic con contestador automático, en 6 cuotas de U$S 210.



Un Atari XE, con pistola de rayos, joystick, cartucho flight simulator y lenguaje de programación Basic. En 6 pagos de U$S 76.


La oferta en ese momento era de 24 señales, de las cuales cuatro eran codificadas: para ver Space y TNT había que pagar extra.
Los canales de cine eran Premier, Platino y Video Cine Continuado; los de deporte Video CableSport y ESPN; los internacionales Rede Bandeirantes (Brasil), TVN Chile, TVE y RAI -que compartían la misma sintonía-, ECO de México y la Televisión Coreana. 


La novedad del mes era la inclusión de Music21 -una señal perteneciente a Cablevisión- en reemplazo de Cable Clip que había sido hasta ese momento la señal de música de VCC.


Entre las novedades de programación estaban los nuevos capítulos de Los Simpson (esta serie se vio por VCC antes que por Telefe) y la serie Super-mercado 99 (una increíble traducción de la serie Check it Out), protagonizada por Don Adams.

martes, 24 de enero de 2012

La teve que nos (retro)alimenta

El manual del buen productor de contenidos de televisión indica en su anexo 23 que, cuando no se tiene nada que poner, el recurso más efectivo es salir a buscar por los pasillos a los demás trabajadores del canal y hacer con eso una nota. Y así, bache cubierto.

En estos dos videos podemos tener dos ejemplos de ellos, gracias a la gran familia que fue Canal 9 Libertad. En el primer caso, Leo de Hacelo x Mi le realiza una entrevista absolutamente intrascendente a... ¡Mabel Marchesini!


En el segundo, Jorge Formento nos ofrece un Feliz Domingo con la visita estelar de María Concepción César... ¡moviendo la colita!. Un verdadero Regalo del cielo.

jueves, 5 de enero de 2012

Cuando la tele de aire tenía humo de cigarrillos

En el día que la Ciudad de Buenos Aires le hace honor a su nombre, y es declarada 100% libre de humo, nos trasladamos a mediados de los ochenta, cuando las publicidades de cigarrillos invadían la pantalla a toda hora. Y hablando de invasiones, recordamos justamente a Conway, la marca que auspiciaba la mítica serie V. Hoy, quizás, para poder fumar un cigarrillo, haya que irse hasta la nave nodriza.



Más recuerdos cigarreros:

domingo, 1 de enero de 2012

Fuiste estreno un verano (1992)

Hace 20 años, éstas eran las novedades de cada uno de los canales de Buenos Aires, para la temporada de verano:


Cordialmente. Juan Carlos Mareco regresaba con su clásico ciclo de los ochenta a los mediodías del canal estatal.
Rebelde sin pausa. Vicentico y Alfred Olivieri ocuparon el horario de las 19 que había quedado vacante cuando Pergolini y La TV ataca se fueron a las medianoches de Canal 9.
Locos de los pies a la cabeza. Otro ciclo re loco de Rodolfo Ledo, de corte musical.
La fiesta hop. Raúl Portal fue convocado por Gerardo Sofovich para reeditar el éxito de Noti Dormi. Iba a las 2 de la mañana, luego de los festivales folclóricos. En marzo, Portal se mudaría a los mediodías para hacer el insuperable Robocopia.
Teatro como en el teatro. Los viernes a las 22 se hizo una milésima edición de este clásico de Nino Fortuna Olazábal.

