miércoles, 27 de octubre de 2010

27 de octubre de 2010




31 comentarios:

Ezequiel de Necochea dijo...

D:
T_T'

Pablo dijo...

Resiste: Adhiero. Sin ser oficialista ni haberlo votado, siempre apoyé las medidas impulsadas y/o sostenidas por este Gobierno que me parecieron justas - Asignación Universal, política de juicios a represores, fortalecimiento político en América Latina, matrimonio igualitario, Renovación de la Corte Suprema, reestatización de los fondos jubilatorios, entre muchas otras. También la Ley de Medios, que fue muy discutida acá. Así y todo y con todas las críticas que se les pueden hacer que no son pocas, creo que uno de los mayores méritos de NK -y también de Cristina, claro- es el haber reinstalado desde el poder el debate político y la idea de política como herramienta transformadora de la realidad. Nunca se habló tanto de política como hoy. Y eso es digno de valorar. Vaya entonces, desde este lugar, mi apoyo a Cristina y mis deseos de que Argentina sea un país más justo para todos.
PD: quizá no sea el lugar para hacer esta catarsis, pero como lector asiduo del blog me parecía que podía expresarlo acá. Gracias Resiste.

SGC dijo...

Desde ya, mi profundo dolor por lo que es la pérdida de una vida humana. Pero Néstor Kirchner no ha sido un demócrata; es sugestivo que no vaya a ser velado en el Congreso sino en la Casa de Gobierno. Todo un símbolo.

Espero ahora que las aguas se aquieten y comience un periodo de mayor tolerancia y respeto por las instituciones republicanas.

Lu dijo...

El luto mejor dejarlo para sus familiares y amigos (los de verdad, si es que los tenía, ya que la codicia por el poder deja solas a las personas). La verdad es que ahora se vislumbra un futuro un poco más apacible sin el tuerto sembrando odio y divisiones... lo único lamentable es que no pagó sus innumerables delitos "en vida". Pero bueno, pagó con su propia vida!! Lo que realmente me duele de nuestro país HOY, son los muertos por la inseguridad, los muertos por ser suministrados con medicamentos truchos de La Bancaria, los niños muertos de hambre en el norte del país, los muertos por el paco... en fin, la Argentina REAL... la de la gente común que sufre día a día sin que nadie le tire un salvavidas.

Mariela dijo...

Fue un Presidente elegido democráticamente, por lo que merece que se respete el luto. Puedo entender que alguien se indigne con un Videla, que fue un asesino, pero no con un hombre que en todo caso pudo haber cometido errores, pero hizo mucho por el país.
Para SGC: creo que no pudo ser velado en el Congreso porque el salón está en refacciones.

SGC dijo...

Mariela: Que haya que respetar un luto no tiene nada que ver con hacer una valoración política (personal, desde luego) de un personaje público que fue presidente de la Nación; todos los ciudadanos tenemos el derecho a hacer la valoración de un mandatario (llámese presidente, vicepresidente o concejal), siempre desde el respeto. Tal vez te duela leerlo y lo lamento, pero algunas personas podemos pensar que este presidente no fue democrático y respetuoso de las instituciones que la Constitución Nacional y las leyes (y sobre todo el espíritu de las mismas establecen) y de lo que piensen las personas que no pensaban como él.
Sí puedo aceptarte que, tal vez, el paso del tiempo nos permitirá hacer a todos una mejor (y menos apasionada, en un sentido u otro) valoración de su accionar en lo político y seguramente se le dará el lugar que corresponda en la Historia Argentina, como cualquier otro ser humano, de carne y hueso.

Por otra parte, que un presidente o presidenta sea electo por voto no los hace, por si solos, más o menos democráticos; que sean electos democráticamente (esto es, con los mecanismos que las leyes y normas establezcan) no es condición suficiente para decir que se sean democráticos y republicanos; no solo cuenta el cómo se llega al poder sino qué se hace con el poder (el ejemplo más típico, tal vez extremo, es Hitler, que también fue electo democráticamente).

Por último, no me consta que no pueda ser velado en el Congreso, porque tengo entendido que, originalmente, estaban haciendo los preparativos allí y dieron la orden de (fuera de lo que establece el protocolo) llevarlo a la Casa de Gobierno. Si “el salón” (el mismo donde se veló a Alfonsín) “está en refacciones”, podían velarlo en el recinto de la Cámara de Diputados, como a Juan D. Perón en 1974. O en la explanada de la Avenida Entre Ríos. Y no en el “Salón de los Patriotas Latinoamericanos” (donde, por cierto, hay gente que nunca fue elegida democráticamente).