Ritmo de la playa. El ingenio incansable de Romay no pudo evitar el querer reproducir el espíritu de Marcelo Tinelli en las tardes de su canal. Ya lo había hecho el verano pasado con Ritmo de la tarde. El problema fue que convocó para la conducción de este ciclo marplatense a Riki Maravilla, Jorge Formento y Carlos Parrilla. Al éxito se lo llevaron Las olas y el viento.
Hacelo por mi. No contento con plagiar el título del envío dominical de Telefe, el Zar decidió… plagiar el ciclo envío dominical de Telefe. Mario Pergolini ocupó el horario de los domingos a las 21 con esta versión hardcore de Ritmo de la noche, que nunca pudo llegar a competir -a nivel rating- con los gomazos.
La elegida. El canal apostaba al lanzamiento de esta tira en el verano, protagonizada por Andrea Barbieri y Juan Darthés, pero el público no la eligió y esta historia fue levantada.
Fiesta y bronca de ser joven. Romay había quedado muy caliente por lo ocurrido con Socorro quinto año y le encargó a Alberto Migré que escribiera esta comedia para los martes a las 21, con Laura Novoa, Walter Quiros y Emiliano Kazka. Fue un nuevo fracaso.
La TV ataca. Luego de pasar fugazmente por América TeVe y ATC, el ciclo de Pergolini se instaló en las medianoches del 9, preparando el terreno para la vuelta en marzo de Videomatch. Obviamente, el ciclo de Tinelli lo aplastó en cuanto audiencia.
Yo fui testigo. Los sábados a las 21 se reflotó este interesante ciclo testimonial de los ochenta, conducido por Arturo Bonín.

Arriba las gomas. La gran apuesta del canal era este programa que reemplazaba a Videomatch, que llevaba dos años ininterrumpidos al aire. Era la primera vez que Tinelli se tomaba vacaciones y el plan fue hacer esta suerte de versión femenina del ciclo. Tan rotundo fue el fracaso que terminó siendo reemplazada por La pantera rosa… ¡en el horario de la medianoche!
Brigada cola. Otro gran desafío era buscar un ciclo para ocupar durante el verano el horario de Amigos son los amigos (en el 13 seguía La banda del Golden Rocket durante sin interrupciones). Guillermo Francela, Ginno Renni, Mónica Guido y un gran elenco fueron los que batallaron por este espacio tan competitivo. En marzo se mudaron a los lunes para dejar ese horario a una nueva temporada de las aventuras de Carlín y el péndex. 
Supermatch. Reflotando el clásico Telematch, y en su horario histórico en los ochentas de Canal 11, Telefe programó este ciclo de entretenimientos, de origen australiano, para los mediodías de los sábados. A continuación, seguía Sábados de súper acción, con clásicos como La leyenda del indomable, Aeropuerto 77 y Mi nombre es violencia, entre otros.
Las películas de Isabel Sarli. El horario de Ritmo de la noche fue reemplazado -insólitamente- por un ciclo de cine de la Coca. Algo así como cambiar gomazos por gomas.
Muelle 56, Comando especial y el Súper Agente 86 ocuparon las tardes del canal de lunes a viernes.

360 Todo para ver. Esa temporada arrancaba uno de los ciclos que más temporadas se mantendría al aire, con la conducción de María Belén Aramburu, Sergio Elguezábal, Catalina Dlugi, Lara Zimmerman, Araceli González y Julio Bazán. El éxito de este programa iba a producir que en marzo Fax se mude a las 19.
Nadie es perfecto. Todos los ojos de la tele estaban en Tinelli, por eso este canal le encargó a Guillermo Mazzuka este ciclo de bloopers, para los viernes a las 21. No funcionó.
Son de Diez. Las comedias familiares eran las grandes apuestas de los canales líderes y el 13 lanzó ese verano esta nueva realización protagonizada por Claudio García Satur, Silvia Montanari, Javier Portales, Florencia Peña y Federico Olivera. Un gran éxito que continuó por varias temporadas.
Pasión. En el insólito horario de los jueves a las 22, el canal ubicó una telenovela coproducida por la televisión francesa, con Daniel Fanego, Gerardo Romano y Marie Nepalz. Los actores franceses eran doblados al español, lo que le daba al producto un resultado bastante artificial. Fue levantada sin llegar al final.
Viaje a lo inesperado. Otro clásico de los ochenta regresaba en su tradicional horario de los sábados a las 22, pero esta vez sin la tenebrosa presentación de Natán Pinzón o Narciso Ibáñez Menta.

El canal que el año anterior había pasado a manos del empresario Eduardo Eurnekian, seguía sin consolidar una programación propia, emitiendo cine, series, videoclips y noticieros.