Y, te guste o no, el ex presidente Kirchner, nunca ha llegado a ser alguien realmente querido por el pueblo todo, más allá de las banderas políticas. Y eso, se nota.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchos de los que hablan acá escuchan demasiado a Lilita, me parece.
Kirchner estabilizó un país destrozado y lo impulsó al crecimiento. Nunca nadie ha hecho lo que él con los jubilados. ¡Empezó a desentramar la mierda menemista! ¿Saben lo que cuesta y lo que significa eso? Los lobbies superpoderosos (De Narváez, Duh*lde –me toco un huevo– y cía.) ya se están frotando las manos. López Rega no desapareció, transmutó nomás.

Mochuelo.

Leandro dijo...

SGC: Soy tu amigo Leandro. El otro Leandro, evidentemente no soy yo.

Leandro del 28 de octubre de 2010 16:24, creo que erraste tu forma de defender a Nestor.
Porque Hitler lograba la adhesion de muchisimas personas mas que las que estan yendo a ver a Nestor y probablemente haya sido querido por mas gente que el ex presidente (aunque tambien, cuando perdio el poder -se "suicido"- probablemente haya sido mas odiado)

Leandro dijo...

Leandro del 28 de octubre de 2010 16:44, que evidentemente no soy yo:

Lo que le conteste a BGH, CGT o SGC es a lo último que escribió y cito:

"Y, te guste o no, el ex presidente Kirchner, nunca ha llegado a ser alguien realmente querido por el pueblo todo, más allá de las banderas políticas. Y eso, se nota."

Lo que creo que se nota, viendo lo que esta pasando en este preciso instante en la Plaza es que fue uno de los políticos más queridos por gran parte del pueblo (y pares de Latinoamerica, hasta Lula suspendió el cierre de campaña para venir a despedirlo), y que meter una comparación con Hitler a la luz de todos los acontecimientos que se suscitan es como mínimo una canallada.

Lucas dijo...

¡Fuerza Cristina! Estamos con vos...

Alejo dijo...

TODOS los canales tienen la cinta de luto, excepto Canal 13 y TN...
no se si es falta de hipocresia o falta de respeto.

Ahora, por favor, para los que mezclan en un mismo parrafo a Kirchner y a Hitler, vayan a estudiar historia o sentido comun.

Un abrazo.

SGC dijo...

Estimados: por favor, lean un poco mejor lo que escribí y traten de dejar de lado por un momento las pasiones. Lo de Hitler (que encima aclaré que era un caso extremo) lo puse como ejemplo de que llegar al poder con el voto del pueblo no hace que un gobernante sea democrático. Lo hice para contestar a la falacia de que “si es votado por el pueblo alguien es democrático”. Nada más que eso. Jamás se me ocurrió comparar una persona con otra, porque son incomparables. Insisto, lean con más calma.

Con respecto a “cuanta gente va a despedirlo” no hay duda que son muchos. Y es lógico que así sea, porque, a pesar de la derrota en las últimas elecciones, es una persona que ha tenido muchos seguidores. Nadie discute eso. Yo me refería a que no es querido por la mayoría de las personas, trascendiendo de las ideas políticas que tenga la gente (cosa que tal vez no pasaba con Alfonsín, por ejemplo, quien cometió tantos o más errores). Desde ya, tienen todo el derecho a disentir de lo que digo, pero les pido un poco de respeto y dejar que me pueda expresar, siempre con respeto.

Alejo: Detesto al Grupo Clarín y sus satélites desde que medianamente tengo uso de razón; siempre me asqueó que estuviera con todos los gobiernos de turno para sacar a adelante sus negocios, incluido el de Kirchner hasta el año pasado (además todos esos gobiernos son tan culpables como el Grupo, por pactar con ellos). Pero lo menos cuestionable de ellos es si ponen o no una cinta de luto; que yo sepa es un país libre y no es obligación hacerlo. ¿O resulta que hemos vuelto a la época en que era un crimen no usar la “cinta rojo punzó”? Y si te molesta, sencillamente no compres o leas Clarín, ni sintonices ni TN ni El Trece, como hago yo (que, por cierto, aplica, en mi caso, a los demás canales, ya no tengo tele en mi casa). Porque parece ser que todos, al fin y al cabo, entran a www.clarin.com, como el primer Leandro. Con respecto a lo de “ir a estudiar historia” no vale la pena contestar; y en cuanto al sentido común, lamentablemente eso no se estudia; se tiene o no se tiene.

Saludos

Pablo dijo...

Una de las cosas que siempre recuerdo es una emocionante entrevista que le realizó Ernesto Tenembaum al diputado Socialista y ex Vicejefe de Gabinete Jorge Rivas. Cuando le preguntó qué es lo que más le entusiasmaba de Kirchner dijo "sus enemigos".
Yo creo que muchas de las críticas hacia NK y hacia Cristina van hacia sus "formas autoritarias". Principalmente, desde lo discursivo, pero también en su modo de administrar el poder. Coincido con esto. Duhalde, Macri, p. ej. sin duda son más simpáticos a la hora de dar entrevistas y dan una apariencia más moderada ante la opinión pública. Pero eso los hace más demócratas? Yo creo que con el paso del tiempo, a los Gobiernos se los recuerdan por las acciones, lo demás es pantomima o "para la gilada", como diría un periodista. Por eso siempre vamos a rescatar el hecho de que Alfonsín haya impulsado el juicio a los militares apenas terminó la dictadura.

Haciendo un balance, creo de desde la vuelta democrática, los gobiernos de NK y Cristina son los que tomaron medidas más duraderas e importantes en pos de una Argentina más justa, como algunas de las que mencioné más arriba. Podemos disentir con respeto. Eso es el debate!

Anónimo dijo...

PABLO, SABIAS PALABRAS.
SGC LAMENTABLE LO TUYO.

Pablo dijo...

SGC: entiendo claramente que no estás haciendo una comparación entre Kirchner y Hitler. Lo que hacés es una argumentación por el absurdo, llevando al extremo el hecho de que haber sido elegido democráticamente no implica "ser un demócrata". Coincido con vos en esto, pero convengamos que unas elecciones limpias y sin coacciones son un índice importante de la existencia de calidad democrática en un país. Lo que vos decís es aplicable, p. ej. a un Fujimori, que disuelve el parlamento peruano y las garantías constitucionales. Pero creo que no es aplicable, p. ej. ni a Chávez, ni a Evo Morales (a dos presidentes que se les suele imputar características "dictatoriales"). Tampoco a Menem, más allá de la poquísima estima que le tengo -aunque otro indicador es la cantidad de Leyes que salieron por decreto, entre las que se cuentan las nefastas Leyes Dromi, que entre otras cosas, permitieron la concentración mediática.

Reitero, creo que sus formas y la elección de ciertos personajes muy discutibles, incluso desagradables (como cambiar a un Taiana por un Timmerman) contribuyeron a construir esa presunta "imagen autoritaria" de NK y CFK, en la que también contribuyeron, por supuesto, medios de comunicación que vieron comprometidos claramente en sus intereses (por qué no lo hizo Clarin durante el primer mandato de NK? Tendrá que ver la autorización de la fusión entre Cablevisión y Multicanal?).

Argentina es un país muy particular. Hoy estamos hablando de Ricardo Alfonsín como precandidato presidencial radical. Más allá de sus méritos particulares, no es por el "espaldarazo" que recibió después de la muerte de su padre? (Es igual!! Tiene el mismo nombre!!) La "opinión pública" se mueve por emoción, no racionalmente. Los presidentes en nuestro país son "débiles" -al borde de ser derrocados- o "autoritarios" -al borde de transformarse en "emperadores". Lo que sí creo es que muchas veces hay que ver quiénes son los que piden "respeto por las formas institucionales" (Duhalde? Presidente un año y medio sin ser votado??? Barrionuevo? P. Bullrich?)

Creo, repito, que mirando con cierta distancia y más desapasionadamente se pueden reconocer algunos logros muy valiosos de este gobierno que van a trascender al mismo.

Saludos!!

PD: Y coincido con vos que no es la falta de la "cinta negra" lo que hace que Clarin / Canal 13 / TN sea un tremendo monopolio / oligopolio (como les guste), sino el lugar extraorbitante que ocupa en el mapa mediático de nuestro país.

Pablo dijo...

Acabo de poner TN. Pusieron la "cinta negra" ;)

Mauro dijo...

"Creo que uno de los mayores méritos de NK -y también de Cristina, claro- es el haber reinstalado desde el poder el debate político y la idea de política como herramienta transformadora de la realidad", coincido con el comentario hecho por Pablo y destaco esas líneas.

Anónimo dijo...

TENEMOS UN PAIS DE HIPOCRITAS...

Anónimo dijo...

Para SGC, lo tuyo fue muy desafortunado. Con el correr del tiempo te vas a dar cuenta que Kirchner va a ser una de las personas mas influyentes de la historia argentina. Fijate la cantidad de jovenes militantes y no militantes que fueron a despedirlo.
Tuvo errores, como todos las personas y muchisimos aciertos.

Manuel dijo...

Gente, no se molesten en contestarle a SGC, si leen sus comentarios en el resto de los posts, verán que le molesta todo lo popular y como Kirchner tomó medidas para la "monada" entonces le jode y mucho. Para SGC si las cosas no están hechas para San Isidro o Barrio Norte, es todo una mierda.

el canal de rosario dijo...

Creo que lo bueno de la democracia es poder debatir, y gracias a este gobierno volvió el debate. En esta entrada leí calificativos como "el tuerto" y alguna apreciación que desafortunadamente fue interpretada como comparación con un genocida de rango superlativo.
En lo personal, no me olvido de Jaime, de Antonini Wilson, del sobre de Felisa Micelli, etc. pero tampoco me olvido de la asignación universal, de que pude volver al sistema estatal de reparto jubilatorio, de que al menos simbólicamente hay algunos trenes de pasajeros en las provincias, de que tenemos nuevamente a Aerolíneas Argentinas, de que se reequipó a Canal 7 poniéndolo nuevamente a la vanguardia en tecnología... Tampoco me olvido de la renovación de TODOS los transmisores de las 42 emisoras de Radio Nacional.
Si hablamos de medios, no conozco gente prohibida en esta etapa. Pudo volver Liliana López Foresi, casualmente censurada por el grupo Clarín. Pero De Narváez levantó el programa de mi coterráneo Reynaldo Sietecase...
¿Acaso se prefiere al ATC de los '90 con su barroca impronta menemista o el Canal 7 de hoy con sus programas coherentes con lo que debería ser una TV Pública?
Podríamos irnos mucho más allá en el tiempo. Por cierto que Néstor Kirchner tuvo muchísimos defectos, pero si empezamos a enumerar, creo que nadie sale indemne.
En este momento sólo pido un poco de mesura y respeto para con quienes sufren y sienten esta pérdida. Por favor, aún con todo el pensamiento en contra, guardemos sensato silencio. Ya habrá tiempo para discutir qué cosas buenas o malas tuvo cada uno en nuestra historia. Al fin y al cabo, nadie Resiste Un Archivo.

Hernan dijo...

Si bien la muerte deja un respeto hacia el fallecido, diria que ningun ex presidente merece tantos honores. Si conocen El Calafate podran saber de lo que hablo. Cada dia mas millonarios. Tanto se mareo que se quedo sin vida. Y eso no se compra con ningun millon. Todos salimos del mismo lugar y ahi nos regresamos, sin nada. Ver la gran mansion que tienen, ademas del enorme hotel de cinco estrellas, todo realizado en tierras fiscales y con aviones del Estado. Saber de la persecusion al periodismo alli. Me sorprendio la cantidad de adherentes de la farandula y del espectaculo que lloraron por el, pero nos ha quedado una enorme deuda que pagar como argentinos. Reitero, no entro en polemica. Solo doy mi opinion. K no era santo de nadie. Fue mas de lo mismo. Nos merecemos lo que tenemos. No me mido por el Indec, sino por mi bolsillo que dia a dia se ve mas chico, mientras estos politicos tienen mayores patrimonios. Para que? Si se mueren y no se pueden llevar nada... No son egipcios. Algo habran hecho...

Hernan dijo...

No saber entender que hay otros pensamientos. Decir que somos golpistas los que pensamos distinto. Eso enseño este señor. Y estan las constantes agresiones y la eprsecusion a aquel que no piense igual que ellos. Yo no tengo un mango ni pedi ningun plan trabajar ni nada ni vivo en Recoleta ni nada.

Anónimo dijo...

Mis respestos a la familia. Pero no creo que NK haya sido un pacificador. La asignación universal por hijo ¿Qué fomenta?
Todos se olvidaron de la brutal represión a docentes en Rio Gallegos. Cuando el sr, Varizat, atropelló con su camioneta a varios docentes.
Todos los que no piensen como los K, son golpistas,destituyentes y demás adjetivos.
Tambien muchos levantan la bandera del matrimonio igualitario, a principios de año, los diputados oficialistas NO DIERON CUORUM para que la ley se tratar,la ley es autoría de VILMA IBARRA.
A no confundirse.

Elvis (itante) dijo...

Que bárbaro, jamás pensé que iba a leer discusiones de política en esta página, me parece bien y esto también, como tantas otras cosas buenas, es algo que le debemos al gobierno de NK, habernos sacado de la anestesia de los 90 y hacernos más participativos. Lógicamente siempre dentro de un marco de respeto y por sobre todas las cosas de "coherencia". Así que por favor hablen con conocimiento de causa, no puede ser que alguien tire que Hitler también ganaba elecciones, si es bien sabido que el partido nacionalsocialista nunca ganó una elección, ni siquiera cuando Hitler asumió a la cancillería. Por favor muchachos, estudien un poco más de historia o al menos lean algo en internet antes de hablar...
En cuanto a las presuntas mafias, coimas, negociados o enriquecimientos de los que algunos hablan, les digo lo que digo siempre, si tienen pruebas acérquense a la justicia y hagan la denuncia... Si es algo que suponen porque lo dijeron en TN, bueno, a mi en TN también me dijeron que en diciembre del 2009 el dólar iba a estar a 8 pesos…

Leandro dijo...

Hay gente que confunde las cosas. Cuando uno critica las medidas de algunos gobiernos peronistas, no es que se enoja porque las leyes no sean para "San Isidro". En mi caso, quisiera que todos "seamos de San Isidro". Pero el peronismo no lo quiere, quiere seguir teniendo pobres, es decir: clientela...
Y en cuanto a la cantidad de gente que fue al velorio, creo que la no fue muy superior que en el caso del velorio de Alfonsin. Y Alfonsin hacia 20 años que habia dejado la presidencia y en los ultimos años "no cortaba ni pinchaba". En cambio, Kirchner estaba vigente y por lo tanto debio tener una despedida de cientos de miles y no de decenas de miles como tuvo realmente.

Anónimo dijo...

Gracias Kirchner dios te tenga en la gloria.

Leandro dijo...

Y no lo suelte...

Santiago dijo...

Obviamente no existen los gobiernos perfectos, con lo cual el debate y la critica hacia sus acciones deben estar presentes todo el tiempo: desde la gente, desde la prensa y desde la oposicion.
No hay que temer a discutir ideas e intentar buscar acuerdos en lo posible.
Ahora, no concibo como puede usarse a un genocida siquiera como comparativo con el gobierno de Kirchner (Mariano Grondona lo hizo este domingo, revista Noticias en una tapa hace unos meses), cuando por ejemplo su politica busco incluir desde los pueblos originarios hasta a los homosexuales. Y no me vengan con que eso es demagogia, las minorias nunca les importan a nadie cuando se trata de buscar votos. De hecho, aquel genocida aleman se ocupo de ir aniquilandolas de a poco.
Estoy muy en contra de muchas acciones de este gobierno, pero cuando escucho estas cosas viniendo de los "opositores" me da miedo incluirme en ese lugar.
Saludos!

fripp25 dijo...

Buenas a todos!

Se he generado un buen debate entre posiciones divergentes, algo que no se veía mucho en este blog (simplemente porque no se daba la ocasión).

Personalmente, creo que desde 2003 hasta esta parte, esta gestión ha logrado dar mayor impulso a los contenidos educativos, y su divulgación a través del Cnal Encuentro -uno de mis favoritos, por cierto-. También ha logrado avances importantísimos en materia económica, lo cual también es importante.

Ahora, algo con lo que decididamente no comparto es esa actitud permamentemente hostil hacia los medios, tibia en un principio, hasta mutar en una verdadera contienda.

Mi punto es que ningún gobierno que se precie de "democrático", pluralista", "tolerante", se dedique a descalificar el más mínimo intento de crítica. Los medios oficialistas, con Szpolsky y sus satelites a la cabeza, han publicado y difundido barbaridades contra cualquier postura disidente: artistas, políticos, periodistas.

Aun en foros como Taringa!, donde muy pocas veces pueden surgir discusiones inteligentes, hay personas que parecen no tener otra cosa que hacer que mostrar su perorata oficialista asquerosa y vacía. Y también lo he podido ver en los comentarios anteriores (Leandro y algunos anónimos, sepan sinceramente que dan lástima).

Ojalá que puedan darse muchos más intercambios como este en el futuro.

Un abrazo

Diego Cruz Fadrique dijo...

Yo alguna vez tuve simpatía por él.
Y no es que no lamente su pérdida, pero todo cambió desde que dejó el poder a su mujer. La paranoia del "monopolio" que los "ataca", muchos de sus militantes que parecen seguidores de una secta y el permanente ametrallamiento de las "cosas buenas" que se hicieron, fueron en detrimento de una persona que gobernó a su manera.
SCG: estoy con vos, aunque no usaría ciertos términos, pero estoy con vos en muchas afirmaciones.
El debate es debate cuando no se desespera por una idea opuesta.